sábado, 9 de febrero de 2013
12 comentarios

Seollal, el año nuevo coreano

Maqueta de las reverencias tradicionales del Seollal coreano

En Corea hace ya muchos años que se utiliza el calendario solar, pero algunas festividades siguen dependiendo del calendario lunar. Por ejemplo el Seollal (설날), o año nuevo según el calendario lunar, que probablemente sea la mayor celebración del año en Corea. Esta festividad, que en occidente suele ser conocida como "año nuevo chino", en Corea tiene muchos aspectos tradicionales propios que resultan interesantes.

QUÉ ES EL SEOLLAL


El Seollal es el año nuevo según el calendario lunar que se usaba tradicionalmente en muchos países de Asia. Se celebra el 1 de enero según el calendario lunar, por lo que la fecha según el calendario solar varía cada año. Normalmente se celebra a finales de enero o principios de febrero. En Corea se declaran como festivos también el día anterior y el posterior al Seollal, de forma que hay un mínimo de tres días libres. Esto se hace así para que las familias tengan la oportunidad de reunirse, ya que es la única época del año (junto con el Chuseok) en que las familias se reúnen. En este sentido podría compararse con la Navidad occidental.

Estos días festivos se respetan mucho, y todas las empresas dan vacaciones a sus empleados. También cierran muchas tiendas y establecimientos que permanecen abiertos el resto del año. Por otra parte, en algunas atracciones turísticas y lugares tradicionales se celebran eventos especiales para entretener a los turistas.

TRADICIONES DEL SEOLLAL


Mucha gente prepara ropa nueva para empezar el año con buen pie. Esta ropa se llama seolbim (설빔), y muchas veces consiste en un hanbok, el traje tradicional coreano. El desayuno del Seollal consiste en un cuenco de tteokguk (떡국), una sopa preparada con rodajas de tteok (masa de arroz). Según la tradición, al tomarse el tteokguk se gana un año de edad (ya sabemos que en Corea se cumplen años al cambiar de año, y no en el cumpleaños).

Utensilios para celebrar el charye a la venta en un E-mart
Utensilios para celebrar el charye, a la venta en un E-mart.

A primera hora de la mañana las familias se reúnen para honrar a los antepasados en un ritual llamado charye (차례). Este ritual comienza en los días anteriores con la preparación de la comida, que se hace frenética en la víspera, para presentar una mesa llena de alimentos frescos y muy bien presentados. En esta mesa, aparte de la carne, pescado y frutas que manda la tradición, se coloca un cuenco de arroz por cada uno de los antepasados fallecidos, remontándose tres generaciones. Detrás de la mesa se suele colocar un biombo con frases de buenos auspicios escritas con caracteres chinos, formando una imagen preciosa que aún no he podido fotografiar para no romper la solemnidad del momento. Cuando todo está preparado, se hacen reverencias ante la mesa como muestra de agradecimiento ante los ancestros de la familia.

Se supone que los espíritus de los antepasados acuden y se comen las viandas (siempre que tengan su cuenco de arroz). Sin embargo, aún no se ha dado el caso de que coman los alimentos de verdad, así que esa labor queda para los miembros vivos de la familia. Hombres y mujeres se reparten la comida y dan comienzo al ambiente festivo que reinará durante todo el día.

Otra tradición consiste en hacer reverencias (sebaet, 세뱃) a los miembros más viejos de la familia. Los niños hacen una reverencia ante sus padres, y estos ante los suyos. Como premio, los más jóvenes reciben algo de dinero de parte de sus mayores. Aunque son cantidades pequeñas (normalmente 5.000 o 10.000 won), al final del día se puede juntar una buena propina. Este dinero recibido por hacer reverencias se llama sebaetdon (세뱃돈). Esta costumbre encaja muy bien con la tradición confucianista de Corea, según la cual los jóvenes deben respetar a los mayores, y estos proteger a los jóvenes.

