viernes, 28 de febrero de 2014
10 comentarios

La huelga del pueblo, relaciones intercoreanas y otras noticias (2014.9)

En Corea del Sur se respira un cierto clima de tranquilidad al ver que las relaciones con el vecino del Norte se van normalizando. Sin embargo, lo que aumenta es la crispación política en el interior. Los partidos de la oposición y los sindicatos protestan cada dos por tres contra el Gobierno de Park Geun-hye, que esta semana cumplió su primer aniversario. La presidenta de momento se mantiene firme en todas sus decisiones, en un estilo que funcionó con Corea del Norte pero cuya efectividad en clave interna está por demostrar.


FOTO DE LA SEMANA: con policía pero sin periodistas


Hace ya dos años, cuando los amigos de Radio Euskadi me preguntaron cómo eran las huelgas en Corea, no supe bien qué decir. Ahora que ya tengo algo más de experiencia en el tema tengo que puntualizar un par de detalles respecto a lo que dije entonces.

Manifestación en la Plaza de Seúl
Foto tomada de la galería de Yonhap.

Es cierto que hay pocas huelgas, y que estas suelen darse en unas empresas muy concretas cuyos sindicatos son tradicionalmente fuertes y combativos, pero ahora he visto que en Seúl también hay bastantes protestas. En las últimas semanas las protestas contra el Gobierno de Park Geun-hye son comunes, y algunas de ellas arrastran a miles de personas. Desde la gran huelga en KORAIL a las protestas de esta semana en el primer aniversario del nuevo Gobierno, todas tienen un par de puntos en común.

Por un lado, cada vez que hay una protesta el centro de Seúl se llena de autobuses de policía. En serio, de repente aparecen decenas, o cientos, de autobuses de policía que ocupan las cunetas de todas las calles del centro. La mayoría de policías son chavales haciendo el servicio militar, pero también hay presencia de fuerzas antidisturbios más intimidatorias. La primera vez que me encontré de frente con el panorama pensaba que había sucedido algo serio, pero no era más que una pequeña protesta.

Por otra parte, estas protestas, incluso las que congregan a decenas de miles de personas, no tienen el tratamiento informativo que merecen. Por ejemplo, esta semana en la gran protesta con motivo del primer aniversario del Gobierno de Park hubo entre 14.000 y 40.000 personas en la Plaza de Seúl. Sin embargo, apenas mereció una pequeña reseña en la prensa y los informativos de televisión.


NOTICIA DE LA SEMANA: ¿más cerca de la reunificación?


Las relaciones intercoreanas mejoran, eso parece bastante claro pese a pequeños detalles inevitables. Tanto es así, que la presidenta surcoreana, en un ataque de optimismo, incluso ha creado un comité preparatorio para la unificación.

Por un lado parece una buena noticia, pero no olvidemos que Corea del Sur tiene un Ministerio de Unificación que durante muchos años sirvió, básicamente, para devolver las amenazas de Corea del Norte. En cualquier caso, estas últimas semanas hubo bastantes movimientos alrededor de Corea del Norte, y tengo la impresión de que no sabemos ni la cuarta parte de lo que se está negociando.

Las dudas sobre el verdadero significado de la purga de Jang Song-thaek siguen en el aire. Aunque la creencia general es que el tío del líder era partidario de abrir la economía al estilo de las reformas chinas, hay voces que afirman justo lo contrario, manteniendo que el tiísimo era una barrera que impedía abrir el país al exterior. Todo esto suponiendo que quien manda en el Norte es Kim Jong-un, por encima del ejécito, porque tampoco falta quien mantiene que el zampabollos no es más que una marioneta y quien de verdad corta el bacalao es el aparato militar.

Pasan los meses y seguimos sin saber con seguridad qué está pasando en el Norte, pero al menos parece evidente que las relaciones intercoreanas están mejorando, tal como decía al principio. Y si no, que se lo digan a los 700 ancianos que cumplieron su sueño de ver a sus familiares antes de morir.


