sábado, 17 de agosto de 2013
35 comentarios

"Bar bar bar" de Crayon Pop, la canción del verano 2013 en Corea

"Bar bar bar" de Crayon Pop es la canción del verano 2013 en Corea

Ya estamos a mediados de agosto, y llega el momento de desvelar una de las grandes cuestiones de cada estío: ¿Cuál es la canción del verano de este año en Corea? Lo cierto es que en esta ocasión no está tan claro como en los anteriores, porque no hubo ninguna canción que martillease mis oídos a todas horas como otros veranos. Será que me estoy haciendo inmune, o será que no hay un vencedor claro de la contienda. Para salir de dudas consulté con algunas personas más puestas que yo en esto del K-pop y al final hemos decidido que la canción del verano de 2013 en Corea es... Bar bar bar (빠빠빠) del grupo Crayon Pop (크레용팝).


Canción pegadiza en coreano con frases en inglés, una parte de hip-hop metida con calzador, chicas monas bailando una coreografía ridícula, colores brillantes y constantes cambios de plano... Sí, no hay duda, estamos ante un nuevo éxito del K-pop. No voy a comentar nada de la canción ni del videoclip porque claramente este no es mi estilo, pero sí diré algo que me llamó la atención: las chicas van muy vestidas. La verdad, en el vídeo no se ve ni un centímetro cuadrado de piel exceptuando cara y manos, y eso es una novedad en un mundillo en el que cada vez se enseña más y ya no es extraño que algunas se lancen de cabeza a bailar pegadas a una barra americana vistiendo lencería. De hecho el vídeo es tan inocente y hortera que parece más cercano al J-pop que al K-pop.

¿Y qué sería de un éxito de la música coreana sin las versiones amateur? En este caso traigo dos joyas. La primera son un grupo de policías bailando la coreografía al tiempo que interrumpen crímenes. En un alarde de ingenio en vez de Crayon Pop se llaman Crayon Cop. Oh, sí, cinco policías que persiguen criminales dando saltitos imponen mucho respeto.


El segundo vídeo también es de policías, pero en este caso mujeres. Lo bueno es que cantan ellas mismas, con una letra modifica en un vano intento de reducir el número de infracciones de tráfico en Corea y evitar que los coreanos se pongan al volante después de darle a las botellitas verdes.


En fin, ¿qué te ha parecido la canción del verano de este año en Corea? ¿Y cuál de las tres versiones te gusta más?

Otras canciones del verano en Corea:

2010 → 10 cm – Americano
2011 → T-ara – Rolly-polly
2012 → PSY – Gangnam style
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
35 comentarios EN BLOGGER
  1. ja ja ja xDDD esta canción me puso nerviosa nada más verla la verdad.... jamás pensé que fuera un éxito de verano!
    Sin dudarlo ni una vez mi preferida es Americano, de 10cm.
    Ya es sabido que en Corea todo lo que sea Americano es idolatrado en cierta manera, como aquí con los productos Franceses, a lo menos en mi tierra, y ver a dos tios con una guitarra y dos bongos diciendo que quieren un café sin sirope es ciertamente más normal que el resto de canciones ja ja ja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo americano es idolatrado por unos pero odiado por otros. Es curiosa la disparidad de opiniones y afectos que suscita Estados Unidos en corea del Sur.

      Eliminar
    2. y yo que pensaba que obsolutamente todos los Surcoreanos idolatraban todo lo que tiene que ver con USA

      Eliminar
    3. Ufff, para nada. Hay una parte de Corea (ideológicamente en la izquierda, geográficamente en el sudoeste) que aborrece a Estados Unidos y todo lo que tenga que ver con ese país (aunque luego vayan al McDonald's y tomen café del Starbucks).

      Eliminar
  2. No puedo imaginarme a los antidisturbios españoles haciendo eso... Lo de las chicas policia tiene mucho merito, asi que doy mi voto a ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La policía en Corea a veces parece de risa. Estas campañas de humanización están bien, pero luego que no se olviden de hacer valer su autoridad de vez en cuando. Con los infractores de tráfico, por ejemplo.

      Eliminar
  3. Que es pegadiza lo es, ahora no me gusta ni un poquito...
    Las chicas policías me gustaron más pero creo que es porque su video dura la mitad de los otros!
    Me quedo con Psy pero solo porque a mi hijo le encanta el baile del caballo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya es curioso, porque esta de Crayon Pop es el éxito K-pop más inocente y apropiado para todas edades (es decir, ñoño) que he visto nunca.

      Eliminar
  4. no hubo ninguna canción que martillease mis oídos a todas horas como otros veranos.

    ResponderEliminar
  5. Eso demuestra cuan molesto puede ser gran parte de la música comercial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todas las canciones hacen sangrar los oídos tras escucharlas demasiadas veces. Excepto "Epitaph" de King Crimson, que gana con cada escucha.

      Eliminar
    2. Se te olvida Guns N' Roses, Kiss, Aerosmith y tantas otras comerciales que no morirán...

      Eliminar
  6. Gracias por la mención y el link a mi blog. La verdad, como estoy de vacaciones no lo estoy actualizando pero pronto me volveré a poner a ello.
    Gracias una vez más por enlazar a mi blog.

    Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no es la primera vez, y supongo que no será la última. La "inspiración" se paga con enlaces haha

      Eliminar
  7. Bien, yo creo que la canción del verano de Corea, deberá quedarse allí mismo. Porque dudo mucho que llegue por estas pampas (el de las policías estuvo mejor, aunque como mencionas, parece un video del j-pop).

