miércoles, 23 de enero de 2013
21 comentarios

Viaje de una semana por Corea del Sur

Palacio Gyeongbokgung de Seúl, en Corea del Sur

Muchas veces recibo emails pidiendo consejo sobre qué lugares visitar en Corea. A veces son personas que viajarán a Corea por una semana, o por dos, o por un mes. Como me parece interesante compartir estos itinerarios con todos, voy a crear algunos posts con propuestas para viajes a Corea con las duraciones más habituales.

Empezaremos por un viaje de siete días, que empieza y termina en Seúl, la capital de Corea. La verdad es que ya publiqué un recorrido de 8 días en el itinerario de mi primer viaje a Corea, pero aquella visita estaba condicionada por temas personales. Esta vez haré una lista de los lugares más interesantes para una primera visita a Corea, pensada para que el viajero reciba una impresión lo más completa posible de lo mucho que Corea ofrece a los turistas.

DÍA 0 - Llegada a Corea

Vamos a suponer que la llegada al aeropuerto de Incheon se produce tarde, por lo que el primer día se dedicará a descansar y recuperarse del jet-lag. Como mucho, una escapadita por los alrededores del hotel o un par de horas en un jjimjilbang cercano, para afrontar con fuerzas los días siguientes, que serán intensos.

DÍA 1 - Centro de Seúl

El primer día servirá de toma de contacto con la ciudad, visitando lo que se podría considerar "centro histórico". Cogeremos el metro de Seúl hasta la estación Jonggak (línea 1), Euljiro-1ga (línea 2), Gyeongbokgung (ínea 3), o Gwanghwamun (línea 5). Justo enfrente tendremos el arroyo Cheonggyecheon, que servirá de guía en esta primera jornada. Subimos hasta el principio del río y nos acercamos a Gwanghwamun, en esta plaza podemos ver las estatuas de dos los personajes históricos más importantes de Corea: el Gran Rey Sejong, inventor del alfabeto coreano, y el General Yi Sun-sin, que venció a los invasores japoneses en el siglo XVI. Debajo de las estatuas hay un centro cultural que servirá de primer contacto con la cultura e historia de Corea. Desde esta plaza también podemos ver el Palacio Gyeongbokgung, aunque dejaremos la visita para el día siguiente.

Tras ver Gwanghwamun, seguro que ya es hora de comer. En esta zona hay muchos típicos restaurantes coreanos, así que será cuestión de entrar en uno y pedir la especialidad de la casa. Al terminar, volveremos al Cheonggyecheon y caminaremos un poco hasta llegar al campanario Bosingak, desde donde también podremos ver la Torre Jonggak (antes conocida como Torre Samsung). El templo Jogyesa y el santuario Jongmyo también están en esta zona, y son dos visitas muy recomendables para ver dos vestigios históricos enclavados en medio de la gran urbe que es Seúl.

Después cruzaremos el Cheonggyecheon y nos encaminaremos a Myeong-dong, la calle de compras más popular de Corea, para dar un paseo y cenar. Aquí hay entretenimiento suficiente hasta la noche (recomendación: desahogarse en un noraebang).

DÍA 2 - Seúl: Namsangol, Namsan y Namdaemun

Iremos en metro hasta la estación Chungmuro (línea 4), y visitaremos la Aldea Namsangol, que es la recreación de una aldea tradicional coreana. Aparte de los hanoks podremos ver la cápsula del tiempo de Seúl, que está en la parte alta de este recinto. A continuación subiremos a la Montaña Namsan usando un autobús local. En la montaña podremos ver los famosos candados del amor, y uno de los pabellones tradicionales más famosos del país. Aunque tiene un pequeño coste, es muy recomendable subir a la Torre N y admirar la vista de la ciudad desde el mirador. Bajaremos caminando por la parte sur de la montaña, disfrutando del paisaje.

