martes, 14 de octubre de 2014
6 comentarios

El paso elevado que se puede convertir en parque cerca de la Estación de Seúl

Hace un par de semanas comentaba que en Seúl se está discutiendo el futuro del paso elevado que cruza sobre las vías de tren muy cerca de la Estación de Seúl. Todo empezó cuando Park Won-soon, actual alcalde de la ciudad, viajó a Nueva York y visitó en persona el parque High Line construido sobre una antigua vía férrea. Tanto le gustó que quiso hacer algo parecido en la capital de Corea del Sur.

Concepto artístico del parque elevado de la Estación de Seúl
Representación artística de cómo quedaría el parque, y que permite ver bien de qué paso elevado estamos hablando.

Toegye-ro (퇴계로) es un paso elevado que permite al tráfico pasar sobre las vías de tren justo al lado de la Estación de Seúl. Hay otros pasos elevados similares, pero este es el más cercano a la estación. En el lado sur se divide en tres vías que enlazan con tres calles, mientras que en la parte norte dirige el tráfico hacia la plaza de la puerta Sungnyemun y el mercado de Namdaemun. Es decir, está en pleno centro histórico de Seúl, en un lugar visitado cada día por miles de turistas.

Antigua Estación de Tren de Seúl
En primer plano la antigua Estación de Seúl, ahora centro de exhibiciones, y al fondo la estación moderna.

El impacto visual del paso elevado es negativo, eso está claro. Podría solucionarse derribándolo, tal como ya se ha hecho con pasos elevados similares en otras partes de la ciudad, pero el Ayuntamiento cree que un parque ayudaría a dinamizar la zona y se acabaría convirtiendo en un atractivo por sí mismo.

Vías férreas en Seúl
Vías férreas vistas desde el paso elevado.

Sin embargo, no todos están a favor de la idea. La mayoría de residentes de la zona se oponen al proyecto por dos motivos. El primero es que el paso elevado es usado por muchísimos vehículos y no está claro cuál seria la ruta alternativa, por lo que su cierre podría colapsar aún más el tráfico enfrente de la Estación de Seúl. El segundo motivo, algo más egoísta, es que en esta zona se concentra un gran número de los vagabundos de Seúl, que ya ocupan otros parques y zonas públicas cercanas, por lo cual se teme que el parque elevado acabaría ocupado por ellos también y no daría una buena imagen de la ciudad.

Otro motivo de polémica es que el proyecto costaría casi 40 millones de dólares y se anunció justo en la misma semana en que el Ayuntamiento dijo que no tiene dinero para seguir pagando las guarderías de los niños menores de 6 años, algo que por cierto me afectaría personalmente. Lo de los grandes proyectos faraónicos mientras se recorta en prestaciones sociales es algo que en España conocemos bastante bien.

Namdaemun desde la Estación de Seúl
Panorámica desde el paso elevado. A la derecha, la puerta Sungnyemun (aka Namdaemun).

Por el lado positivo está la creación de una vía peatonal en una zona de tráfico muy pesado, y las hermosas vistas que se pueden disfrutar desde lo alto. Cabe recordar que cuando Lee Myung-bak anunció la reforma del arroyo Cheonggycheon también se opuso mucha gente, y ahora es uno de los lugares más agradables de la ciudad.

Coreana pintando carretera

Con motivo del anuncio del plan, el domingo se cerró el paso elevado al tráfico. Desde la mañana hasta la noche el paso fue tomado por peatones, que aprovecharon para pasear y participar en las varias actividades programadas. Además amaneció un día estupendo, quizá el último fin de semana caluroso antes del invierno, por lo que muchísima gente acudió a la convocatoria.

Entre el gentío estábamos también nosotros, por lo que puedo terminar el post con unas cuantas fotos tomadas in situ.

Actividades en paso elevado de Seúl
Notas en árbol
Pedaleando para generar electricidad verde
Música de acordeón en Seúl
Haciendo pompas de jabón en el paso elevado de la Estación de Seúl
Gran bola hinchable con mensajes
Coreanos escribiendo mensajes en una gran pelota blanca
¿Qué sería de un evento dominical sin parejitas mostrando su amor?

¿Qué te parece la idea de convertir el paso elevado en un parque? ¿Estarías a favor o en contra?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Visto lo visto una buena solución para el puente sería ensancharlo y en la parte que da al LOTTE construir un nuevo acceso a la estación (para la importancia de Seúl, la estación me parece una mierda pinchada a un palo), con la entrada en el mismo puente, vestíbulo y acceso a la parte norte de los andenes que ahora quedan debajo del edificio. Ayudaría sin duda a que no se formen atascos en la única escalera y único ascensor que da a los andenes actuales. En sí sería hacer algo parecido a la estación de Shinjuku.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices me parece muy buena idea. El paso elevado pasa bastante cerca, por lo que se podría construir un acceso a la explanada delante de la estación. A lo mejor ya está incluido en los 40 millones de dólares de presupuesto, ojalá.

      Eliminar
    2. 40 millones es una pasta. No sé si para hacer lo que digo, que sería construir un nuevo edificio sobre las vías o quitar el supermercado y ampliarlo con ese supuesto nuevo "vestíbulo norte". Lo bueno es que podría haber conexión directa con las vías de la línea Gyeongui de cercanías. Ahora resulta EXTREMADAMENTE TERCERMUNDISTA si sales del metro dar un rodeo inmenso para llegar allí o si sales por la salida del AREX en la misma estación igual la vuelta que das es considerable. Desde luego facilidades no hay.

      Eliminar
    3. No es sencillo construir nuevos edificios o ampliar los existentes en la zona de la Estación de Seúl. Aparte de ser centro urbano y que los terrenos tienen unos precios disparatados, también es centro histórico y está rodeado de restos que hay que conservar. La estación de Yongsan tiene un problema similar.

      De todas formas a mí no me parece que funcione tan mal. Para ser una estación relativamente pequeña mueve una gran cantidad de trenes y pasajeros, y sin problemas. La estación de metro (tres líneas) está conectada a la de tren. La línea AREX también, aunque haya que descender a las catacumbas.

      Eliminar
    4. Bueno, edificios a conservar el de la estación antigua, el resto no sé ;) y los terrenos en tal caso ya deben pertenecer a Korail. Sería una supuesta posible ampliación ofreciendo un nuevo acceso y lo mejor, un acceso directo con la línea Gyeongui de cercanías que ahora se hace por la calle.

      Eliminar
    5. Lo del acceso a la línea Gyeonggi no sé por qué lo hicieron separado del resto, pero supongo que tendrían algún motivo. No parece que fuera muy difícil hacerlo más sencillo uniendo todo.

      Eliminar