viernes, 26 de agosto de 2016
4 comentarios

Muchos Kiwis, pocas medallas, demasiados extranjeros y otras noticias (2016.35)

Esta semana empezamos el resumen de actualidad coreana con una gigantesca planta de kiwis. A continuación hacemos balance de la actuación de Corea del Sur en Río 2016. Seguimos con una mezcla de presunto terrorismo, soluciones torpes, suicidio honorífico, violación extraña, internet rapidísimo, retiradas tardías, aficiones insólitas, decisiones aplazadas, cólera, y fresquito bienvenido. Y para terminar, una obra maestra de ese género tan poco valorado como es el documental-ficción.


FOTO DE LA SEMANA: kiwis a montones


Hace tiempo que el kiwi dejó de ser una fruta proveniente solo de Nueva Zelanda. En mi Galicia se recogen kiwis desde hace años, y en Corea del Sur también se plantan kiwis. Los he comprado alguna vez en el supermercado, porque son más baratos que los neozelandeses, pero tienen el mismo problema que los gallegos: son más pequeños, más duros y más ácidos.

Enorme árbol de kiwis en Corea del Sur
[Foto de la galería de Yonhap]

Desconozco cómo es la calidad de los kiwis de la planta de la imagen, pero la cantidad es asombrosa. El arbolito fue plantado en 2009 en Gangjin y ya ocupa una extensión de 100 metros cuadrados, como un cuadrado de diez por diez metros. Según su orgulloso dueño, en el momento de la fotografía tenía unos 2.500 frutos, muy por encima de la media de 300 o 500 de una planta normal.

Esta hazaña es digna de abrir el Telexornal.


TEMA DE LA SEMANA: termina Río 2016


Terminaron los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Corea del Sur se quedó a un paso de conseguir sus objetivos. Logró finalizar entre los diez primeros puestos del medallero, concretamente en octava posición con nueve oros, tres platas y nueve bronces, pero se quedó a una medalla de alcanzar su objetivo de diez oros.

Los grandes triunfadores de Corea del Sur fueron:
  • El equipo de tiro con arco, que logró los cuatro oros en juego.
  • La golfista Park In-bee, vencedora en el retorno del golf femenino después de más de un siglo.

Las decepciones fueron:
  • El nadador Park Tae-hwan, que regresó de vacío tras meses de lucha legal para poder competir en Río pese a la sanción impuesta por el Comité Olímpico Surcoreano.
  • Los equipos de bádminton y tenis de mesa, que no lograron más que un bronce.
  • El equipo de judo, que no pudo conseguir más que dos platas y un bronce.

Y la actuación difícil de catalogar es la de la gimnasta Son Yeon-jae, que finalizó en cuarta posición a un paso de la primera medalla olímpica para Corea del Sur en gimnasia rítmica. Por un lado, es indudable que Son realizó un gran esfuerzo y alcanzó un nivel muy alto en un deporte dominado con mano de hierro por las gimnastas del este de Europa; en ese sentido la cuarta medalla es todo un logro. Pero por otra parte, había muchas expectativas puestas en ella y la ausencia de medalla tiene un cierto sabor a decepción.

En su contra juega la sobreexposición mediática, ya que la imagen de esta chica ha sido omnipresente en informativos, reportajes y sobre todo en publicidad. Mucha gente opina que tuvo trato de favor debido a su belleza física, ya que firmó contratos con las grandes marcas sin haber conseguido grandes éxitos internacionales. Otras estrellas del deporte surcoreano como Kim Yu-na necesitaron oros olímpicos para alcanzar ese nivel, mientras que otras como Jang Mi-ran ni se acercaron siquiera pese a tener medallas de todas las formas y colores.

En fin, que Río 2016 terminó y los atletas ya están en casa. Los paralímpicos partieron hace unos días para las Paralimpiadas, pero esas medallas no saldrán en la televisión.

Una anécdota muy llamativa de Río 2016 fue el incidente de los nadadores estadounidenses que afirmaron haber sufrido un asalto que nunca se produjo. Curiosamente, en las olimpiadas de Seúl 1988 un trío de nadadores estadounidenses se vieron envueltos en un incidente que también hizo correr ríos de tinta.


