miércoles, 21 de agosto de 2013
33 comentarios

Qué es y qué no es Gangnam

Calle de Gangnam por la noche

Este lunes el programa Hoy por hoy de la Ser (cadena de radio de España) dedicó 10 minutos a hablar sobre el primer aniversario del gran éxito Gangnam style del cantante PSY. Buscaban la opinión de algún españolito que estuviese viviendo en Seúl y, gracias al chivatazo de Robert, me acabaron llamando a mí.

No me importa participar en este tipo de programas, e incluso me gusta, aunque hay algunas cosas que no soporto. Por ejemplo, parece que ya tienen decidido de antemano lo que quieren oir. En este caso querían escuchar que Gangnam ha cambiado mucho por la influencia de la canción y ahora es un hervidero de turistas; pero no es verdad, el distrito no ha cambiado y la presencia de turistas no es mucho mayor que antes de la canción (volveré sobre este tema). Cuando en la toma de contacto escuchan la verdad parece que pierden la ilusión y en algunas ocasiones ya no llaman para el programa pese a tener día y hora concertada. Esto me pasó con varias emisoras hace unos meses cuando hubo un par de semanas de tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte. Me llamaban para saber mi opinión sobre el conflicto, pero cuando les explicaba que la tensión se vivía más fuera de Corea que dentro, y que en Seúl nadie parecía preocupado por el tema, perdían todo el interés. Si no hay carnaza (gente huyendo de la ciudad, colas en supermercados desabastecidos, pánico general, muerte y destrucción) ya no interesa hablar sobre el tema. De esto también saben algo los blogueros japoneses.

El otro tema común a los medios de comunicación “mayoritarios” es que esperan tu colaboración a cambio de nada. Por supuesto, nadie espera recibir dinero por hablar unos minutos por teléfono, aunque para ello haya que variar la rutina personal para estar en un lugar silencioso a la hora concreta que le venga bien a alguien que vive en un huso horario muy diferente. Sin embargo, si lo contactan a uno debido a la presencia pública del blog, sería elegante citar la existencia de ese blog. Cuando se le dedican tantas horas a un hobby, es una gran satisfacción personal oír cómo lo nombran en un medio de comunicación. Pero nada, ni aunque se les pida expresamente ese detalle. Radios que entrevistan por la cara, televisiones que copian noticias de los blogs sin citar la fuente y periódicos que no ponen un enlace saliente ni de casualidad. Es una pena ver cómo suceden cosas así.

Todas estas experiencias dan más valor a las colaboraciones provechosas y amistosas. Por ejemplo, la que tuve durante varios meses con el gran Javier Domínguez de Radio Euskadi. Al final era una cita quincenal tan agradable como ir a tomarse una caña con un par de amigotes. No es tan difícil.

Bueno, pues pese a todo esto, y a que me cortaron en medio de la explicación, dejo aquí el fragmento de diez minutillos para quien tenga interés. Al principio hablan con Jang Jin-sang, director del Centro Cultural Coreano de Madrid, que hace muy bien su trabajo de promoción de Corea; y después entra el pardillo que suscribe.


Lamento llevar la contraria, pero Gangnam no ha cambiado. Sigue siendo el distrito de nuevos ricos por antonomasia, la cuna del quiero y no puedo, la sede central de la superficilidad y el nexo de la mayoría de aspectos negativos de la sociedad coreana. Enjambre de oficinas durante el día, con miles de hombres que trabajan están en la oficina muchas más horas de las necesarias. Nexo de toda la pijería por la mañana, cuando las tiendas de gran lujo y cafeterías ultracaras rebosan de jóvenes y mayores que acuden a gastarse el dinero que no tienen, solo por decir que han comprado un bolso o se han tomado un café en Gangnam. Hervidero de chicas mutiladas a mediodía, que regresan a casa para lamerse las heridas tras hacerse algún retoque en una de las incontables clínicas de cirugía estética que se anunican sin ningún rubor en la estación de metro. Destino de estudiantes por las tardes, que acuden desde todo Seúl porque creen que las academias de Gangnam son mejores que las de su barrio. Y centro del vicio por las noches, con la mayor concentración de burdeles de todo Corea, y un ejército de chicas que ofrecen sus servicios en modo freelance anunciándose con tarjetitas y recibiendo en sus officetel a ajeossis que buscan fuera lo que sus esposas ya solo comparten con otros hombres.

