sábado, 6 de septiembre de 2014
5 comentarios

Víspera de Chuseok, los Juegos Asiáticos de Incheon y otras noticias (2014.36)

Esta semana en Corea es la víspera de dos grandes eventos. Por una parte está el Chuseok, una de las mayores celebraciones del año en el país. Por el otro lado están los Juegos Asiáticos de Incheon, que comenzarán el jueves con la participación de Corea del Norte. Y ojo con la miscelánea de noticias de esta semana, que viene cargadita de cosas interesantes.


FOTO DE LA SEMANA: se acerca el Chuseok


Reparto de billetes de 10.000 won en los días previos al Chuseok
Foto tomada de la galería de Yonhap News.
El próximo lunes se celebrará el Chuseok, una de las dos festividades más importantes del año en Corea del Sur (la otra es el Seollal o año nuevo lunar). Son tres días festivos llenos de tradiciones. Desde el acondicionamiento de las tumbas de los ancestros a la preparación de unos pastelitos llamados songpyeon, pasando por la entrega de regalos consistentes en cajas de productos diversos que colapsan los servicios de paquetería durante días.

La tradición más importante es visitar a la familia, algo para lo que millones de coreanos deben viajar a sus pueblos o ciudades de origen. Básicamente, en Chuseok varios millones de personas "bajan" de Seúl al resto de Corea sufriendo colas interminables en las carreteras. Uno o dos días después, tras saludar a sus familiares y honrar a sus antepasados, "suben" otra vez a Seúl para retomar el frenético ritmo de vida.

Una de las costumbres en esas visitas es que lo niños hagan reverencias a los mayores, como una forma de mostrar su respeto. Es más típico del Seollal pero en Chuseok también se hace. Los mayores reciben el saludo honorífico y lo recompensan con un poco de dinero, normalmente 10.000 won (6 euros). Muchas familias también aprovechan para ejercer el deber filial dándole sobres de dinero a sus padres, ya que muchos ancianos sobreviven sin ingresos fijos.

Por todo esto, mucha gente acude a los bancos para retirar dinero en efectivo en los días previos al Chuseok. Como dar billetes usados y sucios no está bien visto, los bancos se aprovisionan de billetes nuevos para dar a los clientes que así lo pidan -que son casi todos-.

Y esta es la explicación de la foto de esta semana, en la que se ve un reparto de billetes nuevos de 10.000 won para sucursales bancarias.


NOTICIA DE LA SEMANA: Corea del Norte en los JJ.AA.


El próximo jueves 11 de septiembre, convenientemente después del Chuseok, comienzan los Juegos Asiáticos. Este año se celebrarán en Incheon, y terminarán el 4 de octubre. Como siempre que se celebra un gran evento deportivo internacional en Corea del Sur uno de los centros de interés es saber si participará Corea del Norte.

Pues sí, Corea del Norte participará con una delegación de 273 deportistas, entrenadores y auxiliares. Sin embargo, salvo cambio de última hora, no enviará una de sus célebres escuadras de animación.

Las negociaciones fueron tensas y el mayor punto de fricción estuvo en los costes de alojamiento de la delegación norcoreana. Tradicionalmente Corea del Sur se hacía cargo de todos los costes, pero en esta ocasión quisieron aplicar las mismas reglas que atañen al resto de países y hacerse cargo solo de una parte de estos gastos.

Finalmente Corea del Sur aceptó pagar casi todos los gastos, pero como no es el cien por cien Pyongyang decidió no enviar a las chicas del equipo de animación. Esta decisión causó ciertas contradicciones en el Gobierno surcoreano, ya que algunos hubieran preferido contar con su presencia en aras de unas buenas relaciones intercoreanas, mientras que otros mantienen que las jóvenes y hermosas animadoras son la primera línea de la propaganda comunista.

Yo por mi parte solo deseo que los atletas norcoreanos participen y se lleven de vuelta alguna medalla, y que los Juegos Asiáticos transcurran sin problemas. Y la política alejada del deporte, por favor.