OTRAS NOTICIAS DE COREA

  • Se terminaron los JJ.OO. de Invierno de Sochi y Corea del Sur quedó por debajo de lo esperado. Lo de Kim Yu-na no es excusa, porque en general los atletas surcoreanos no lo hicieron demasiado bien. Quién sabe, quizá el problema es que estaban ocupados con otras actividades.
  • Todo lo bueno se acaba, incluso el reencuentro entre familiares que llevaban seis décadas sin verse por culpa de la Guerra de Corea que dejó la península dividida en dos países enemigos. Padres, hijos, hermanos, esposos y esposas... demasiado ancianos para esperar por una reunificación que parece lejana, el martes se dijeron adiós para siempre. Al menos esas 700 personas tuvieron la oportunidad de verse y despedirse, porque en la lista de espera hay unas 100.000 personas de ambos bandos, y la mayoría nunca tendrán esa oportunidad de llorar de alegría primero y de tristeza después. Es un gran drama humano que permanece por debajo de la política.
  • Un día antes de terminar las reuniones familiares comenzaron las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos, esas que Corea del Norte califica de ensayo de invasión y a raíz de las cuales suele prometer "lluvias de fuego sobre Seúl" y otras inclemencias meteorológicas. Como era de esperar, las de este año serán de bajo nivel para no provocar al vecino en un momento en que las relaciones parecen mejorar. Corea del Norte pidió su cancelación o aplazamiento, y los aliados no podían aceptar sin quedar en evidencia, por lo que al final llegaron secretamente a una solución de consenso: maniobras sí pero menos.
  • Los números dicen que en 2013 solo emigraron 300 espartanos surcoreanos, pero ya sabemos que las estadísticas son poco creíbles. Parece que solo computan a los que cubren un cierto formulario, que no es el que cubren todos los que se marchan. En cualquier caso, 300 personas en un país con 50 millones de habitantes me parece muy poquito, aunque en España quizá tengamos cifras parecidas sabiendo que ir a trabajar a Letonia no es emigrar, según nuestra querida ministra.
  • ¿Alguien se piensa comprar este reloj? Samsung dice que vende cientos de miles, pero a mí me parece un cacharro de los más inútil.
  • Esta fue una mala semana para pasear por Seúl. Tuvimos micropartículas en el aire casi todos los días, y se hacía difícil respirar incluso dentro de casa. El ayuntamiento emitió varias alertas, pero las empresas y colegios no tienen corazón y no perdonan la falta de asistencia. A ver si se sincronizan unos y otros y pasamos de gritar "¡Polvo no!" a pedir "¡Polvo sí!". Y cuando hablo de polvo me refiero a esto.
  • Hay noticias sobre el accidente de un avión de Asiana Airlines en San Francisco, ocurrido hace siete meses. Estados Unidos ha multado a la aerolínea con medio millón de dólares por no haber tratado apropiadamente a las familias de las víctimas. No parece mucho, ¿verdad?
  • Otro presidente de un gran conglomerado a la cárcel por desfalco. En esta ocasión, cuatro añitos para Chey Tae-won, de SK. Si es que no hay uno que no meta la mano donde no debe, sea de una manera o de otra.
  • La prisión de Seodaemun es un complejo de edificios muy interesante en el oeste de Seúl. Ahora están comenzando los primeros movimientos para intentar incluirla en el registro de la Unesco, como muestra de la crueldad del período colonial en que Japón dominó la península coreana entre 1910 y 1945. Curiosamente, nadie dice nada sobre el uso posterior, cuando esa misma prisión fue usada para castigar a coreanos por motivos políticos hasta el año 1987. Es decir, que fue usada por los regímenes coreanos durante más años que por el régimen japonés, y con el mismo objetivo de reprimir la disidencia. Si se presenta la candidatura ante la Unesco, que se haga por ambas partes de la historia.
  • Los misioneros cristianos de Corea del Sur son muy valientes insensatos. La semana pasada se jugaron la vida en Egipto, y ahora resulta que uno está detenido en Pyongyang por intentar evangelizar a los norcoreanos.
  • Cada vez más tarjetas de crédito y más gastos con ellas, tanto en Corea como en el extranjero. Aunque nadie parece preocupado, la deuda privada sigue creciendo. Aquí se está cociendo una crisis de las buenas.
  • Soy un firme defensor del consumo de carne de perro, porque es una tradición antigua y porque no me parece peor que el consumo de otros animales (y las únicas críticas al respecto que me parecen respetables son las de los vegetarianos). Sin embargo, a veces hay personas, por suerte casos aislados, que hacen difícil defender esta práctica. Aquí hay un ejemplo de lo que no debería suceder.
  • Esto no es una noticia, pero si te gusta explorar lugares abandonados deberías echarle un ojo a esta guía antes de lanzarte a un hobby entretenido pero con un punto de peligro.
  • Y no, no me olvido de Dokdo y esas cosas.
  • En el segundo día de la cultura de este año, que desde enero se celebra el último miércoles de cada mes, la presidenta fue a ver un musical. Y nosotros un palacio y una exposición.
  • La exposición de cómics sobre las comfort women surcoreanas que visitamos hace una semana en Bucheon se mostrará también en Seúl, del 1 de marzo al 13 de abril. Si pasas cerca del Museo Nacional de Historia Coreana Contemporánea, en el centro de Seúl, te recomiendo ir a echarle un ojo.

