viernes, 18 de noviembre de 2016
6 comentarios

La enorme manifestación contra Park Geun-hye, el examen capital, dimisión a mucha marcha y más noticias (2015.47)

Comenzamos el resumen de actualidad coreana con la mayor manifestación de las últimas décadas, celebrada en Seúl para protestar por el gran escándalo que rodea a la presidenta Park Geun-hye. Seguimos con unas notas sobre el importantísimo examen de acceso a la universidad. Continuamos con una mezcla de mapas, deportaciones, favoritismos, tonterías, chamanes, discriminaciones, desamores, miserias y "nada". Y concluimos con un vídeo que pide la dimisión de Park Geun-hye con mucha marcha, gentilmente cedido por un benefactor bajo la condición del anonimato.


FOTO DE LA SEMANA: la gran manifestación contra Park


El sábado pasado tuvo lugar en las calles del centro de Seúl una masiva manifestación contra la presidenta Park Geun-hye, sumida en el gran escándalo de Choi Soon-sil que ya comenté la semana pasada y la anterior y la anterior. La manifestación fue tan masiva que se cree que es la mayor desde las protestas prodemocracia que en 1987 forzaron a Choon Doo-hwan a poner fin a su dictadura militar.

El número de manifestantes fue de un millón según los organizadores y de 260.000 según la policía. La diferencia del cuádruple no es mucha para lo que estamos acostumbrados. La concentración ocupó Gwanghwamun, la calle Sejong-ro hasta el Ayuntamiento y parte de Jongno y otras calles cercanas. La cifra de un millón de personas me parece un poco inflada, pero no cabe duda de que se reunió muchísima gente para pedirle a la presidenta que dimita.

Gran manifestación en Seúl contra la presidenta Park Geun-hye

Esta manifestación fue mayor que la celebrada en 2008 en protesta por la reanudación de importación de carne vacuna de Estados Unidos (entre 80.000 y 700.000 personas). También fue mayor que las manifestaciones de 2004, cuando decenas de miles de surcoreanos salieron a la calle para protestar contra el proceso de destitución del entonces presidente Roh Moo-hyun, en el único intento -fallido- de destitución de un presidente surcoreano hasta la fecha. Y digo hasta la fecha, porque el escándalo actual podría acabar causando un proceso de destitución contra Park.

Los mejor de la manifestación es que se desarrolló sin incidentes. Las autoridades cortaron el paso hacia la Oficina del Presidente y un grupo de 5.000 manifestantes estuvieron forcejeando con los conejitos policías hasta las dos de la mañana, pero sin que ninguna de las partes sufriera daños de consideración. El balance oficial es un detenido por pegar un puñetazo a un agente, siete manifestantes llevados al hospital por heridas leves y dos policías llevados al hospital por dificultades respiratorias causadas por los empujones. Es decir, calma chicha en comparación con la batalla de hace un año.

Gwanghwamun lleno de manifestantes pidiendo la dimisión de Park Geun-hye

Tras la multitudinaria manifestación, Choo Mi-rae, líder del Minjudang, solicitó una reunión bilateral con Park, que la oficina presidencial aceptó. Sin embargo, poco después Choo canceló el encuentro ante la presión de los pesos pesados de su partido. Una vez vista la respuesta de los ciudadanos contra Park, el plan ahora no es que la presidenta ceda su poder a un primer ministro neutral sino pedir su dimisión. Moon Jae-in incluso se colocó en primera línea ofreciendo liderar una campaña nacional contra Park.

Mientras, la investigación sigue su curso. Durante el fin de semana fueron interrogados ejecutivos de Samsung y otros grandes conglomerados. Ahora es el turno de interrogar a la propia presidenta, que contrató a un abogado para preparar su caso. El abogado solicitó más tiempo de preparación, por lo que el interrogatorio finalmente no tendrá lugar hasta la próxima semana. Esto fuerza a los fiscales a presentar los cargos contra Choi y el resto de detenidos antes de obtener la versión de los hechos de Park, quien podrá modificar sus declaraciones dependiendo de cuáles sean los cargos presentados.

Además, la investigación de los fiscales se verá pronto oscurecida por la investigación del consejo especial que aprobó la Asamblea Nacional. Es decir, las cosas se irán aclarando poco a poco pero tenemos caso para al menos un mes más. Y mientras tanto, manifestaciones semanales contra la presidenta que en algún momento podrían volver a ser tan grandes como la del sábado pasado.


TEMA DE LA SEMANA: la llamada del terror


Ayer jueves, 606.000 surcoreanos participaron en el temido examen CSAT de acceso a la universidad, auténtico punto de inflexión en sus vidas que marcará gran parte de su futuro. Exagerando un poco-bastante, del resultado del examen depende que dentro de diez años están conduciendo un BMW o repartiendo paquetes en una moto.