OTRAS NOTICIAS NOTICIOSAS:

  • La película 명량 (Roaring Currents) sigue sumando espectadores -ya superó los 17 millones- y batiendo récords, pero ya no es la película más popular del momento. El honor recae ahora en 해적: 바다로 간 산적 (The Pirates), una película también ambientada en la época de Joseon, pero más cómica que histórica.
  • Comienza un nuevo curso político, y sigue el bloqueo parlamentario por la ley especial del ferri Sewol.
  • El lunes por la mañana Corea del Norte disparó otro pepino al mar del Este-Japón, en esta ocasión desde Yongrim.
  • Ojo con la nueva forma de hacer camping en Corea, más lujoso que un hotel. Y más caro también, claro.
  • El Gobierno pretende subir el precio de los cigarrillos en Corea del Sur para reducir el número de fumadores. Algunas cifras interesantes de la nota son que entre la población masculina hay un 44 por ciento de fumadores (que es una barbaridad), que la mayoría de cajetillas cuestan solo 2.500 won (1,8 euros) y que el precio del tabaco no sube desde el año 2004.
  • Estados Unidos está colaborando para confiscar bienes de la familia del expresidente Chun Doo-hwan, cuya historia y caída en desgracia puedes leer aquí.
  • Es interesante saber que en Corea hay alguien que se ha dado cuenta de que un mercado eléctrico liberalizado es más eficiente que un monopolio estatal (siempre que se haga bien, claro, porque en España se hizo a medias). Y de paso un par de cifras sobre los vehículos eléctricos en Corea: actualmente hay 2.500 coches eléctricos y 177 puntos de recarga (muchos de los cuales no funcionan, según vi recientemente en un programa de TV). Hay mucho que avanzar en este campo, mucho pero mucho.
  • La selección surcoreana de fútbol ya tiene un nuevo entrenador y se trata de un histórico de la liga española, el alemán Ulrich "Uli" Stielike.
  • En Corea si eres negro y tienes fiebre lo más probable es que tengas el ébola, por lo que resulta lógico enviarte en el primer avión de vuelta o ponerte en cuarentena de forma indefinida. Pero, oh sorpresa, no todos lo negros con fiebre tienen el ébola.
  • Ya se ha hablado mucho sobre la obsesión de los coreanos por el café. Por el café caro, me refiero. Pero siempre es bueno ponerle cifras a las cosas. Me resulta particularmente interesante la comparación entre los precios de las distintas cadenas de cafeterías. Cada vez tengo más claro que lo mejor es tomarme el café en casa, y si lo hago fuera mejor en una independiente, que el café no es peor pero sí más barato.
  • El concurso de Miss Asia-Pacífico que se celebra en Corea suele acabar con escándalo. Hace unos años tres modelos se escaparon del certamen afirmando que se les ofrecieron votos a cambio de sexo. Este año se proclamó ganadora May Myat Noe, representante de Myanmar, pero después perdió la corona debido a la falta de acuerdo sobre sus actividades. Perdió la corona pero se llevó una tiara valorada en 100.000 dólares que ahora la organización reclama le sea devuelta. Ella dice que fue coaccionada para someterse a numerosas operaciones de cirugía estética, y que se le insinuó que debía acostarse con hombres para conseguir fondos para publicar un disco. La organización dice que es todo falso pero no aclara demasiado sobre el tema.
  • En Corea también hace mucha falta eso de la regeneración política.
  • Muy interesante esta historia sobre una factura pendiente. Corea del Norte aún no ha pagado 1.000 coches enviado por Volvo hace 40 años, y lo más increíble es que muchos de esos coches siguen en circulación.

→ No te olvides de leer noticias, y pasa un hermoso y alegre fin de semana.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
5 comentarios EN BLOGGER
  1. Interesante el Chuseok, así me gustaría volver a ser niña para poder ir de visita donde mis abuelitos hacer una pequeña reverencia y recibir propinaaaaaaa ;)...............Felipe gracias por las informacion y lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Sabes que me topé con esta noticia del accidente del grupo Kpop Ladie´s Code, y me llamó profundamente la atención que los funerales de las muchachas que tristemente fallecieron, fueron hechos en el Hospital de la Universidad de Seul (si no me equivoco) entonces quisiera si es posible que me aclares sobre eso, como es el asunto de los rituales mortuorios en Corea del Sur, yo sé que es un tema oscuro, pero a nivel cultural es profundamente interesante. Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los funerales se hacen en centros funerarios especiales para ello. El Hospital de la Universidad Nacional de Seúl es uno de los mejores de la ciudad, así que supongo que tiene un centro funerario incluido.

      Sobre los ritos funerarios en Corea aun no tengo experiencia de primera mano, y espero que pasen muchos años hasta que eso suceda ;)

      Eliminar
  3. Bastante interesante que un hospital tenga un centro funerario, voy a investigar mas sobre eso. Y si, lamentablemente es el tipo de temas del que se tienen detalles solo si pasas por una experiencia asi. Espero igualmente entonces que pasen bastantes años antes que sepas como es el asunto. :)

    ResponderEliminar