MÁS NOTICIAS

  • El Gobierno surcoreano y los medios de comunicación llevan semanas, si no meses, asustando a la población con la posibilidad de que Corea del Norte lleve a cabo ataques terroristas en el país. La última nota paranoica es la posible existencia de un escuadrón de soldados norcoreanos entrenados para ataques suicidas con una bomba nuclear metida en una bonita mochila con el símbolo de la radiación. Las fuentes, como siempre en este tipo de notas, son desconocidas y por tanto carecen de cualquier credibilidad.
  • Lo que sí hace Corea del Norte es lanzar pepinos desde y hacia el mar. El miércoles lanzó un misil balístico de lanzamiento submarino que consiguió volar unos 500 kilómetros antes de caer en aguas controlados por Japón.
  • El Gobierno surcoreano dice estar muy preocupado por la deuda privada, que aumenta sin control en gran parte por culpa del alto precio de la vivienda. Para evitar que las familias se sigan endeudando demasiado para comprar un espacio donde residir, el Gobierno ha decidido restringir la construcción de nuevos edificios de apartamentos para disminuir el número de viviendas en el mercado. Porque, como todo el mundo sabe, cuando disminuye la oferta de un bien, automáticamente bajan los precios. O algo así.
  • Lee In-won, vicepresidente de Lotte, se suicidó unas horas antes de ser interrogado por los fiscales sobre los fondos opacos creados de forma ilegal por la familia propietaria del conglomerado empresarial. Lee dejó una nota diciendo que esos fondos no existen y que en Lotte siempre se hicieron las cosas de forma legal. Es decir, que no estaba implicado en ningún delito. Por eso se suicidó.
  • Una mujer será juzgada por haber violado a su marido, manteniéndolo atado durante 29 horas. Parece que lo que la mujer intentaba era conseguir una confesión de las infidelidades del hombre para sacar partido en el divorcio de la pareja. El juicio será el 9 de septiembre y promete ser más interesante que cualquier telenovela.
  • Seúl es la capital mundial con el internet más rápido, gracias a una velocidad media de descarga de 74,5 Mb/s, por encima de los 44,6 Mb/s de Madrid. Y me parece poco, porque yo en casa tengo una velocidad de 400 Mb/s gracias a un router gigabit.
  • Dos años y pico después, se retiraron de su aula los efectos personales de los estudiantes fallecidos en el naufragio del ferri Sewol. El aula todavía no podrá ser usada, ya que aún no se retiraron los efectos de cuatro estudiantes y dos profesores que siguen desaparecidos. El Instituto Danwon en Ansan reclama que necesita el aula para nuevos alumnos, pero tendrá que esperar al menos hasta que se completen los trabajos de reflote del ferri, una operación que en teoría debería finalizarse antes del próximo invierno.
  • Cada cual tiene los hobbies que quiere. El del profesor surcoreano Seo Kyung-duk, de la Universidad Femenina Sungshin, es recopilar diseños de compañías extranjeras que usan la bandera del sol naciente de Japón y enviarles emails pidiendo que retiren dichos diseños, alegando que son considerados ofensivos debido a que esa era la bandera que usaba el Ejército Imperial Japonés en la primera mitad del siglo XX. Otra afición personal de este profesor es hacer un listado de aerolíneas que usan el nombre "mar de Japón" en sus mapas y escribirles para que lo sustituyan por "mar del Este".
  • Terminó el plazo para que el Gobierno anunciase una decisión sobre la petición de cesión de mapas formulada por Google, y la decisión fue... Aplazar la decisión hasta el 23 de noviembre. En este asunto hay mucho en juego más allá de los millones de personas que están deseando buscar pokemons en su barrio. Naver está jugando muy bien sus cartas y de momento consigue que Google siga sin acceso a los mapas, aunque cada vez la negativa es más difícil de justificar.
  • Corea del Sur ha confirmado dos casos de cólera, los primeros desde 2001. Se cree que fueron causados por el consumo de marisco importado, que traía la bacteria causante de la enfermedad, y las altas temperaturas.
  • Hoy viernes, por fin, el calor nos dio una tregua en Seúl. Tras mes y medio de ola de calor sin pausa, con noches tropicales que causaron un aumento exponencial en el número de ojeras por metro cuadrado, la noche pasada bajamos de 25 grados por primera vez en unas seis semanas. Este fue el verano más caluroso en los seis años que llevo por estos lares, y según las autoridades fue el estío más caluroso en Seúl desde que se empezaron a recopilar datos hace más de un siglo. Ahora podremos disfrutar del otoño, bonito y agradable, durante unas semanas, antes de empezar a maldecir el maldito invierno con su frío glacial.


