martes, 22 de mayo de 2012
13 comentarios

Sinseon Seollongtang: para comer bien, rápido y barato en Seúl

Una de las cosas que más recuerdo de mi primer viaje a Corea, más allá de los palacios y el contraste cultural, es un plato coreano llamado seollongtang (설농탕). Aquel viaje fue en invierno, y los primeros días en Seúl tuve que soportar temperaturas de 15 bajo cero mientras intentaba recorrer la ciudad para ver el mayor número de cosas en los pocos días que pasé en la capital. Además, las elecciones gastronómicas de los primeros días tampoco me dejaron muy satisfecho. Por eso, la primera vez que tomé seollongtang me supo a manjar de dioses.

Sucursal de Sinseon Seollongtan en Gwanak-gu
Una sucursal de Sinseon Seollongtang.

El seollongtang es una sopa que se prepara cociendo huesos de vaca durante varias horas, hasta que prácticamente se disuelven en el agua. A ese caldo se le añade algo de carne y vegetales (sobre todo cebolleta), y se sirve bien caliente. Hay varias variaciones de este plato, y concretamente la primera que tomé yo fue mandu seollongtang (만두설농탕), una sopa con empanadillas coreanas que quita el sentido de lo buena que está.

Cogiendo kimchi en Sinseon Seollongtan
Cortando kimchi en Sinseon Seollongtan
Cortando kimchi.

Aquel sitio donde tomé mi primer seollongtang estaba en Myeong-dong, y resultó ser un restaurante de la franquicia Sinseon Seollongtang (신선 설농탕), que está presente en muchos lugares de Seúl. Todos estos restaurantes ofrecen los mismos platos y a un precio bastante asequible, aunque ha subido algo desde mi primera vez. Ahora, un seollongtang cuesta 8.000 won (unos 5 euros), y el resto de opciones están en un precio similar. Desde aquella primera vez, he ido muchas veces a diferentes restaurantes de esta franquicia, y siempre terminé satisfecho.

Preparando kakkdugi en un Sinseon Seollongtan
Cortando el kakkdugi.

Lo primero que hay que hacer al sentarse es cortarse el kimchi y el kakkdugi uno mismo, cogiéndolo de las bandejas que hay a un lado de la mesa. Así, cada cliente puede tomar la cantidad que quiera sin tener que estar pidiendo más. El kimchi (김치) seguro que ya lo conocéis, y el kakkdugi (깍두기) es parecido pero se elabora con pedazos de nabo en vez de hojas de col china. En este restaurante tanto el kimchi como el kakkdugi suelen ser de buena calidad.

Té para beber en un Sinseon Seollongtan
La bebida y el platito con kimchi y kakkdugi.

La bebida que se incluye es una especie de té de cebada, que sirven caliente en invierno y frío en verano. Al final, además, se puede tomar un vasito de una bebida refrescante con sabor a limón, para irse con un inmejorable sabor de boca.

Mandus de Sinseon Seollongtan
Bandeja con los sabrosos mandús del Sinseon Seollongtang.

Aunque la gastronomía coreana es muy diferente de la gastronomía mediterránea o latinamericana, este plato en concreto tiene un sabor similar. Además, por todo lo que lleva (cuenco de arroz incluido), es muy energético y ayuda a recuperar fuerzas rápidamente. Y por si esto fuera poco, en invierno una sopa caliente como ésta sienta de maravilla. Por todo esto, me parece que ésta es una opción muy recomendable para quienes visiten Corea por primera vez. Así que ya sabéis, cuando apriete el hambre buscad el logotipo del abuelo en la nube y entrad sin miedo, que saldréis con las pilas cargadas otra vez.

El rico seollongtan de Sinseon Seollongtan
Y, por fin, la estrella: el sabroso seollongtang.

Este post es el resultado del tema propuesto por la KTO a través de la iniciativa de Blogs Amigos de Visita Corea (lamentablemente ya cancelada), por la cual se planteaba un tema cada trimestre a un grupo de blogs hispanocoreanos.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
13 comentarios EN BLOGGER
  1. Lo anoto a mi lista de comidas que quiero probar en Corea!
    Por cierto, llevo meses siguiéndote y me gustaría darte las gracias por acercarnos un poco más a la cultura coreana. A partir de agosto estudiaré en la Konkuk University como estudiante de intercambio. Tengo ganas de estar ya allí!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hace falta que me agradezcas nada. Para mí esto es un hobby :)

      Eliminar
  2. wua paloma me parece genial que estudies aya y espero que te vaya super,pero dime..estudiarcoreano es muy dificil? bueno yo pienso ir por vacaciones en enero jajaa

    ResponderEliminar
  3. sobredosis de cloruro de sodio =P

    ResponderEliminar
  4. Todo tiene una pinta estupenda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un sitio muy recomendable. Ya lo sabes para tu próximo viaje a Corea ;)

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta! Ya se me antojo! :) Gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  6. necesito aprender a cocinar comida coreana me urge ayudenme , pasa que tengo un proyecto el cual es montar un restaurante y ese es el tipo de comida.

    ResponderEliminar
  7. exelente pagina web
    ofrece una detallada y exhaustiva informacion de comidas y lugares donde comer ademas de todos los precios
    Es una web de visita obligatoria para poder viajar a Korea
    Otra cosa a destacar es que cuenta con vida propia

    ResponderEliminar
  8. para comer en este reataurante es necesario saber coreano? o entienden ingles?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario saber coreano pero tampoco esperes que te atiendan en inglés. Se puede señalar con el dedo en la carta y no hay problema.

      Eliminar