viernes, 29 de julio de 2016
2 comentarios

Protestas procorrupción, la isla autosuficiente, el vídeo comprometido del jefazo de Samsung y más noticias de las Coreas (2016.31)

El resumen de esta veraniega semana comienza con el lado oscuro de la nueva ley anticorrupción. Continúa con unos párrafos sobre autosuficiencia energética a base de energías verdes. Sigue con una mezcla de un foro de seguridad regional, panfletos flotantes, ejecuciones dudosas, falta de cohesión social, píldoras de carne humana, esculturas reivindicativas, tutorías ilegales, y mujeres crecientes. Y para terminar, el controvertido vídeo sexual de Lee Kung-hee, presidente del Grupo Samsung.


FOTO DE LA SEMANA: a favor de la corrupción


El Tribunal Constitucional de Corea del Sur declaró esta semana que la nueva Ley Anticorrupción es constitucional, por lo que entrará en vigor el próximo 28 de septiembre tal como estaba previsto desde que fue aprobada en marzo del año pasado. Una ley que pretende luchar contra la corrupción debería ser bienvenida por todos, excepto por algunos personajes oscuros que en cualquier caso no deberían alzar la voz en público. Sin embargo, se está topando con la oposición de sectores muy variopintos.

La antigua ley solo permitía castigar a los corruptos cuando se lograba demostrar una relación directa entre los regalos entregados (dinero, bienes o servicios) y actuaciones ilegales por parte del receptor. Es decir, si un empresario entregaba dinero a un político debía demostrarse que ese político había beneficiado al empresario en las misma fechas y que existía una relación entre la entrega y el beneficio. Esto en la práctica hacía muy difícil perseguir la corrupción, sobre todo cuando había buenos abogados por el medio.

La nueva ley impone un límite de un millón de wones a la recepción de regalos por parte de políticos, funcionarios públicos, periodistas y profesores de instituciones privadas. Además, fija en 50.000 wones (40 euros) el valor máximo de cada regalo, en 30.000 wones (24 euros) el valor máximo de cada invitación a comer, y en 100.000 wones (80 euros) la cantidad de dinero que se puede entregar en ocasiones especiales como bodas y funerales. También limita a tres millones de wones (2.400 euros) la cantidad total que se puede recibir en un año.

La ley tiene defectos, como la no inclusión de abogados y doctores, o una redacción ambigua en algunos puntos que puede ser explotada en futuros juicios. Lo que no se puede negar es que es un paso adelante en la dirección correcta, aunque no todos lo vean así.

Los políticos y grandes empresarios se oponen pero no lo dicen abiertamente. A este grupo la ley no le afecta demasiado porque practican una corrupción de alto nivel que es muy difícil de atajar.

Los profesores de academias privadas y los periodistas protestan con la boca pequeña porque la ley los someterá a la misma vigilancia que a los funcionarios públicos, dificultando mucho que sigan recibiendo los pequeños regalos y contribuciones a los que están acostumbrados. En el caso de los periodistas, por ejemplo, esta ley pone límites a las cenas pagadas por los políticos que comentaba la semana pasada.

Los pequeños empresarios son los que protestan con más vehemencia porque ven amenazados sus procedimientos habituales de trabajo. Este grupo alega que los límites impuestos a la entrega de regalos afectará a sus negocios reduciendo las ventas de kits de regalo y disminuyendo el valor medio de estos obsequios. Es decir, donde antes se regalaban cajas premium de 200.000 wones (160 euros) ahora se regalarán cajitas de 50.000 wones. Además, con 30.000 wones no se paga una parrillada de carne decente regada con alcohol.

Ganaderos surcoreanos protestan contra la nueva ley anticorrupción
Ganaderos protestando ante el Tribunal Constitucional mostrando que con 50.000 wones
no se puede comprar una caja de carne de vaca coreana de buena calidad. [Foto de Yonhap]

Yo no dejo de sorprenderme de las muchas trabas que se intentan poner a una ley que por otra parte no es especialmente dura. La corrupción está tan enraizada en la sociedad, y hay tantas personas que la usan en su beneficio ya sea dando o recibiendo, que su eliminación es vista como una amenaza en lugar de un beneficio. Debería ser al contrario, deberíamos luchar con todas nuestras fuerzas para conseguir una sociedad más transparente y justa en la que no haya lugar para la corrupción.


TEMA DE LA SEMANA: isla autosuficiente


Gapado es una pequeña isla al sur de Jejudo que cuenta con una población de 178 personas que viven en 97 hogares. En 2011 esta isla se convirtió en un pequeño banco de pruebas sobre autosuficiencia energética. Desde entonces se invirtieron 14.300 millones de wones (11,5 millones de euros) para instalar dos turbinas eólicas de 250 kW y 49 paneles solares con una potencia de 174 kW. Estos 674 kW de potencia instalada a base de energías renovables son suficientes para cubrir la demanda media de 142 kW de la isla e incluso los picos de máximo consumo de 230 kW. O lo serían en condiciones ideales, porque de noche el sol no brilla y además el viento no siempre sopla con fuerza.

Para compensar las fluctuaciones de la generación a base de energías renovables también se instaló un sistema de almacenamiento eléctrico con capacidad de 3.86 MWh, capaz de alimentar la isla durante ocho horas. Si alguien hace las cuentas, que no olvide que todo lo que sobra se evapora en pérdidas por almacenamiento, transporte y eficiencia.

La realidad es que estas fuentes renovables aportan un máximo del 42 por ciento de la energía eléctrica consumida en la isla, sumando el 32 por ciento de los molinos y el 10 por ciento de los paneles. El 58 por ciento restante es aportado por generadores diesel. Y esto contando solo la energía eléctrica, ya que las necesidades energéticas sumando vehículos y calefacción pueden ser fácilmente del doble.

Como experimento está muy bien, aunque la inversión de 64.000 euros por habitante parece un tanto excesiva. El siguiente paso del proyecto es hacer que la también pequeña isla Gasado logre una autosuficiencia total instalando una mayor potencia de energías renovables. La tercera fase es hacer autosuficiente a la isla Ulleungdo, cuya población de 10.000 personas supone un banco de pruebas mucho más exigente.

El proyecto final es conseguir que la isla Jejudo, con más de medio millón de habitantes y un gran flujo de turistas, se abastezca únicamente a partir de energías renovables en 2030, para lo cual ya se han instalado 180 MW de potencia eólica.

Tal como describe este artículo, son pequeños pasos pero resultan muy esperanzadores. Las energías renovables siguen guardando un tremendo potencial que se debería comenzar a exprimir ahora por voluntad y no dentro de unas décadas por pura obligación.