Hay escenas que se repiten cada año en cada centro de examen, como las madres que llevan y esperan a sus hijos, los hubaes deseando suerte a sus seonbaes, algún candidato muy veterano como el año pasado y los periodistas en busca de la fotografía que mejor ilustre el momento. Tampoco falta nunca alguna foto de un alumno sobre una moto policial a toda velocidad para que no llegue tarde al examen (¿en serio te quedaste dormido en uno de los días más importantes de tu vida?).

La anécdota más curiosa de este año, sin embargo, no tuvo un final feliz. En un aula de Busan sonó un móvil, pese a que los estudiantes deben apagarlos y entregarlos a los profesores al entrar, bajo amenaza de expulsión. Al rebuscar en la montaña de mochilas resulta que había un móvil en la fiambrera con el almuerzo de una estudiante. El móvil no era de la chica sino de su madre, que se lo dejó dentro del tupper al preparar el almuerzo de su hija. El resultado del descuido fue la expulsión de la estudiante, que deberá repetir el examen el próximo año.


MÁS NOTICIAS

  • Corea del Sur ha rechazado de forma definitiva la petición de Google para usar los mapas del Gobierno. Google pidió usar esos mapas en sus servidores pero la ley surcoreana prohíbe el envío de mapas oficiales a otros países por temor a que puedan ser usados por Corea del Norte. Seúl ofreció a Google la posibilidad de usar los mapas pero ocultando instalaciones estratégicas, un concepto en el que caben desde la oficina presidencial hasta las bases militares, pasando por fábricas importantes como la de Posco. Google argumentó que esas imágenes están disponibles en diversos servicios de acceso público, pero fue insuficiente para convencer al Gobierno. En Corea seguiremos sin Pokemon Go, aunque a estas alturas eso ya no creo que le importe a muchos porque el juego parece haber perdido casi toda su popularidad. El gran problema para Google es que seguirá sin poder ofrecer sus servicios de navegación, mientras las compañías coreanas se hacen con el mercado.
  • La elección de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos no solo ha causado preocupación entre los inmigrantes mexicanos sino también en los 160.000 surcoreanos que residen en el país de manera ilegal, una gran parte de los cuales son chicas que se dedican a vender amor.
  • Chung Yoo-ra, la hija de Choi Soon-sil que provocó la dimisión de la presidenta de la Universidad Ewha cuando se descubrió que había sido admitida de forma irregular, próximamente perderá también su diploma de educación secundaria por múltiples irregularidades. Por lo visto, en su último año solo fue a clase 17 días pero aprobó todas las asignaturas con buena nota. En teoría tenía permisos especiales para entrenar y competir en equitación, al igual que todos los atletas jóvenes, pero hay tantas irregularidades, sobornos incluidos, que un fiscal dijo que "se le podría cancelar el diploma dos veces". De todas formas esta información hay que cogerla con pinzas porque viene solo de la Oficina de Educación de Seúl, controlada por el partido Minjudang que está presionando para conseguir la dimisión de Park. Se está pidiendo una investigación también sobre la exrectora y los profesores de la Universidad Ewha por trato de favor hacia la chica, así que supongo que en algún momento se hará una investigación judicial y ahí veremos qué es lo que pasó realmente.
  • La verdad es que alrededor del escándalo de Choi Soon-sil se están diciendo muchas tonterías. La atención debería centrarse en saber hasta qué punto Park estaba implicada en los tejemanejes de Choi y si se benefició de alguna forma, y no en detalles sórdidos que llaman mucho la atención pero carecen de importancia real. Piezas de periodismo-ficción como esta que sugiere una posible instauración de la ley marcial están bastante fuera de lugar y no hacen más que alimentar la confrontación, como si el país no estuviese suficientemente dividido.
  • Y una más sobre el gran escándalo: La federación Coreana de Chamanismo dice que Choi Soon-sil ensucia la palabra "chamanismo" y pedirá a los medios de comunicación que no se refieran a ella como "chamana".
  • La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Corea del Sur debe decidir, antes del 7 de diciembre, acerca de la obligatoriedad de que los profesores extranjeros pasen por una prueba de detección del VIH que no deben pasar los profesores coreanos ni los extranjeros con otros tipos de visados. La ONU ya recomendó a Corea del Sur que elimine dicha prueba por tratarse de discriminación, y una recomendación de la comisión en el mismo sentido haría probable que el Gobierno elimine la prueba. A favor de la prueba, como bien cuenta este artículo, están muchos padres que creen que sus hijos corren peligro de contagio del SIDA por estar en un aula con un profesor extranjero. "La seguridad de mi hijo es más importante que los derechos humanos de los profesores extranjeros", dice una madre en el artículo.
  • La industria de emparejamientos entre coreanos solterones y jovencitas chinas y del Sudeste Asiático se ha reducido bastante en el último lustro, pero siguen surgiendo casos de matrimonios desastrosos. Alguna vez hablé de la situación de esas chicas que llegan a Corea del Sur sin hablar coreano y se ven convertidas en esclavas sexuales de sus maridos y sirvientas de la familia de este. Este artículo habla de la otra parte, esos hombres coreanos que fueron estafados tras pagar varios millones de wones para casarse con mujeres que solo buscaban aprovecharse de la situación. Son las dos caras de una industria de tráfico de personas que por suerte va a menos.
  • Hay gente que parece nacida para recibir palos, sin tregua ni descanso. De esta historia ya no sé quién sufrió una vida más miserable, si el hijo o la madre. Adam Crapser (o Shin Song-hyuk) fue adoptado por una familia estadounidense a los tres años, pero nunca tramitaron los papeles del bebé y ahora Adam se encuentra a sus 41 años con que no tiene la nacionalidad estadounidense, pese a haber vivido allí por 38 años, y en breve será deportado a Corea del Sur. Si esto te parece triste e injusto, piensa en su madre, Kwon Pil-ju, con una pierna casi paralizada desde niña por una mala sesión de acupuntura, entregada por su padre alcohólico a un hombre discapacitado, casada con un carpintero que la maltrataba y terminó abandonándola con tres hijos, los cuales entregó en adopción por carecer de medios para mantenerlos, para después casarse con otro hombre dos décadas mayor que murió dejándole cuatro hijas y dos hijastras, y que ahora vive con otro hombre en una casa de una sola habitación en un pueblecito del rural coreano. Esa mujer, que no habla inglés, recibirá en breve a uno de los hijos que dio en adopción hace casi cuatro décadas, el cual no habla coreano. Lo dicho, hay gente cuya vida es una sucesión de calamidades.
  • Y en el apartado de noticias sobre Corea del Norte... Nada. De repente han dejado de ser peligrosos.


Y UN VÍDEO: dimisión a todo ritmo


Al final de la manifestación del pasado sábado pusieron este vídeo en las pantallas gigantes.



Al final, Park Geun-hye también terminará convertida en meme.

→ Recuerda que aquí tiene más noticias, aquí más historias y aquí algunos empleos. ¡Feliz fin de semana!
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. Felipe, no sé si lo has escrito en otros artículos, pero ¿en verdad lo ha hecho tan mal la presidenta? sé que hay incorfomidad de los jóvenes por el desempleo, pero ese es un fénomeno mundial, al igual que la caída en la economía...lo que pasa es que el detonante de tener una amiga "adivina" para tomar las decisiones me parece muy tonto, teniendo en cuenta que hay cientos de lugares que dicen predecir el futuro en Seúl... que es una práctica común en esa sociedad. Gracias por el resumén de noticias:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del chamanismo es llamativo pero no tiene mucha importancia en este caso. Choi Soon-sil no es chamana, sino que lo era su padre. Además, en Corea casi todos creen en mayor o menor medida en el chamanismo y supersticiones varias.

      Es muy difícil afirmar Park Geun-hye si lo hizo bien o mal, o tan mal como para pedir su dismisión o destitución. Por una parte, tuvo a los detractores de uñas desde el principio de su mandato, a causa de su pasado como hija de Park Chung-hee, y le montaron manifestaciones por todo tipo de cosas. Por otra parte, se está descubriendo que ejerció su influencia para favorecer a una amiga sin cargos oficial, "recomendando" a los chaebols que donasen a sus fundaciones.

      Se mezcla la asociación con regímenes autoritarios del pasado, el descontento social porque la economía no va bien y el escándalo reciente, y tenemos una tormenta perfecta que facilita manifestaciones multitudinarias y una popularidad por los suelos. Park lo tiene muy mal y, a estas alturas, en el año de mandato que le queda tan solo aspira a pasar desapercibida.

      Eliminar
    2. Ahora tengo el panorama más claro,pero aún así esta el problema de la rosca y las concesiones que también es general... gracias por tus respuestas Felipe. En general creo que la democracia está en estado crítico a nivel mundial. Como dice la frase:
      "los politicos no caen del cielo:vienen de nosotros, son producto de nuestro propio sistema" George Carlin
      ¡Buena semana!

      Eliminar
    3. Es cierto que todos los presidentes de Corea del Sur acabaron envueltos en casos de corrupción, pero es la primera vez que uno de estos casos se destapa e investiga mientras el presidente aún está en el cargo. Por desgracia, la corrupción es un mal endémico de este país -y muchos otros-.

      Eliminar
  2. ¿Pero es necesaria la dimisión fulminante? Tampoco creo que con la dimisión de una persona se consiga un cambio...¿No sería mejor el forzar unas elecciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las próximas elecciones presidenciales serían dentro de un año. Si Park Geun-hye dimite podría haber elecciones adelantadas en primavera, unos seis meses antes. Un eventual proceso de destitución se podría alargar por seis meses, por lo que incluso en caso de prosperar no supondría un adelanto de las elecciones. Además, ni el partido gibernante ni la oposición están preparados para unas elecciones inminentes porque aún han de dirimir sus luchas internas para proponer candidatos.

      Es decir, es muy difícil que se adelante la llegada de un nuevo presidente. Todo esto es una batalla política para desgastar al futuro candidato del Saenuri, por eso hay una facción del Saenuri que se une al movimiento contra Park, y dar alas a los futuribles de la oposición.

      Eliminar