El resto del día se dedica a charlar y jugar. Un juego tradicional muy popular, que a mí me encanta, es el yutnori (윷놀이), una especie de parchís coreano. Otro juego muy popular en este día, sobre todo entre los adultos, es el Gostop, un juego de naipes en el que suele apostar dinero (una buena forma de perder el sebaetdon). En los parques y lugares tradicionales se suelen poner juegos tradicionales a disposición de los visitantes.

Mientras se charla y se juega a estos juegos, se toman snacks como el gangjeong (강정), una especie de "turrón". Por supuesto, también se bebe alcohol. Al final, entre unas cosas y otras, el ambiente termina siendo muy alegre y festivo.

Gangcheong, un dulce coreano típico del Seollal
Gangjeong, un dulce coreano típico del Seollal.

EL SEOLLAL EN LA COREA MODERNA


En la Corea de hoy en día han cambiado muchas cosas, y el Seollal también se ha visto afectado. Por ejemplo, las familias suelen estar fragmentadas entre varias ciudades, y por eso se suele fijar como lugar de encuentro la casa de los padres o del hermano mayor. Por este motivo, mucha gente debe desplazarse a sus pueblos o ciudades de origen. Así, en los días previos y posteriores al Seollal se colapsan los transportes públicos y las autopistas de toda Corea. El mayor movimiento se da entre las personas que viven en Seúl y viajan a ciudades del sur como Busan, Daegu o Gwangju. Los billetes de tren se ponen a la venta un mes antes del Seollal, y se agotan en cuestión de minutos. Conseguir billetes de tren para estas fechas es una misión casi imposible, a menos que se conozca a alguien que trabaje en una agencia de viajes. De las carreteras mejor ni hablar, pero digamos que el tiempo normal de conducción se dobla, triplica o equisplica.

Como no hay tiempo de visitar a todos los miembros de la familia y amigos, se suelen enviar regalos. Además, las empresas suelen dar un obsequio a sus empleados. Estos regalos normalmente se envían por servicios de paquetería, que se colapsan durante un par de semanas. Los envíos, que suelen tomar 24 horas, tardan más de una semana en llegar a destino. Y los repartidores motorizados, que normalmente andan con mucha prisa, se transforman en auténticos kamikazes.

Estos regalos suelen ser sets preparados especialmente para la ocasión, que se venden en las grandes superficies. Los buenos consisten en alimentos de primera calidad, ya sean frutas, carne, setas, pescados o algo más especial como el ginseng. También hay cajas más baratas con spam o productos de higiene personal, que son los que suelen dar las empresas.

Pasteles de colores como regalo de Seollal
Pastelitos de colores recibidos como regalo de Seollal.

Más arriba explicaba que para el charye hay que preparar una gran cantidad de alimentos especiales. Todo esto es mucho trabajo, y recae casi exclusivamente sobre las mujeres. Reunirse en familia y charlar mientras se preparan alimentos es entretenido, pero también muy cansado y estresante. Por eso, en los días siguientes al Seollal, los jjimjilbangs y balnearios de Corea se llenan de ajummas quejándose de lo mucho que les duele la espalda.

Algunas personas van más allá y toman la decisión de no celebrar el Seollal, aduciendo motivos religiosos. Como esta celebración tienen raíces paganas, muchos cristianos y católicos se niegan a celebrar los ritos. Esto es algo que puede provocar graves problemas familiares, cuando una parte insiste en celebrar el charye y considera que la negativa de la otra parte se debe, más que al conflicto religioso, a la vagancia o el poco respeto hacia los antepasados comunes. Por eso, a veces el Seollal se transforma en una auténtica guerra fría entre las distintas facciones de una misma familia.

Pese a todo esto, el Seollal está muy arraigado en la tradición coreana, y seguirá celebrándose por muchos años. Incluso aunque ya no se siga el calendario lunar, y que la Navidad sea cada vez más popular, el Seollal sigue siendo considerado como la mayor celebración del año por la inmensa mayoría de coreanos.