Publicidad de cirugía estética en Gangnam
La cirugía estética te hace feliz. Ella sonría porque ahora es hermosa, y él sonríe con confianza.

Gangnam no es el centro de la moda, porque ese título le corresponde a Dongdaemun. No es el distrito financiero, porque eso está en Jung-gu. No es un estandarte de la cultura tradicional, porque eso se concentra en Jongno. Tampoco es un buen lugar para comer, porque la gastronomía coreana está presente en toda la ciudad a precios mucho más razonables. Ni siquiera es un lugar lleno de atracciones turísticas, porque no hay mucho que ver aparte del templo Bongeunsa y las tumbas Seonjeongneung. Y, por supuesto, no es el lugar donde viven las personas ricas de Corea. Los ricos de verdad abandonaron Gangnam hace más de 20 años, y ahora viven en barrios como Hannam-dong o Seongbuk-gu.

Lo que queda en Gangnam es un gran pastel de ostentación recubierto de superficialidad. Eso es lo que de alguna forma criticaba PSY en el famoso videoclip, y no me parece lógico querer venderlo como un atractivo turístico. Hay mucho que ver en Corea y en Seúl. No pierdas tu tiempo en Gangnam.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
33 comentarios EN BLOGGER
  1. Hola, soy nueva lectora, y ahora que leo este artículo lamento no haber comentado antes. Sólo quería decirte que, ahora que vivo en Corea, leo con mucho interés las entradas que publicas en tu blog. No sólo me parece que sea uno de los blogs más fiables en lo que a información sobre Corea se refiere, también me siento identificada con algunas de las anécdotas que publicas y es un placer entrar a un blog donde las entradas están tan bien escritas (tanto por el contenido como por la forma de presentarlo). Así que quería darte las gracias por dedicar tanto tiempo a un blog que es de interés y utilidad a muchísimas personas. De ahora en adelante intentaré comentar más a menudo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. thu vives en coreaa.....wuuuaaaa!!.....es geniall....te felicito...:)

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras, aunque sean anónimas. Tus comentarios serán más que bienvenidos :)

      Eliminar
  2. Gangnam sería como el Puerto Banús de Corea, no? Es a lo que se me ha asemejado con lo que has explicado. Un lugar donde van los ricos y los pseudoricos a lucir sus coches caros y comer en locales más caros que buenos.

    ResponderEliminar
  3. Te doy toda la razón en lo que a los medios respecta, de las tres veces que salí en algún programa televisivo, en dos de ellas no me pareció nada justo el trato que dieron a la ciudad donde vivo, y donde medio me gustó, el "reportaje" duró 3 minutos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que del sitio donde tú vives lo único que interesa es el narcotráfico y los asesinatos. Ya puede ser una ciudad estupenda llena de curiosidades y con una cultura fascinante, que lo único que saldrá en la TV española será sangre y drogas.

      Eliminar
  4. me parece muy acertado tu comentario, yo he estado ahí y tienes mucha razón, en Corea hay muchísimas más cosas que ver que ese distrito. saludos.

    ResponderEliminar
  5. Comparto tu opinión, pero seguro a los de las emisoras les parecerá que es más atractivo hablar de un Gangnam idealizado que de uno real. Supongo que por extensión aplicará a la diferencia de las telenovelas coreanas y como es la vida normal y real de los coreanos de a pie que quizás no sea tan glamorosa como la pueden pintar en la TV. En mi caso afirmo al 100% que es más atractiva la realidad poco glamorosa y posiblemente rutinaria a las fantasías de la TV, por eso los blogs sobre la vida en Corea me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Corea de las telenovelas es una fantasía que no tiene absolutamente nada que ver con la Corea real. En general, todo lo que aparece en la TV coreana está tan editado y manipulado que no merece la pena ni comentarlo. Es mi opinión personal.

      Eliminar
  6. muy muy bueno el post, es muy acertado por que de esto realmente iba la cancion, si la gente no lo sabe, y muchas gracias por la informacion acerca de que Gangnam no vale para perder el tiempo entre sus calles

    ResponderEliminar
  7. Esto es lo que vale la pena leer y no esos "reportajes" que nada más venden ilusiones falsas a las personas interesadas en conocer más de Corea del Sur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si quieres oír la verdad, presta atención a los borrachos, los niños... o los blogueros :P

      Eliminar
  8. Gracias por toda la información que nos proporcionas a quienes amamos Corea.Me encanta tu blog , tus notas diarias y tus videos . Me encanta tu historia, pues yo estoy en vias de conseguirlo y me costará mucho. Un fuerte abrazo y saludos a una amiga mia llamada Marisol que trabaja contigo y que tambien le gusta Eurowon . Un fuerte abrazo desde Zaragoza. Beltrán.

