viernes, 30 de octubre de 2015
0 comentarios

El terrible eslogan I.SEOUL.YOU, cita a ciegas entre Park y Abe, y otras noticias de las Coreas (2015.44)

El nuevo eslogan de Seúl será I.SEOUL.YOU, que suena francamente mal. La presidenta surcoreana Park y el primer ministro Abe mantendrán su primera (mini)cumbre en un ambiente tenso por asuntos que se arrastran desde hace 70 años. En el popurrí de noticias tenemos MERS, norcoreanos explotados, negocios, un no presidente de la FIFA, madres estudiantes y un festival. Y terminamos con un nuevo vídeo de la vergüenza.


FOTO DE LA SEMANA: eslogan fallido


Los funcionarios de Seúl decidieron que el eslogan "Hi! Seoul" se les había quedado anticuado y pusieron en marcha un proceso para elegir un nuevo lema que represente a la capital de Corea del Sur en todo el mundo. El proceso arrancó en julio con una petición de eslóganes al público en general. La convocatoria estaba abierta tanto a coreanos como a extranjeros, pero la gran mayoría de las 18.000 propuestas fueron hechas por coreanos porque el concurso no se promocionó mucho en Corea y nada en el extranjero. La recompensa de 3 millones de wones (2.400 euros), aunque no está mal por una simple frase, tampoco era para echar cohetes.

Una agencia de marketing redujo la lista a 200 eslóganes, entre los cuales un panel de surcoreanos y extranjeros eligió las 20 propuestas semifinalistas. El penúltimo paso consistió en un panel de expertos elegidos por el Ayuntamiento que seleccionaron los tres eslóganes finalistas. Y los escogidos fueron: "I.SEOUL.YOU", "SEOULing" y "Seoulmate". A cada cual peor, y esto no lo digo yo sino un periodista inglés que no encuentra sentido a ninguno de ellos. También resulta interesante ver cómo el eslogan anterior fue muy criticado tanto por el proceso de selección como por la falta de un significado claro.

Eslóganes finalistas de Seúl en 2015

Tras una votación y la deliberación de un panel de expertos, el eslogan escogido fue... [redoble de tambor]... I.SEOUL.YOU

No voy a criticar la elección de una frase en konglish carente de sentido real como símbolo de la ciudad en la que vivo. Me limitaré a suscribir palabra por palabra lo que dice Roboseyo en este post.

El único consuelo es que probablemente cambiarán el lema de nuevo en unos pocos años. Porque todo el mundo sabe que la clave de una buena campaña de marketing es cambiar el eslogan continuamente para que los destinatarios no tengan tiempo de identificar la frase con el producto. O algo así.


TEMA DE LA SEMANA: cita entre Park y Abe


El lunes se celebrará en Seúl la primera cumbre trilateral entre Corea del Sur, China y Japón desde 2012. El encuentro se inició en 2008 con carácter anual, pero no duró mucho debido a las variadas disputas entre las tres naciones. Ahora los tres países intentarán recuperar su cooperación trilateral, pero no está claro que lo vayan a conseguir. Por si hubiera pocas dificultades, China enviará a su primer ministro Li Keqiang en lugar de su presidente Xi Jinping, y Japón declaró que viajará su primer ministro Shinzo Abe pero dejó la puerta abierta a una cancelación de última hora añadiendo la coletilla de "si las circunstancias lo permiten". Por parte de Corea del Sur irá su presidenta Park Geun-hye, que no tiene escapatoria posible porque la reunión es en su casa.

Con motivo de la cumbre trilateral también habrá encuentros trilaterales entre Park y Li y entre Park y Abe. La cumbre entre Corea del Sur y Japón es el gran centro de atención porque será la primera cumbre entre los líderes de Corea del Sur y Japón desde que Park asumió el cargo de presidenta en febrero de 2013. Tokio solicitó mantener una cumbre bilateral en varias ocasiones, pero Park se negó al encuentro alegando que el Gobierno japonés estaba tratando de distorsionar la historia y negando sus atrocidades cometidas durante el período entre 1910 y 1945 en que dominó la península coreana como una colonia y especialmente durante la Segunda Guerra Mundial.