→ Me despido deseándote un feliz fin de semana y recordando que en esta página puedes ver las noticias de Corea actualizadas en tiempo real, para estar siempre informado.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
10 comentarios EN BLOGGER
  1. Aquí vemos como el efecto UCRAVEBRA se está expandiendo cada vez más en el mundo, se está viendo mucho descontento por parte de las poblaciones con respecto a los gobiernos. Pero siendo Corea vamos a ver cómo se desarrolla la situación Park Geun tiene apenas un año de ser electa si no me equivoco. Yo la verdad dudo que estas protestas lleguen a niveles de Ucrania, Venezuela o Brasil si el gobierno toma cartas en el asunto con respecto a Korail.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corea está dividida de forma radical entre derecha e izquierda. Haga lo que haga Park Geun-hye sufrirá grandes protestas. Lo mismo sucederá cuando haya un presidente de izquierdas. La fractura social del país es mayor de lo que pensaba.

      Eliminar
  2. Yo tengo una duda. Que entienden alli por reunificacion? Una especie de tratado de libre comercio interno y unificado de cara al exterior? Porque no veo a los del Norte aceptando tarjetas VISA ni a los del Sur racionamiento de arroz ( segun el modelo que se impusiese ) :O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unificación sería un proceso lento con varias fases. Primero dejarían que las empresas surcoreanas desarrollasen las infraestructuras en el Norte, empleando a norcoreanos. Después liberalizarían el comercio entre los dos países. Luego abrirían el flujo de capitales. Después irían permitiendo el libre tránsito de personas.... Pero todo esto llevaría varios años, al menos una década.

      Eliminar
  3. El reencuentro entre familiares después de seis décadas, me partió el alma, como bien dices, pasar de la" alegría primero y luego a la tristeza" debe ser una tristeza profunda saber q ya no se verás mas a tu familiar, a su sangre........T-T........solo espero q las relaciones intercoreanas mejoren cada vez mas........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triste, pero mejor que los que van muriendo sin poder ver a sus familiares.