Al llegar de nuevo a la ciudad, estaremos muy cerca del mercado de Namdaemun. Como ya será mediodía, aprovecharemos para comer en uno de los múltiples pequeños restaurantes del mercado. Después de comer, es tiempo para curiosear por este mercado, que es uno de los más grandes de Seúl. Al llegar a la parte de abajo podremos ver el edificio central del servicio postal coreano, que es una de mis construcciones favoritas de Seúl. Otra vez estaremos muy cerca de Myeong-dong, por lo que puede ser una buena opción para la cena.
Vista de Seúl desde la Torre N de la montaña Namsan

DÍA 3 - Seúl: Palacio Gyeongbokgung y aldea Bukchon

En el tercer día en Seúl cogeremos el metro de nuevo, esta vez hasta la estación Gyeongbokgung (ínea 3), o Gwanghwamun (línea 5). El plan es pasar toda la mañana visitando el palacio Gyeongbokgung, que en mi opinión es el más bonito de los cinco palacios reales de Seúl. Es opcional acercarse a la Casa Azul, la residencia oficial del presidente (o presidenta) de Corea, que está situada justo al norte del palacio.

Al salir del palacio nos encaminaremos al este, hacia la Aldea Tradicional Bukchon. Justo antes de llegar hay una calle, que recorre el muro este del palacio, llena de restaurantes en los que podremos comer. Después visitaremos la aldea tradicional, que es, junto con la cercana Seochon, la mayor concentración de hanoks de Seúl.

Al terminar la visita iremos a la Estación de Tren de Seúl y tomaremos un tren rápido KTX hasta Busan, donde pasaremos la noche para visitar la ciudad en los dos días siguientes. Si hay tiempo, puede visitarse la Estación Cultural Seúl 284

DÍA 4 - Busan: Templo Haedong Yonggungsa y playas

En Busan también empezaremos el día tomando el metro, para llegar a la estación Jangsan, que es la última parada de la línea 2. Desde este punto se puede ir hasta el templo Haedong Yonggungsa, uno de los pocos templos coreanos que se encuentran situados al lado del mar en vez de en medio de las montañas, y que en mi opinión es uno de los más bonitos de todo el país. La distancia es un poco larga, por lo que puede merecer la pena subir a un autobús o incluso un taxi.

Regresaremos a la ciudad e iremos a la playa Haeundae, que es el arenal más famoso de Busan. al borde de la playa hay abundantes restaurante de pescado, así que aprovecharemos para comer algo. Tras dar un paseíto, que en verano puede ser un poco agobiante por la cantidad de gente que se concentra en el lugar, al final de la playa está el Parque Dongbae y el Nurimaru, el lugar donde se celebró la cumbre de la APEC en 2005. Este parque cuenta con un sendero que permite recorrerlo bordeando la costa, y que al final nos recompensará con una bonita vista del skyline de Busan. Probablemente ya esté atardeciendo, por lo que podremos disfrutar de una preciosa vista nocturna de los grandes hoteles situados en primera línea de costa.

Volvemos a usar el metro para ir de la estación Dongbaek a Geumnyeonsan, y de ahí a la playa Gwangalli. Esta es otra vista muy bonita por la noche, debido al gran puente Gwangandaegyo. En este lugar dejaremos pasar un poco de tiempo hasta tener hambre. Para cenar, recomiendo un pequeño mercado de pescado situado en el borde este de la playa, en el cual podremos cenar sashimi (pescado crudo) de gran calidad.

DÍA 5 - Busan: Jagalchi y centro de Busan

Comenzamos el día, cómo no, tomando el metro hasta la estación Jagalchi de la línea 1. Muy cerca de la estación esta el mercado de Jagalchi, que probablemente es el mercado de pescado y marisco más grande y famoso de toda Corea. Al visitar este lugar por la mañana podremos ver la bulliciosa actividad de los vendedores y compradores. Esta es una de las visitas más "auténticas" de todo el viaje, por lo que recomiendo pasarse al menos dos o tres horas observando el trajín de la gente. Para redondear la experiencia, puede tomarse una anguila a la brasa en uno de los múltiples pequeños restaurantes del lugar.

Después del mercado, será el momento de visitar lo que se considera el centro de Busan. Empezaremos por la plaza BIFF, dedicada al famoso Festival de Cine Internacional de Busan. Este lugar está lleno de pequeñas tiendas y rincones interesantes, por lo que el tiempo pasará deprisa. Una idea puede ser ir caminando hacia la Torre de Busan. Aunque resulte un poco decepcionante en comparación con la Torre N de Seúl, se encuentra en lo alto de una colina que nos permitirá disfrutar de una bonita vista de la ciudad.