El principal punto de fricción gira alrededor de las mujeres de consuelo, las mujeres coreanas y de otras naciones asiáticas que proporcionaban servicios sexuales a los soldados japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. Según Corea del Sur y China, fueron obligadas a ejercer como esclavas sexuales del Ejército japonés mediante un esquema de tráfico de mujeres organizado por Japón. Según Japón, los prostíbulos eran gestionados por civiles, y si algunas de las mujeres fueron llevadas mediante engaños los responsables son los civiles que se enriquecían a su costa y no Japón. Para conocer más sobre este tema te recomiendo leer este post y ver este vídeo.

Durante casi tres años, Park se negó a celebrar la cumbre con Abe hasta que este se disculpase por el asunto de las mujeres de consuelo. Abe, por su parte, se limitaba a repetir que todo lo sucedido durante la época colonial fue solucionado y compensado en el acuerdo de 1965 por el que Corea del Sur y Japón reanudaron sus relaciones diplomáticas. La cuerda se tensó mucho, pero al final ha sido Park la que ha tenido que dar su brazo a torcer y aceptar la cumbre sin disculpa previa.

Pero no ha sido nada sencillo. Seúl propuso el lunes celebrar la cumbre, pero Tokio no aceptó hasta el miércoles. Entre medias, intensas negociaciones entre Corea del Sur, que pretende que la reunión gire alrededor de las esclavas sexuales, y Japón, que quiere pasar de puntillas sobre ese tema. El resultado será una minicumbre de media hora de duración que no incluirá el típico almuerzo entre los líderes. Está por ver si el comunicado conjunto incluye alguna mención sobre las mujeres de consuelo. Probablemente sí, pero seguro que no habrá disculpa. Por tanto, salvo sorpresa mayúscula, ambas partes quedarán insatisfechas y el asunto seguirá coleando por mucho tiempo.

Sorprende la fijación que tiene Corea del Sur con este tema, especialmente en contraste con este otro (gracias a Arnau por compartir el artículo en este comentario). Tal como dije al responder el comentario, es la primera vez que veo el asunto de los abusos cometidos por soldados surcoreanos en la Guerra de Vietnam en un medio internacional con la opinión de un político en principio neutral en el tema.

Por una parte, es difícil comparar abusos cometidos por soldados sobre civiles con un esquema organizado de tráfico de mujeres para servir de esclavas sexuales para los soldados. Los abusos de soldados no son organizados por el Estado, como mucho facilitados o permitidos, mientras que el tráfico de mujeres en la Segunda Guerra Mundial sí pudo haber sido organizado por las autoridades japonesas. Por otra parte, parece hipócrita estar pidiendo de forma permanente disculpas de cada primer ministro japonés sobre el mismo tema e ignorar un caso similar, y más reciente, porque no conviene sacarlo a la luz.

Todo esto no hace más que confirmar algo que resulta evidente, y es que los políticos surcoreanos usan el odio a Japón como una forma de unir al país y desviar la atención de problemas internos que afectan mucho más a los ciudadanos. El problema es que llega un punto en que todo el asunto empieza a resultar cansino y se puede volver en contra de Corea del Sur. Me da la impresión de que por esta vía de presión y repetición Seúl nunca conseguirá una disculpa de Abe, más que nada porque ya hubo disculpas y compensaciones previas que parecen haber caído en el olvido, y emitir una nueva disculpa podría sentar un precedente que obligase a disculparse por el mismo tema a cada nuevo primer ministro de Japón, algo que no parece lógico.

Abe lo dijo claramente en agosto: las futuras generaciones de japoneses no pueden estar disculpándose de forma permanente por algo sucedido en el pasado, es el momento de avanzar hacia el futuro. Sin embargo, todo apunta a que seguiremos con el mismo conflicto por mucho tiempo.