    ResponderEliminar
  9. Menuda entrada, te has quedado a gusto, ¿eh? xD Después de escuchar el programa no me da la sensación de que te corten a mitad de explicación y quizá, a mí personalmente, me habría gustado oír muchas de las cosas críticas sobre Gangnam que has escrito aquí y que no has dicho en el programa. Quizá por que o te haya dado tiempo, pero quizá también de haber comenzado por decirlas te habrían dejado explicarte más.

    Lo que sí estoy totalmente de acuerdo es que si tienes un blog y quieres presentarte en un programa como redactor de dicho blog, ¡qué menos que una mención!, ¿no?. Pero bien, eso es una batalla perdida para los blogs, muy pocas veces los medios de comunicación importantes suelen poner algún enlace en sus páginas webs a otras de menor tamaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en la conversación previa les expliqué cómo ven los coreanos Gangnam, y después les dí mi visión personal con los puntos negativos que escribí en este post. Sin embargo, una vez en el aire, tras hacer un comentario general me interrumpieron con lo del café y ya no pude dar la "contraopinión" porque me cortaron. En su defensa, creo que no fue intencionado y el corte fue simplemente por falta de tiempo. Es difícil gestionar un programa de radio en el que llaman a una persona diferente cada 5 minutos, pero me hubiera gustado poder aportar mi opinión completa.

      Lo de la mención, igual que los links en los grandes medios, es la lucha de David contra Goliat. Menos mal que los blogueros en ese sentido nos respetamos bastante. Yo siempre intento colar links de los blogs con los que tengo alguna relación, así como de las fuentes que uso. Aparte de ser una especie de agradecimiento, creo que enriquecen la lectura. Yo, como lector, me gusta ver enlaces así cuando visito otras páginas.

      Eliminar
  10. Creo que cuando estuve de visita, no recuerdo haber pasado por ese barrio pero ahora leyendo tu post me queda algo más claro cómo puede ser aunque si que me gustaría visitarlo en el futuro.

    Lo que si es cierto que la gente quiere vender la idea de un sitio sólo a través de lo que han escuchado por otros y no se asemeja a la realidad. Nadie mejor que tú que vives ahí para contar lo que pasa realmente y cómo ves las cosas. Esto se puede aplicar a muchas otras cosas, la gente idealiza mucho algunas cosas y no es hasta que lo ven con sus propios ojos que puedan cambiar esa visión.

    Muy interesante y la crítica a los programas de medios. Ya les vale, una mención no cuesta nada, encima que uno lo hace con la mejor de las intenciones y sin ver las pelas. Algún día cambiarán de parecer, espero.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no merezca la pena visitar Gangnam, es que en Seúl hay muchos sitios mucho más interesantes. Tú ya eres un viajero experto en Asia y ya has estado también en Corea, pero para una persona que va a pasar su primera semana en Corea considero que Gangnam no le aporta nada aparte de poner la equis en la casilla de la canción.

      Eliminar
  11. Se nota que querías desahogarte. Paradójicamente nosotros nos conocimos en Gangnam... antes de que PSY lanzara su hit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y nos dimos una buena pateada viendo el COEX, Bongeunsa y el Parque Olímpico (que ya no es Gangnam)... ¡A ver cuando volvéis!

      Eliminar
  12. Hola!! Primero de todo me encanta tu blog.
    Ya he comentado alguna otra vez, de hecho me registré pero no sé entrar X( . En fin, que soy un desastre.
    A Robert le has dicho "Es que en la conversación previa les expliqué cómo ven los coreanos Gangnam, y después les dí mi visión personal con los puntos negativos que escribí en este post"
    Mi pregunta es ¿como ven los coreanos Gangnam y a la gente que vive en Gangnam? Puedes explayarte todo lo que quieras que siempre me encantan tus explicaciones.
    gracias y sigue asííí!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general Corea es el reino de la ostentación. Un gran porcentaje de coreanos viven más preocupados de las apariencias (no ser menos que sus vecinos, amigos, familiares) que de su situación real. En ese sentido Gangnam es visto como un barrio con caché porque aún conserva la fama de distrito rico que se ganó hace 40 años cuando las fortunas de Seúl se mudaron a esta zona (que hace 50 años era un arrozal).