Al anochecer será el momento de regresar a la estación de tren y tomar un KTX de vuelta a Seúl.
Vista de Dongbae y Igidae desde Haundae, en Busan

DÍA 6 - Seúl: Gangnam y Hongdae

Este es el último día completo en Seúl, y lo utilizaremos para recorrer los puntos más interesantes del distrito Gangnam del sur de la ciudad, tan famoso últimamente por la canción de PSY. Empezaremos en la estación de Sports Complex, que nos da acceso al Parque Olímpico. A esta hora de la mañana el parque estará casi desierto, y podremos ver las instalaciones que albergaron los Juegos Olímpicos de Seúl 88 sin grandes problemas. De todas formas, tampoco hay mucho que ver, así que recomiendo no pasar más de una hora en este lugar. Un par de fotos y listo.

A continuación iremos hasta la estación Seolleung de la línea 2 del metro. Muy cerca de esta estación se encuentran las tumbas reales Seonjeongneung. Está claro que una visita a Corea no es completa si no se visitan tumbas reales, y estos túmulos de la Dinastía Joseon son una fantástica oportunidad por estar situados dentro del perímetro de la ciudad.

Tras admirar las tumbas y el parque que las rodea, iremos al centro comercial COEX, que es el mayor complejo comercial subterráneo de Asia. Este es un buen lugar para comer, ya que la oferta es numerosa y variada. En el COEX hay varias atracciones, como un enorme acuario (recomendable para viajeros con niños) o un Museo del Kimchi. Después de comer y dar una vuelta por las tiendas, saldremos del centro comercial e iremos caminando hasta el templo Bongeunsa. Este templo es uno de mis lugares favoritos de Seúl, ya que ofrece un contraste increíble entre la tradición budista y la modernidad capitalista. Es una buena idea dejar que anochezca mientras se visita el templo, para poner la guinda con la típica foto del gran Buda situado en lo alto, con los rascacielos del COEX al fondo.

Como es el último día en Corea, y la última jornada será muy relajada, esta noche puede ser una buena opción para catar el ambiente nocturno de Seúl. Recomendaría ir a Hongdae y cenar allí, rematando la jornada con unas copas, baile o lo que se tercie.

DÍA 7 - Compra de souvenirs y regreso

El último día lo dedicaremos a pasear relajadamente y comprar recuerdos y regalitos para amigos y familiares. El mejor lugar para hacer esto es Insa-dong, una calle del centro de Seúl llena de tiendas de recuerdos y un cierto aire tradicional. Aunque ahora hay tiendas de souvenirs en muchos lugares, este sigue siendo el mejor sitio para comprar recuerdos de Corea. En las callejuelas que se cruzan con Insadong también hay bastantes restaurantes, por lo que no habrá problemas para comer.

Al terminar la sesión de compras, toca regresar al hotel a recoger el equipaje y encaminarse al aeropuerto de Incheon para regresar a casa. De esta forma concluye este viaje por Corea, que seguro que deja al viajero con ganas de regresar...


Espero que te haya gustado este itinerario de una semana por Corea. Lo he hecho pensando mucho en los mejores lugares para visitar en un primer viaje a Corea, y creo que puede servir de base para planear un viaje muy agradable a este país. Me ha dolido dejar fuera algunos puntos que también son muy interesantes, pero he intentado hacer un itinerario que se pueda hacer con relativa calma, incluso con niños, en lugar de una carrera de velocidad ;)

Se agradecerá que dejes tu opinión o rutas alternativas en un comentario. Gracias :)

Una última recomendación a la hora de viajar a un país lejano como Corea del Sur es contratar algún tipo de seguro para viaje que cubra ante posibles contratiempos como problemas médicos, robos o incidentes. Aunque Corea sea un país seguro, nunca se sabe cuándo puede surgir un problema.

* Este post forma parte de la iniciativa de Blogs Amigos de VisitKorea, que lamentablemente ha sido cancelada, mediante la cual varios blogs escribíamos sobre un tema común propuesto por la Organización de Turismo de Corea.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
21 comentarios EN BLOGGER
  1. Me ha gustado mucho este post, tengo una posibilidad (remota pero posibilidad al fin y al cabo) de hacer un viaje en abril y Corea es una de las opciones así que me viene de perlas tus sugerencias

    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá puedas hacer ese viaje, y ojalá el destino escogido sea Corea. No te defraudará.