MÁS NOTICIAS

  • Tres meses después, falleció otra persona en Corea del Sur a causa del MERS, elevando la cuenta a 37 muertos. Se trata de un hombre de 66 años que ya se había curado de la enfermedad, pero que falleció debido a complicaciones relacionadas con el transplante de pulmón al que fue sometido mientras se recuperaba. Mientras tanto, sigue habiendo una única persona contagiada, que es un hombre de 35 años cuya situación es complicada debido a que también sufre un linfoma maligno que ha debilitado su sistema inmune.
  • Según Marzuki Darusman, relator especial de la ONU, Corea del Norte tiene a unos 50.000 trabajadores en el exterior, a los que usa como fuente de divisas. Los trabajadores tienen jornadas laborales interminables, están vigilados por guardias y ganan entre 120 y 150 dólares al mes. La mayor parte del dinero se lo queda el régimen norcoreano, que usa a los trabajadores como una de sus escasas fuentes de divisas. Algunos de los países que reciben a estos trabajadores norcoreanos son China, Rusia, Argelia, Angola, Camboya, Guinea Ecuatorial, Etiopía, Kuwait, Libia, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nigeria, Omán, Polonia, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.
  • El Banco Mundial renovó su clasificación de mejores países donde hacer negocios y Corea del Sur aparece en la cuarta plaza por detrás de Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca. Los primeros sorprendidos son los propios empresarios surcoreanos, que se preguntan por qué, si las condiciones son tan buenas, las empresas extranjeras no invierten más en Corea. Es más, ¿por qué el Banco Mundial da una puntuación tan buena a Corea del Sur cuando en el resto de clasificaciones similares este país aparece en puestos alrededor del 30? La respuesta parece ser que el Banco Mundial tiene en cuenta principalmente infraestructuras pero no procedimientos ni "ambiente", que son los puntos flacos de Corea del Sur. Por ejemplo, Forbes coloca a Corea en la posición 32 porque valora muchas otras cosas, incluida una encuesta a empresarios locales sobre las condiciones para las empresas. Como dato complementario, decir que los empresarios respondieron que las principales dificultades en Corea del Sur con "la inseguridad jurídica, la ineficiencia burocrática, las duras condiciones para acceder a servicios financieros y las estrictas regulaciones laborales".
  • Chung Mong-joon, magnate de Hyundai Heavy Industries, político conservador que fue diputado y optó a la alcaldía de Seúl, vicepresidente de la FIFA entre 1999 y 2011, presidente honorario de la Federación Surcoreana de Fútbol y muchas otras cosas, anunció que se retira de la carrera presidencial para liderar la FIFA. La sanción que lo inhabilitó justo en el momento en que debía formalizar su candidatura fue la estocada final. Es curioso que el Comité de Ética de la FIFA haya inhabilitado en las mismas fechas a los dos principales candidatos, como eran Chung y Platini. ¿Volverá Blatter para liderar el fútbol mundial desde la cárcel?
  • Cuando la picaresca y la obsesión por la educación se alían, el resultado son madres que se matriculan en universidades canadienses para que sus hijos estudien gratis en las escuelas de dicho país, de forma que los niños reciben educación en inglés y el coste es mucho menor que enviarlos a escuelas internacionales. Nunca dejaré de asombrarme.
  • Este fin de semana, sábado 31 y domingo 1, tendrá lugar el festival de comida coreana K-food Festival en la plaza Cheonggye, el lugar donde comienza el arroyo Cheonggyecheon, cerca de Gwanghwamun. Más información en la página del festival en Facebook.


VÍDEO: hay muchas macadamias


En este vídeo que una persona anónima compartió en un comentario del resumen de actualidad de la semana pasada [¡Gracias!] se puede ver a una mujer sentada a una mesa, delante de dos chicas de rodillas en el suelo. Sucedió en unas tiendas departamentales de Incheon, y hay una historia detrás.


La mujer fue a la tienda de Swarovski a pedir que le arreglaran un pendiente comprado cinco años atrás. Cuando le dijeron que tendría que pagar por la reparación ella pidió que se lo hicieran gratis, comentando que era una clienta VIP del lugar. Como las dependientas insistieron en que debía pagar, la mujer comenzó a protestar y no paró hasta que las pobres chicas le pidieron disculpas de rodillas.

No es la primera vez que trascienden quejas de empleadas de tiendas departamentales respecto a los clientes VIP. Muchas se quejan de que, en ocasiones, cuando el centro cierra sus puertas al público deben quedarse más tiempo porque hay visitas de celebridades que quieren hacer sus compras sin verse rodeadas de chusma. Otras critican que las personas con dinero las tratan como si fueran de una casta inferior.

Lo interesante es que el caso haya salido a la luz. Ojalá la identidad de la mujer esté ya circulando por el internet coreano, que para estas cosas los netizens son muy espabilados, y a falta de castigo al menos sufra una cierta humillación pública.

Me recuerda al caso de la macadamia, cuando la princesa Cho acabó pasando unas semanas entre rejas por un abuso de autoridad que seguramente había cometido muchas veces antes, pero que probablemente no repita en el futuro.


→ Hoy voy a terminar pidiendo algo. Si te gusta leer estas noticias y aprecias la dedicación que hay detrás de este blog, plantéate ayudarme con esto. Un dólar al mes no es nada pero para mí supone mucho. Gracias y feliz fin de semana :)
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)