Así pues, no me queda más que despedirme deseándoos a todos un Feliz Seollal, y un estupendo año de la serpiente :)

새해 복 많이 받으세요

COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
12 comentarios EN BLOGGER
  1. Feliz año de la serpiente también para vosotros, muy interesantes tradiciones.

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada ¡Feliz año nuevo Lunar!. Esta muy interesante la información, gracias por brindarnos la oportunidad de conocer mas de este maravilloso país, que aun conserva sus tradiciones aunque como en todo se va modificando. Desde México envio mis saludos y feliz año de la serpiente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la riqueza del mundo, la diversidad de las distintas culturas :)

      Eliminar
  3. Fantástico artículo para dar a conocer la tradición de Año Nuevo Lunar en Corea, Felipe. Yo en su día conocí la tradición en Vietnam, donde también se celebra, y es curioso que algunas costumbres sean tan parecidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo que me parece curioso es que Japón ya no lo celebre, cuando en el resto de Asia sigue siendo la gran festividad del año. ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Interesante artículo. Me impresiona el respeto hacia los mayores y hacia los antepasados. Algo que en los países occidentales se ha ido perdiendo. Ese respeto hace obligatorio que te pregunte si en Corea del Sur hay asilos de ancianos u hogares para envejecientes para ingresar a los mayores cuando los familiares no pueden atenderlos. En EE.UU y en Puerto Rico han proliferado mucho ese tipo de lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desgraciadamente todo ese respeto no consigue que los ancianos vivan sus últimos años de forma digna. El sistema de pensiones es muy precario, y deja a muchos ancianos sin ningún tipo de ingresos. Si la familia no se ocupa de ellos, se ven obligados a vivir en la indigencia, recogiendo cartones en la calle para sobrevivir. Y estamos hablando de personas que vivieron su infancia en la Guerra de Corea, su juventud trabajando a destajado en una posguerra atroz, y que ni siquiera en su madurez pueden descansar. Algunos de ellos terminan suicidándose. Es una de las estampas más tristes de Corea.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tus post. Me he aficionado mucho a ellos. Me encanta saber cosas de Corea. Cuando pueda voy a ir a los balnearios de alli jajaja. Te queria preguntar por un tema. Hace tiempo que estoy aficionada a leer sobre la relacion entre las coreas y lei que habia ciertas tiranteces sociales de coreanos del sur con respecto a refugiados del norte, como se ve alli el tema? Espero que no sea inadecuada la pregunta, un cordial saludo y felicidades por tu dedicacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola y gracias por tu comentario. La separación de las dos Coreas se produjo hace 70 años, que es mucho tiempo. La mayoría de surcoreanos nunca conocieron una península coreana unida, por lo que el sentimiento de hermandad con el Norte no es muy grande. No falta quien considera que Corea del Norte es una carga, y que no habría que ayudar a los desertores que llegan en busca de una vida mejor.

      Eliminar
  6. Me encanta el blog y la verdad esta siendo de gran ayuda para mí ya que puedo aprender más sobre corea y la cultura de ese maravilloso país. Hace 4 días que dejé Seúl después de mis vacaciones y he quedado enamorada.
    Me gustaría preguntar si me podrías dar información sobre que academias visitar para poder dar clases de español alli, mi pareja es coreano y estoy pensando en mudarme a Seúl en los próximos meses.
    Espero puedas responderme, te dejo mi email :indoguada@hotmail.com o kakao: Ada1608
    Muchas gracias de antemano y os felicito sinceramente por el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo información sobre academias y no me atrevo a recomendar ninguna. Sin embargo, sí puedo decir que hay bastantes. No debería ser difícil buscar una y registrarse a través de internet o, en todo caso, hacerlo en unos pocos días una vez en Seúl. Saludos.

      Eliminar