      Sin embargo, hoy en día lo que queda en Gangnam es la sombra de todo eso, y el dinero real se ha ido a otras zonas. Los coreanos viven cegados por el brillo y siguen considerando Gangnam como la capital el lujo. No se explica de otra forma que muchos jóvenes pasen una hora en metro para ir a una academia en Gangnam teniendo una similar en su barrio, y más barata. O que un ofinista acepte un trabajo en Gangnam por menos dinero que en otras zonas, solo por decir que trabaja en Gangnam. O que las chicas vayan a tomar un café a Gangnam pagando 10.000 won entre café y transporte, cuando lo podrían tomar al lado de casa por menos de la mitad de ese dinero. Por no hablar del precio desorbitado de la vivienda en Gangnam, cuando en su mayoría son apartamentos que tienen más de 20 años, y teniendo una de las estaciones de metro más colapsadas de todo Seúl. ¿A quién en su sano juicio se le ocurre pagar 1 millón de euros por un apartamento construido en 1980?

      Eliminar
    2. Vale! gracias por contestar!!! ;)

      Eliminar
  13. Pues sí que te has quedao ancho después de haber escrito kekekekeke... Me da que de la SER ya no te vuelven a llamar, jaaajajajajajaaa...

    Mira, eres el tío Matt de nuestra cueva particular, nos lo cuentas de p.m. y, ¿sabes? ¡No cambies! ¡Ellos se lo pierden! xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pretendía criticar tanto a los de Hoy por Hoy como a otros programas y emisoras (no diré cuáles) que me contactan cuando hay una escalada de tensión entre las dos Coreas, pero que cuando les digo que por aquí nadie cambia su rutina ni existe absolutamente ningún temor, pierden todo el interés y ya no me llaman (pese a haber fijado hora de contacto en alguna ocasión).

      * Y lo de la referencia a Fraggle Rock... la he pillado de casualidad :D

      Eliminar
  14. Muy bueno el blog. Coincido en mucho de lo que comentas. En otras no tanto. Estoy de acuerdo que los coreanos ostentan por demas y son mas que superficiales. Saludos desde Bs. As. Daniel Lee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el blog, también de que coincidamos en algunas cosas y por supuesto también de que no coincidamos en otras ;)

      Eliminar
  15. Hola. Saludos desde Mexico. Me encanta leer. La parte obscura. De. Un pais que todo. Mundo cree que es el. Perfecto

    ResponderEliminar
  16. Yo estuve en Gagnam por curiosidad paseando y la calle principal se ve todo lo reluciente, a la que giré un callejón me encontré mercadillos como en otras zonas de Seúl que desconciertan un poco es un cambio radical de una calle a otra...

    ResponderEliminar
  17. A mi Gangnam me gustó, aunque debo decir que sólo fui 1 vez de día para pasear y muchas otras de noche para salir de fiesta.
    Respecto al "quiero y no puedo" creo que es generalizar demasiado, se que hay gente que alquila coches deportivos de alta gama sólo para fardar y ligar, pero también es verdad que hay gente con dinero que puede permitirse casi cualquier cosa, personas que quieren y a la vez pueden.
    En conclusión, si eres un jovenzuelo extranjero al que le gusta pasárselo bien y sobretodo ligar, es muy buen sitio para ambas cosas. Eso sí, muchas de las chicas que salen por Gangnam no se conforman con un DVD bang (lo más económico para estudiantes como yo) y tendrás que desembolsar para un hotel. Yo sinceramente etiquetaría Gangnam como uno de los "barrios" de Seúl más abiertos en cuanto al sexo. Pero mejor no sigo hablando.... :)

    ResponderEliminar
  18. Gangnam no es un barrio: puede ir de una calle a la mitad de la ciudad. Eso les gusta a los coreanos, porque es más fácil de confundir al personal. Además, les da cierto "caché" eso de vivir en una zona que, básicamente, es una hilera de rascacielos con cientos de chabolas a la sombra.
    Sobre los medios españoles: Por eso rehusé participar en ningún programa sobre madrileños o españoles en el mundo. Venían con el guión escrito y sólo querían una firma.
    Me ha gustado tu entrada.

    ResponderEliminar