MÁS NOTICIAS

  • El martes tuvo lugar en Laos el Foro Regional de la ASEAN, un encuentro anual multilateral sobre seguridad regional que destaca por contar con la presencia del canciller norcoreano. Precisamente Corea del Norte, con sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles, fue uno de los temas principales tratados en la reunión, junto a las reclamaciones territoriales en el mar de China Meridional. Corea del Sur volvió a insistir en que no es el momento de dialogar con el Norte sino de presionar a Pyongyang hasta que renuncie a su programa de armamento nuclear. Corea del Norte culpó de la situación a la actitud de Estados Unidos, poniendo la responsabilidad de una posible quinta prueba nuclear sobre Washington por su "política hostil" y el estacionamiento de sus tropas en la península. Los dos cancilleres se saludaron de manera fría, como dos cuñados envidiosos y resentidos por una larga lista de agravios no olvidados. Al final, el foro emitió una declaración tibia que expresa preocupación sobre la situación en la península coreana pero sin condenar a ninguna de las dos partes.
  • Corea del Norte ha enviado panfletos propagandísticos usando el río Hangang que cruza Seúl. Las bolsitas infladas con papeles dentro tienen un aspecto de lo más 귀여워 (cuqui).
  • Llega una noticia según la cual en Corea del Norte fueron ejecutadas públicamente 6 personas en castigo por la reciente deserción de 13 norcoreanos de un restaurante en China. La fuente de la noticia es "el presidente de la Unión de Familiares de Secuestrados, citando a personas familiarizadas con el tema". Sabiendo el largo historial de ejecutados resucitados, la fuente me inspira muy poquita credibilidad.
  • Según un estudio sobre cohesión social realizado en los 34 países de la OCDE más Rusia y Brasil, Corea del Sur logró buenas puntuaciones en educación, empleo y seguridad personal. Sin embargo, logró malos resultados en conciliación entre vida personal y laboral, satisfacción con la vida, y red social de soporte. Esta última categoría es especialmente preocupante, ya que se suele considerar que las relaciones personales son muy importantes en Corea y que las familias son muy solidarias. Solo el 72 por ciento de los surcoreanos respondieron que "sí" a la pregunta de si tienen amigos, familiares o compañeros en los que pueden confiar en caso de necesidad. Los cinco puntos de valor medio en las once categorías también están por debajo de los seis puntos de media de las naciones estudiadas.
  • En los últimos cuatro años las aduanas surcoreanas han interceptado 107 intentos de introducir un total de 57.000 píldoras de carne humana, que algunos consideran energizante y multicurativa.
  • La pareja de escultores que crearon la famosa estatua dedicada a las mujeres de consuelo y la menos famosa obra en honor a las víctimas vietnamitas de los soldados surcoreanos, ahora anuncian que harán una escultura dedicada a los coreanos obligados a trabajar para Japón durante la época colonial.
  • Un recurso recurrente de muchas personas que aspiran a vivir en Corea del Sur por un tiempo es dar clases privadas de español. Hace ya tiempo expliqué que esto no es tan sencillo como llegar y ofrecer las clases, sino que hay que respetar unos procedimientos. En esta información pone los datos exactos de la posible sanción en caso de dar clase sin registrarse apropiadamente: hasta 5 millones de wones de multa (4.000 euros) que a partir de diciembre podrán ser 10 millones. Hay que puntualizar que los estudiantes sí pueden dar clase sin reportarlo y que, aunque es cierto que esta norma se vigila poco, sí se ha sancionado a personas que daban clase ilegalmente.
  • Según un estudio realizado a escala mundial, la estatura media de las mujeres surcoreanas aumentó de 1,42 a 1,62 metros desde 1914, con un salto de 20 centímetros que es el mayor entre los muchos países analizados. Los hombres pasaron de 1,60 y 1,75 metros, un aumento de 15 centímetros que es el tercero mayor del mundo. La causa es evidentemente la mejor alimentación y el mejor cuidado sanitario.


Y UN VÍDEO: el vídeo comprometido de Lee Kung-hee


Estos últimos días las redes sociales surcoreanas andan revolucionadas por unos vídeos grabados entre 2011 y 2013 en los cuales se ve a un par de mujeres acudiendo al domicilio de Lee Kung-hee, jefazo de Samsung, para proporcionarle servicios. Las mujeres son chinas de etnia coreana, y el internet no se pone de acuerdo sobre si los servicios fueron masajes, masajes con final feliz o simplemente el final feliz.

El vídeo es largo y está en coreano. La parte importante está entre el minuto 5 y el minuto 6.


Lo cierto es que no queda claro qué servicio proporcionaron. El pago de 5 millones de wones (4.000 euros) por cabeza es muy elevado, pero se trata de un servicio personal a domicilio al que posiblemente es el hombre más rico de Corea.

Desde el momento en que se grabaron los vídeos la vida de Lee cambió mucho. En el vídeo ya se le ve anciano y con movilidad reducida. Ahora lleva 2 años en coma desde un infarto sufrido en 2014. Incluso hay quien dice que está muerto pero que no se anuncia hasta que su hijo Lee Jae-yong tenga pleno control sobre el Grupo Samsung.

→ Como cada final de mes me permito recordar que estos resúmenes de noticias son fruto del apoyo que un grupo de valientes me brindan en Patreon. Si te sobra un café al mes, puedes colaborar con un dólar mensual que a mí me motiva a seguir blogueando. Gracias.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
2 comentarios EN BLOGGER
  1. Como siempre, las leyes son papel. ¿Quién las va a defender? La corrupción no existe por falta de leyes sino por la laxa aplicación de las mismas. ¿Qué hará de esta diferente? Posiblemente nada, pero un buen titular para los periódicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es que además la ley no es especialmente dura ni nada, que deja muchos artículos sujetos a la interpretación y por ahí leí que el castigo sería de tres años de prisión, que tampoco parece excesivo. Los fiscales que investigan estos tejemanejes y sacan casos a la luz contra viento y marea son dignos de admiración.

      Eliminar