viernes, 20 de diciembre de 2013
10 comentarios

Dennis Rodman en Corea del Norte, huelga ferroviaria en Corea del Sur y otras noticias (2013.51)

Tercera edición del resumen semanal de la actualidad en Corea. Esto ya se está convirtiendo en una costumbre... ¡y que dure!

FOTO DE LA SEMANA


Dennis Rodman viaja a Corea del Norte
Foto tomada de la galería de Yonhap News.

Ahí tenemos a Dennis Rodman, el extravagante exjugador de baloncesto, de camino a Pyongyang por tercera vez. Parece que Rodman era uno de los ídolos de Kim Jong-un, gran aficionado al baloncesto en sus años mozos. Por una vez tengo algo en común con el líder, porque a mí también me gustaba mucho Rodman. Bueno, Rodman y el resto del equipo que el inigualable Michel Jordan llevó a tripitir anillo de la NBA por segunda vez. Rodman, particularmente, destacaba por su lucha incansable y su sentido de la anticipación a la hora de rebotear. Por eso y por sus extraños peinados de colores y un gusto por los piercings que ha ido creciendo con los años.

Ahora parece ser que ha hecho buenas migas con Kim Jong-un, que lo invita a una pachanga de vez en cuando. El último rumor es que en esta ocasión va a entrenar a un equipo de baloncesto norcoreano para un partido de exhibición, o algo así. No sé, me resulta muy peculiar que un personaje como Rodman, apodado "el gusano" y basurero antes de convertirse en baloncestista profesional, sea una de las pocas personas occidentales bienvenidas en Pyongyang. Es asombroso el poder pacificador del baloncesto, y resulta sorprendente como dos personas tan lejanas en todos los aspectos pueden encontrar puntos comunes en sus respectivas locuras.

TEMA DE LA SEMANA: huelga ferroviaria


En Corea del Sur no se hacen muchas huelgas, eso es cierto, pero cuando hay una se hace a lo bestia. Las historias de las huelgas en KIA y Daewoo en los 90 son tremendas, auténticas batallas campales, y acabaron provocando la venta de ambas empresas. Esta vez no vamos a llegar tan lejos, espero, pero la huelga en KORAIL (la operadora ferroviaria de Corea) también está dando mucho que hablar.

Todo comenzó cuando KORAIL, que es una empresa estatal surcoreana más endeudada que un club de fútbol español, anunció que la nueva línea de KTX entre Suseo-dong (sur de Seúl) y Busan que entrará en funcionamiento en 2016 estará gestionada por una filial del grupo. Los sindicatos vieron esto como un primer paso hacia la privatización, y se armó la marimorena.

Fueron a la huelga hace ya dos semanas, y la mantienen a día de hoy (ya es la huelga ferroviaria más larga de la historia de Corea). El gobierno considera que la huelga es ilegal, y el viernes pasado aprobó la licencia para la nueva filial. KORAIL, por su parte, se niega a reconsiderar su postura y ya ha apartado de su empleo a más de 6.000 huelguistas. Mientras tanto, la policía ha efectuado redadas en las sedes del sindicato ferroviario y ha detenido a varios de sus líderes.

Los servicios de pasajeros tanto de tren como de metro de momento no se han visto muy afectados, porque los trabajadores no sindicalizados están haciendo jornadas maratonianas y algunos puestos han sido ocupados por personal eventual. Uno de estos trabajadores sustitutos, un estudiante al que pusieron al volante de un metro, arrancó cuando una señora había metido la pierna para evitar que se cerrase la puerta del vagón (maldita costumbre, por cierto), causándole la muerte. Los servicios de mercancías sí se han visto más afectados, con la mitad de los envíos cancelados, y además los camioneros apoyan a los huelguistas.

Esto tiene mala pinta, la verdad, porque el Gobierno de Park Geun-hye ya demostró que no da su brazo a torcer fácilmente, y los sindicatos tampoco parece que vayan a rendirse y ya amenazan con movilizaciones aún mayores. Veremos cómo termina todo esto, pero es evidente que KORAIL tiene que ser reestructurada a fondo porque lleva muchos años siendo totalmente ineficiente y perdiendo dinero. Y veremos qué pasa con los más de 6.000 trabajadores expedientados, porque si al final son castigados aquí se puede montar la de Dios es Cristo.

OTRAS NOTICIAS INTERESANTES


→ Y recuerda que aquí puedes ver las noticias actualizadas en tiempo real.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Wow! si que han pasado muchas cosas en Corea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es un país de 50 millones de personas, con muchos pequeños problemas como cualquier otro ;)

      Eliminar
  2. Me ha encantado tu post nuevamente.. Soy fiel lectora pero no comento mucho.!!
    Ha sido un gustazo leerte, creo q todos los blogs el tuyo lo leo mas jejejeje..
    Saludos desde Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar un comentario, aunque sea muy de vez en cuando :)

      Eliminar
  3. Ye estoy informado ! . Una vez más , enhorabuena por tu blog y los artículos . Feliz Navidad para tí y toda tu familia y , si no me meto en la página, cosa que dudo que no haga , feliz año 2014!
    Un fuerte abrazo desde Zaragoza,( España ). Beltrán .

    ResponderEliminar
  4. Wow... grandes noticias. .gracias por comunicarlo...extraño korea.

    ResponderEliminar
  5. Me he reído mucho con la sección otras noticias interesantes... la manera de enlazarlas y el toque de humor que le has dado las hacia parecer casi del "elmundotoday" :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La diferencia es que estas son de verdad, aunque parezcan de broma, mientras que las de El Mundo Today son de broma, aunque parecen de verdad :D

      Eliminar
  6. Me encanta tu forma de dar las noticias!!! jajaja y comentar gratis es verdad que aumenta el karma jajaja

    ResponderEliminar