Y UN VÍDEO: esos malditos extranjeros


Para terminar he rescatado un vídeo de hace unos cuatro años que alerta de los múltiples riesgos de citarse con extranjeros. Huidas tras embarazar chicas, contagiar el VIH, no devolver dinero prestado... Estos malditos extranjeros carecen de moral y están corrompiendo a las inocentes chicas surcoreanas.


Por suerte está la MBC para relatar... ¡La escandalosa verdad sobre las relaciones con extranjeros!

Cae un relámpago. Suena música de terror. Termina el post.

→ Hoy es el último viernes de agosto, así que toca recordar que estos resúmenes de noticias siguen apareciendo gracias al apoyo que un grupo de damas y gentilhombres me brindan en Patreon. Puedes ayudarme con un billete de bus al mes en esta página y llevarte alguna pequeña recompensa a cambio. ¡Feliz fin de semana a todos!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
4 comentarios EN BLOGGER
  1. thanks por la info sobre sobre los deportistas en rio 2016, recuerdo ver la final de arquería grupal femenina que ganaron oro con una que era idéntica a la cantante de Tara.

    ResponderEliminar
  2. Hola Felipe,

    Por lo que he podido saber de mis amigos lo que preocupa de los resultados olímpicos es más bien el hecho de no haber quedado por delante de Japón en el medallero, algo que si se consiguió en Londres xD

    Deuda privada que incrementa no solamente con la compra de pisos (de precios exorbitados),la compra de automóviles, los seguros, la universidad,urgencias médicas inesperadas...debe ser duro vivir en Corea con un sueldo modesto.

    Lotte está acumulando escándalo tras escándalo, no sé si ello va afectar a sus ingresos. Me huelo a que se habló más de la controversia de sus orígenes de lo que se hará de sus fondos opacos...

    ¿Cómo está el tema del Sewol? Por lo que pude ver des de las familias de los fallecidos se tiene un sentimiento de abandono por parte de las autoridades. En Gwanghwamun tenían un puesto fijo en el que reivindicaban su memoria y exponían sus exigencias, no sé si siguen allí.

    ¿Es el gobierno coreano el que tiene una actitud muy proteccionista hacia las grandes empresas del país o son estas empresas las que tienen una influencia muy grande en las instituciones? Por lo poco que sé durante las dos legislaturas de gobierno de lo que tradicionalmente había sido la oposición, y pese a la crisis económica, los Chaebol lo pasaron un poco más mal.

    Lo de las relaciones con extranjeros es un tema recurrente. Se tiene que tener en cuenta que en ese reportaje se refieren a un perfil concreto de extranjero, el occidental, representado allí mayoritariamente por militares norteamericanos o trabajadores de grandes empresas. Es verdad que hay gente que mira de saciar su fetiche asiático en barrios como Itaewon, pero también es verdad que términos como "Caballo blanco" para referirse al éxito de flirtear con extranjeros existe entre ciertos sectores de jóvenes coreanos.

    ¡Que vaya bien el fresquito!, winter is coming...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Gwanghwamun sigue habiendo casetas dedicadas a las víctimas del Sewol. Les redujeron un poco el espacio, pero ahí siguen tras dos años y medio.

      Corea del Sur y los chaebol son la pescadilla que se chupa la cola (sí, tal cual). El Gobierno mima a los chaebol porque la economía nacional depende de ese puñado de grandes conglomerados. Los conglomerados "miman" a los políticos para conseguir un ambiente legislativo favorable. Esto favorece mucho la corrupción a alto nivel y solo se romperá el día que los chaebol se fragmenten, algo que parece aún muy lejos porque conllevaría un retroceso enorme en la economía y el nivel de vida del país.

      El reportaje no es más que la típica reacción de "vienen a quitarnos los puestos de trabajo y tirarse a nuestras mujeres". Aunque hay mucha gente que efectivamente piensa así, también hay cada vez más gente con la mente más abierta y el cerebro menos paralizado. Y efectivamente, la "caza interracial" muchas veces es mutua y deriva en una relación win-win llena de sinergias positivas para ambas partes. La sangre es joven y las hormonas se desbocan, nada nuevo bajo el sol.

      Saludos otoñales :)

      Eliminar
  3. La verdad es que me diverti bastante con la nota de la Sra que violo al marido..aun me sigue dando gracia.
    La verdad tu Blog esta genial y me a servido en muchas ocaciones de mucha ayuda.
    Espero que en algun momento me des tu permiso para poner tu blog dentro del mio ya que la verdad es que vale la pena seguir ampliando tus noticias...
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar