viernes, 4 de septiembre de 2015
2 comentarios

Colas para viajar en Chuseok, demostración militar de China y otras noticias de Corea (2015.36)

Esta semana traigo largas colas; unas reales y otras virtuales, pero todas interminables. También debo hablar del gran desfile militar de China. Por último, la habitual mezcla de drones, reuniones, suicidios, tensiones, miseria, casamientos y vagabundos. Suena triste, pero es la realidad.


FOTO DE LA SEMANA: mi reino por un billete de tren


El martes se pusieron a la venta los billetes de tren para los días de Chuseok, la gran festividad coreana para la cual aún faltan cuatro semanas. Estos billetes están tan demandados que bastantes personas pasaron la noche en la Estación de Tren de Seúl haciendo cola delante de las taquillas. Por la mañana las colas ya eran kilométricas y los billetes se agotaron rápidamente. Como cada año por Chuseok y Seollal.

Cola en la Estación de Tren de Seúl por la noche
Multitud de coreanos intentando comprar billetes de tren para Chuseok

La situación fue aún peor en la venta a través de internet. Para conseguir los billetes había que entrar en la web de Korail justo a las 6:00 de la mañana. Un problema es que la web limita el número de usuarios activos en cada momento, y el resto tiene que hacer "cola virtual" hasta poder entrar. Otro problema es que decenas o centenares de miles de coreanos hicieron click en el mismo segundo para intentar conseguir los billetes.

Nosotros entramos a las 6:00 y teníamos a 20.000 personas por delante. Tras esperar más de una hora pudimos entrar y comprar los billetes, aunque muchos horarios ya se habían agotado. Un año más, misión cumplida.


TEMA DE LA SEMANA: el gran desfile militar de China


Ayer jueves China celebró el 70º aniversario de su victoria contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, que en realidad había terminado antes pero aún coleaba en China. Lo celebraron a lo grande, con un colosal desfile militar en el que 12.000 soldados marcharon por la plaza de Tiananmen (sí, esa misma plaza). También hubo unos 200 aviones sobrevolando la zona y otros tipos de equipamiento militar, algunos de ellos presentados en sociedad ese mismo día. No podían faltar unas cuantas bombas nucleares, se supone que vacías porque el poderío militar no siempre está reñido con la cordura.

El mensaje enviado está claro: China ya es una gran potencia militar y está preparada para hacer valer su capacidad estratégica. Dicho en castizo: ojo cuidao que voy mu loco.

Menos mal que luego lo suavizó diciendo que reducirá su Ejército en 300.000 soldados y que China nunca tendrá aspiraciones expansionistas, aunque algunas declaraciones y acciones parezcan indicar los contrario.

Se supone que Japón y Estados Unidos tomaron buena nota del despliegue, así como diversos países del Sudeste Asiático que mantienen pequeñas disputas territoriales con China en el mar de China Meridional. Estos, más que tomar notas, debieron concentrar sus esfuerzos para contener sus esfínteres.

Corea del Sur envió a su presidenta, quien asistió al desfile en una posición de honor en primera fila muy cerca del presidente chino Xi Jinping. Las relaciones entre Corea del Sur y China son cada vez mejores desde que decidieron restar importancia a disputas como la de la ADIZ sobre Ieodo y centrarse en la cooperación económica. Los lazos económicos entre la capitalista-pero-no-tanto Corea del Sur y la ya-no-comunista China son cada vez mayores, hasta el punto de que China ya es el mayor socio comercial de Corea del Sur, por encima de Estados Unidos. Incluso hay un TLC firmado entre ambos, aunque aún debe ser ratificado en los Parlamentos y, al menos en Seúl, la tarea no se presume sencilla.

Por otra parte, cuanto más escora China al Sur más se aleja del Norte. El representante de Corea del Norte en el desfile fue Choe Ryong-hae, un alto cargo del régimen. El joven líder norcoreano Kim Jong-un aún no ha visitado China; al menos de forma oficial, porque se rumorea que recién ascendido al cargo de líder en 2011 fue a presentarse por sorpresa y no lo recibieron. En cualquier caso, que no lo hayan invitado al desfile es un duro revés para la confianza del régimen dictatorial familiar.

Puedes ver fragmentos del desfile en este vídeo.


Si quieres ver más, en YouTube hay varios vídeos con el desfile completo. Además, el canal de la CCTV (menudo nombre) estatal china subió montones de fragmentos con lo más destacado.


OTRAS NOTICIAS

  • La semana pasada, Corea del Sur y Corea del Norte alcanzaron un acuerdo para aliviar una tensión militar que ya se podía cortar a cuchillo, pero ¿qué habría pasado si Corea del Sur hubiera interceptado el dron norcoreano que cruzó la frontera?
  • Por suerte, el dron se escapó y el asunto no pasó a mayores. Uno de los puntos del acuerdo firmado entre las dos Coreas es la reanudación de las reuniones de familias separadas por la Guerra de Corea. La idea es celebrar una ya en Chuseok o a principios de octubre. El próximo lunes habrá una reunión en Panmunjeom para discutir los detalles.
  • Un año más, Corea del Sur es el país de la OCDE con una mayor tasa de suicidios. En 2013 la tasa de suicidos en Corea del Sur fue de 29,1 por cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media de la OCDE de 12 suicidios por 100.000 habitantes. Por detrás de Corea del Sur aparecen, a mucha distancia, Hungría, Japón, Eslovaquia y Bélgica. Los países con menos suicidios son casi todos del mar Mediterráneo: Turquía, Grecia, México, Italia e Israel.
  • Demostración de lo fácilmente que saltan chispas diplomáticas entre Seúl y Tokio: un periódico japonés publicó un artículo en el que nombra a la emperatriz coreana Myeongseong -asesinada por agentes japoneses en 1895- y ya tenemos lío montado. Es como un polo positivo y un polo negativo fuertemente cargados y colocados a la distancia justa para que no se establezca arco; en cuanto se pone algo en medio ¡ZAS!
  • Los baby boomers, nacidos entre 1955 y 1966 tras la Guerra de Corea, llegan a la edad de jubilación y muchos deciden montar un negocio con el que sobrevivir los años que les queden de vida. El problema es que las perspectivas no son nada buenas y la mayoría fracasarán en su plan de autoempleo. Muchos acabarán recogiendo cartones en la calle para poder sobrevivir. La próxima generación comenzará a beneficiarse del sistema público de pensiones implantado en los años 80, pero los que no llegaron a tiempo aún están condenados a una vejez miserable.
  • Otro problema generacional que irá en aumento es el deseo de los padres por casar a sus hijos y sacárselos de encima. Por una parte, más de la mitad de los titulados universitarios recientes siguen viviendo con sus padres o recibiendo dinero de ellos, incluso aunque ya estén trabajando. Los padres en Corea del Sur tienden a cuidar de sus hijos hasta que se casan, que es el momento en que generalmente se independizan. Antes de casarse, solo se marchan de casa si por motivos laborales deben trasladarse a otra ciudad. El problema es que los jóvenes cada vez se casan menos jóvenes; los chicos se casan a los 33 años y las chicas a los 31. Esto sucede en todo el mundo, pero en Corea se agrava por dos motivos. Primero, los padres pagan la boda y esta cuesta alrededor de 70.000 euros por cabeza. Segundo, los trabajadores coreanos se jubilan de media a los 53 años (aunque luego sigan activos, como vimos en la nota anterior). Resumiendo: los jóvenes se casan cada vez más tarde, en muchos casos cuando el padre ya está jubilado y tiene pocos ingresos, por lo que pagar la boda es un serio problema. Ante esto, no extraña que muchos padres estén desesperados por casar a sus retoños.
  • Por último, me pareció interesante este artículo porque habla de un tema que se trata muy poco: los vagabundos extranjeros en Seúl.


→ Recuerda divertirte este fin de semana, pero no olvides que en los momentos libres puedes leer noticias o historias variadas.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Ojala estuviéramos en el mediterráneo XD. Por otra parte aunque no ocupamos un lugar importante en la tasa de suicidios, el desangramiento de México por la guerra contra el narco es casi como si viviéramos en medio oriente. Pero cada lugar en la tierra tiene sus pros y contras, después de todo la belleza esta en los ojos de quien la mira. aunque sigo tu blog desde hacia mucho, creo que es la primera vez que comento. buen trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los lugares tienen sus ventajas y desventajas. El paraíso perfecto no existe porque, si existiese, estaría abarrotado de gente y dejaría de ser el paraíso. Gracias por leerme en silencio ;)

      Eliminar