      Eliminar
  4. Saludooos ! Grandes logros ; grandes protestas , las realidades se hacen a través de sueños , un pueblo que no sueña jamás será felíz. Corea es un ejemplo a seguir ,increible sus logros después de 60 años. En Venezuela hoy vivimos una lucha campar de 19 días entre sus gobernantes y la mayoría del pueblo, por ercuperar nuestros derechos humanos y en democrácia y entre otras de pare de contar .. pero con nuestra lucha y fé, sobre todo en DIOS lo lograremos . " UN PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO " <3

    ResponderEliminar
  5. Me alegra mucho saber que el pueblo coreano esta luchando por sus derechos, por que si esperan por sus politicos, vamos que se mueren de viejos.

    Dicen que el sexo tambien es un muy buen deporte; mi curiosidad es quien entre los atletas, tendra la medalla de oro en esta laboriosa actividad.

    La reunificacion esta cerca pero a la ves muy lejos, recodremos que si se juntaran muy rapido las dos coreas el choque de las economias (que son muy distintas) afectaria mucho a la ecoomia mundial y eso a "algunas personas" no les conviene, ademas de la neciedad de los del Norte. Le doy almenos medio siglo o un siglo para que esa reunificacion quede "completa".

    Una lastima lo de las familias, realmente me dolio lo ver las notas de esa noticia. Junto con las de las mujeres de confort aun no me cabe que exista tanta maldad y idiotes en las personas y las sociedades.

    Lo de las emigraciones y inmigraciones, me parece que habria que saber que se toma como criterio para esas "estadisticas". Mira que hay variedades de Emigraciones y inmigraciones -aun que una de las dos solo tiene 2 opciones pero no me preguntes cual-.

    Como que las advertencias de le Ayuntamiento -¿o esta de pinta?- a las empresas y escuelas les importo un bledo, yo lo veo poco rentable ya que si alguna persona se le enferma el sistema respiratorio no podra ir a trabajar o a estudiar...

    Esa doble moral de los coreanos cuando se hacer referencia a asuntos de dicadura simplemente imprecionante...

    Pobre animal, realmente. Yo no condeno el comer carne de otra animales que no sean los tradicionales -aun que no lo practicaria por que se me revuelve un poco el estomago al mirar a mi mascota-, es más si algun leoncito o tigre o animal carnivoro que se pueda tragar un humano, incluye en su dieta a algun humano, no problem. Eso si, no canibalismo, por favor.

    Ya tanto Donko me esta empezando a pudrir, en serio, ya es como con las Malvinas -aun que se han calmado un poco-, si tanto toca que la gente autoctona de la isla decida o que se declaren independientes.


    Saludos y buenos deseos para ti y los que aprecies desde Uruguay, Felipe.
    Perdon (y si e hablado desde la ignorancia, corrijanme) por lo largo es que es mi primer comentario, tenia varias cosas guardadas.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los únicos habitantes de Dokdo son surcoreanos y son unos pocos. Lo de las Malvinas y Dokdo no se parecen en nada.

      Los habitantes de las islas Malvinas se consideran a sí mismos como británicos, y son de raza y habla inglesa, además de que representan un número lo suficientemente importante como para autodeterminarse.

      En el caso de Dokdo, pelear por unas rocas inhabitables en medio de la nada es apenas anecdótico. Las Rocas de Liancourt (Dokdo/Takeshima), aunque prácticamente inhabitables, son importantes por varias razones. Económicamente, se cree que en su zona económica exclusiva podría haber yacimientos de gas natural. Militarmente, las islas le sirven de base militar al gobierno surcoreano.

      Como queda claro, estas disputas son casi exclusivamente por intereses económicos, y exaltan el nacionalismo para tener apoyo moral de sus ciudadanos.

      Eliminar
    2. En Dokdo solo viven dos personas, y me parece que están "patrocinados" de alguna forma para tener así residentes permanentes porque Dokdo no son más que dos pedruscos inhabitables en medio del mar. También hay 37 policías surcoreanos y media docena de funcionarios en turnos. No son base militar.

      Aunque se dice que en las aguas cercanas a la isla puede haber gas natural, y que son ricas en pesca, yo creo que lo de Dokdo es más por nacionalismo que otra cosa.

      Eliminar