    Como opinión personal toda música o estilo de la misma (el K-pop en este caso) tiene un punto alto desde el cual luego, empieza a decaer, ese punto fue el Gangnam style de PSY (que dicho sea de paso, lo hizo muy conocido, pero también marco el declive de dicho estilo). Ya no hay nada mas que sacar, mas que grupos de boy-band y girl-band por doquier y con temas poco agradables al oído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que el gran éxito del K-pop, cenit y comienzo del declive, fuese una canción que no es K-pop como la de PSY. Estoy de acuerdo contigo, hace tiempo que apunto que una de las claves del K-pop era el exotismo y el ser un producto de minorías. Una vez que ha asomado la patita al mercado universal, lo probable es que vaya perdiendo popularidad.

      Eliminar
  8. Santa Madre Perla, creo que es el video de k-pop má tonto que he visto. xD Y eso que he visto muchos. Quizá sea mi limitado conocimiento de coreano, pero me parece que la canción no es precisamente muy extensa en variedad de letra, ¿o sí?

    "Roly-poly" me gusta, no es una gran obra de arte tampoco, pero es divertida, aunque el video tampoco es la gran cosa.

    Sólo vi y escuché "Gangnam style" una vez y con eso fue suficiente para darme cuenta de que PSY es una de las cosas de las que prefiero mantenerme muy, muy alejada. Ese chisme martilleó mis oídos un par de veces el año pasado, incluido un seminario que hay frente a mi casa. x.x

    Por cierto que estas chavitas se ven muy niñas comparadas con el estándar del k-pop, creo (exceptuando a Jiyeon, de T-ara). Al menos esta vez tuvieron la decencia de no desvestir a menores de edad públicamente.

    En cuanto a los policías..., quisiera no hablar muy mal de ellos, pobres. D: Siempre me he preguntado por qué las compañías coreanas de entretenimiento se empeñan tanto en arreglar a sus artistas hombres que hasta se ven como mujeres. Sé que hay chicas a las que les gustan así, pero yo realmente los prefiero un poco más masculinos, con ropa de hombre y sin el cabello pintado. Y sin maquillaje, por supuesto. >_> Cada quien. xD

    Pues sabe. Me gusta mucho el k-pop. Girls' Generation y f(x) son mis favoritas, y un poco de T-ara. Son divertidas, pero depende de mi humor. T-ara me parece un poco hortera, la verdad. Girls' Generation es muy, muuuy girly. Y f(x) es raro. Se me figura que es ligeramente más serio y menos comercial (no encuentro otra palabra para describir el grupo) que SNSD. Será porque a las pobres no les ponen tanta atención como a las soshis o SUJU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí la única que me gustaba era el Roly-poly, porque cada vez que sonaba Sonia se ponía a bailar :)

      Eliminar
    2. "Por cierto que estas chavitas se ven muy niñas comparadas con el estándar del k-pop, creo (exceptuando a Jiyeon, de T-ara). Al menos esta vez tuvieron la decencia de no desvestir a menores de edad públicamente."

      estas "niñas" tienen más edad de lo que piensas...

      Eliminar
    3. Según he visto nacieron entre 1988 y 1991, por lo que en estos momentos tienen entre 22 y 25 años. Parece que efectivamente no son tan niñas como aparentan en el videoclip.

      Eliminar
  9. Pero pon el story version.
    http://www.youtube.com/watch?v=fX08TMfLu3I

    La canción es pegadiza, con ritmo simple y variedad armónica anecdótica. Es lo que le pido a una canción que pretende entretener. El éxito es que hayan ganado tanta popularidad desde Saturday Night con un concepto que huye de lo habitual, que es el sexy. Casi diría que es su seña de identidad y lo que les hace únicas.
    No reniego de otros estilos porque, ante todo, soy SONE a muerte XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un mundo dominado por los escotes y las microfaldas, unas chicas vestidas con chándal son un soplo de aire fresco :D

      Eliminar
    2. Creo que esa ha sido la clave. Es radicalmente opuesto a lo que te encuentras ahora en kpop...

      Eliminar
    3. El próximo verano toca llevar la sorpresa al otro extremo: vídeo de guarras bailando desnudas! ;)

      Eliminar
    4. Ya han metido "stripers" ( after school con las barras americanas )...asi que seguramente el año que viene hagan eso que dices xD

      Eliminar
  10. Ese incómodo momento en el que uno se da cuenta de que incluso va a acabar echando de menos GANGNAM STYLE -_-" jajaja.

    ResponderEliminar
  11. La canción es pegadiza, pero que falta de glamour y vestuario ridiculo utilizaron jejeje. Creo que podrian haberle puesto un mejor concepto al grupo. ^^

    ResponderEliminar
  12. Creo que la cancion es divertida y es lo que a nosotros los humanos hoy en dia necesitamos diversion, reirnos despues de tanta cosa fea que pasa en este mundo y si eh escuchado jpop y si suena a jpop pero en videos a lo que he visto de jpop muchas japonesas traen muy muy poca ropa a comparacion del kpop , como sea yo amo esta cancion por el simple echo de me alegra el dia y me aleja un rato de los problemas y me hace sonreir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de "a nosotros los humanos" me ha dejado patidifuso :P

      Eliminar
  13. Pues a mi me encanta Crayon Pop aunque eso puede deberse a mi infancia loca de Parchis y Menudos, creo que justamente ese estilo tan naive y algo ridiculo es lo que me gusta mas, eso sumado a sus canciones recontra pegajosas me atraparon totalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ahí le has dado! Ya sabía yo que esto me sonaba de algo... ¡Crayon Pop es como el grupo Parchís pero en chicas! hahaha

      Eliminar
  14. La version que mas gsto es la de las mujeres policias...

    ResponderEliminar