      Eliminar
  2. Yo fui uno de esos que te escribió :D

    A mí se me hizo muy corto el viaje a Corea, así que el que se lo pueda permitir que estire un poquito más ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, una semana es muy poco tiempo. Pero para eso está este post, para intentar sacarle el máximo partido a esos 7 días ;)

      Eliminar
  3. Hola.
    Estuve en Corea en diciembre del año 2009 y nuevamente en Mayo del 2010. Aunque en ambas ocasiones lo hice por razones de trabajo, tuve la oportunidad de recorrer un par de dias Seul y un día en Busan (El resto fue trabajando en Changwon). De verdad quede con muchisimas ganas de volver con mi esposa y disfrutar el contraste de tantas cosas diferentes a nuestra realidad y todo lo que es igual también. El itinerario que proponer me parece perfecto.
    Gracias esto.
    Saludos,
    Rafael
    Venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste. Corea es una país que siempre pide una nueva visita, porque para ver lo imprescindible haría falta al menos un mes entero.

      Eliminar
  4. Muchas gracias.El 16 de abril aterrizare en Seul con la intencion de pasar 9 dias y la verdad es que me va a ser muy util los recorridos que has montado por las diferentes zonas de la capital.Justo hace un ratito estaba mirando una guia de Seul y pensando como organizarme los dias y voy y leo tu post.Ya he guardado la pagina en favoritos.Un saludo desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te resulte útil. Pásalo bien en el viaje :)

      Eliminar
  5. me ha encantado!! estoy planeando un viaje a Corea y creo que me basaré en tu itinerario!! muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te basas en este itinerario, ya nos contarás qué tal fue el viaje y si es factible cumplir las rutas propuestas en el tiempo estimado ;)

      Eliminar
  6. Simplemente genial.

    Recomendaré este post a todo el que conozca que quiera viajar a Corea y me pregunte por el itinerario.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Approved by Alberto. Ahora sí que me creo que este post salió bien :)

      Eliminar
  7. al leer este post pareceria que ya estoy alli aumentan mis ganas!! y son de mucha utilidad tus recomendaciones! es corto el tiempo la verdad! pero yo particularmente planeo viajar solo una semana por cuestiones de tiempo y me viene barbaroo!! ademas parece ser muy accesible! :)
    *Iris - Paraguay









    ResponderEliminar
  8. Me pareció excelente el itinerario que hiciste, resultara de mucha ayuda para los que tengamos en mente visitar Corea, gracias de antemano por este interesante post! Saludos desde Panamá!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encanta ver comentarios de gente a la que el post le parece útil. Espero que podáis llevarlo a la práctica muy pronto :)

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho este itinerario...muy efectivo! me servirá para viajar a Corea en este mes...(El mio es un desastre) malo que ahorita estén las cosas medio tensas.... tengo un poco de miedo pero espero que se tranquilice todo. Saludos desde México

    ResponderEliminar
  11. Excelente información :)

    ResponderEliminar
  12. tengo programado visitar korea del sur, el proximo año durante la 3er semana de marzo, lo que he leido es que todavia durante esta fecha es bastante frio, crees que sea buena la idea de hacerlo durante este tiempo o seria preferido cambiarlo para el verano 3er semana de julio.
    gracias por la informacion en tu post, realmente es lo mejor que he visto como ayuda hasta el momento.
    gracias
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marzo es un mes muy cambiante que además depende bastante del año. He visto nevar en marzo y pasar días bajo cero, pero también he visto días primaverales estupendo a más de 20 grados. La tercera semana debería ser agradable, pero insisto en que he visto nevar en Seúl incluso en abril.

      En la tercera semana de julio estamos en pleno monzón, por lo que hay muchas posibilidades de lluvia. Cuenta con temperaturas sobre 30 grados y mucha humedad. No me parece una buena fecha para visitar Corea.

      En mi opinión lo mejor es septiembre-octubre o abril-mayo.

      Eliminar
  13. Este post tiene vario años ya pero me sirvió de guía perfecta para armar mi itinerario de viaje. Yo escogí viajar en otoño del año pasado, y la verdad que la hermosura de este país me dejo impresionada, estoy deseando volver para primavera el proximo año. Muchas gracias por compartir su experiencia:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te haya resultado útil porque con esa intención lo escribí. ¡Disfruta de tu viaje!

      Eliminar