martes, 12 de agosto de 2014
3 comentarios

El aeropuerto de Gimpo, un gran nexo viajero convertido en centro de ocio

Vista panorámica desde el Aeropuerto Internacional de Gimpo

El principal aeropuerto de Corea del Sur es el de Incheon, que no está en Seúl pero sí cerca y además está muy bien comunicado con la capital mediante autobuses y ahora también metro (tren ligero, en realidad). Sin embargo, esto no fue siempre así. El aeropuerto de Incheon se construyó con motivo de la Copa del Mundo de Fútbol de 2002. Antes de esa fecha la principal puerta de entrada al país era el Aeropuerto Internacional de Gimpo, situado dentro de la ciudad de Seúl.

Centro de información del Aeropuerto Internacional de Gimpo

Después de la inauguración del nuevo aeropuerto de Incheon, más moderno y con mucho más terreno disponible para ampliaciones, el de Gimpo fue perdiendo relevancia. En la actualidad opera principalmente vuelos nacionales a los otros pequeños aeropuertos distribuidos por el país, siendo la ruta más utilizada la que va a la isla Jeju. También conserva unos pocos vuelos internacionales a Japón, China y Taiwán, que son operados sobre todo por aerolíneas de bajo coste.

Terminal de pasajeros en el aeropuerto de Gimpo

El aeropuerto de Gimpo fue creado en 1939 por el ejército de Japón, que entonces dominaba la península coreana como colonia. Con la liberación nacional tras el final de la Segunda Guerra Mundial, en 1945, el aeropuerto pasó a ser usado por el ejército estadounidense, que poco después permitió también su uso por vuelos civiles. En la Guerra de Corea fue un aeropuerto importante para ambos bandos, dependiendo de cuál controlara la ciudad en ese momento.

Pasajeros en el aeropuerto de Gimpo en Seúl

En septiembre de 1953, un par de meses después del final de la Guerra de Corea, el aeropuerto vivió uno de sus momentos más extraños cuando un piloto norcoreano aterrizo con su avión MiG-15 con la intención de desertar. A partir de 1954 se permitió un uso parcial por parte del Gobierno surcoreano, y en 1971 fue remodelado como un gran -para la época- aeropuerto internacional. Gimpo fue creciendo en paralelo al resto del país, siendo un aeropuerto cada vez más grande e importante, hasta que en 2001 se inauguró el flamante aeropuerto de Incheon.

Avión de Koran Air en el aeropuerto de Gimpo

Como decía, hace ya una década que el aeropuerto de Gimpo dejó de ser el principal aeropuerto de Corea, pero supo adaptarse muy bien a su nueva situación. Aprovecha que está muy cerca del centro de Seúl para operar bastantes vuelos nacionales y algunos internacionales. Es muy fácil llegar a este aeropuerto desde cualquier punto de Seúl porque tiene una parada propia de la red de metro que es la Estación de Gimpo (김포공항역), por la cual pasan las líneas 5 y 9 y el nuevo tren AREX que conecta la Estación de Tren de Seúl con el aeropuerto de Gimpo y el aeropuerto de Incheon. Además, al estar dividido en dos teminales bien diferenciadas -nacional e internacional- resulta un aeropuerto muy sencillo y cómodo para los viajeros.

Terminal del aeropuerto de Gimpo en Seúl

Pese a estas ventajas, y a ser usado por unos 20 millones de pasajeros al año, el aeropuerto de Gimpo perdió la segunda plaza como aeropuerto más usado del país en favor del de Jeju. El primero es, por supuesto, el de Incheon, que mueve más de 40 millones de pasajeros al año.

Parque infantil en el aeropuerto de Gimpo en Corea del Sur

Sin embargo, lo que quería comentar es la nueva faceta del aeropuerto de Gimpo como centro de ocio. Ahora el aeropuerto forma parte de un complejo llamado "Sky City" (Ciudad Celeste) que cuenta con hoteles y centros comerciales, y al que acude bastante gente simplemente para pasar el rato. Nosotros también fuimos hace un tiempo, y la verdad es que no es un mal lugar para pasar una tarde. Hay un montón de tiendas, cines, cafeterías... y en la azotea hay un mirador y espacio para que jueguen los niños.

Centro comercial del aeropuerto de Gimpo en Seúl

Yo usé Gimpo tres veces, con sendos viajes de ida y vuelta a Suncheon para ver la Expo de Yeosu, y hace unos meses como aeropuerto de destino al regresar de mi primer viaje a Japón. Aunque tendemos a olvidarnos del aeropuerto de Gimpo porque queda eclipsado por el de Incheon, sigue siendo un aeropuerto muy práctico por lo cerca que queda de la ciudad. Bueno, por eso y porque sirve para ir a pasar unas horas entretenidas de vez en cuando.

Sonia jugando en una piscina del Aeropuerto Internacinal de Gimpo

→ En este enlace está la página web oficial del Aeropuerto Internacional de Gimpo en inglés.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
3 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola Felipe siempre le hecho un vistazo a tu blog y no me arrepiento por que aprendo algo nuevo e interesante sobre Corea..........Gracias por tu tiempo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Gracias a ti por leernos :)

      Eliminar
  2. A mi los aeropuertos me chiflan...sera porque solo he ido a 2 xD

    ResponderEliminar