viernes, 15 de enero de 2016
0 comentarios

Trineos coreanos, presión sobre China y Corea del Norte, un anuncio muy pesado y otras noticias (2016.3)

En esta semana de frío invernal comenzamos con una bonita imagen de niños jugando en el hielo. Continuamos con un poco de geopolítica, hablando de las novedades en las reacciones a la prueba nuclear norcoreana. Seguimos con una mezcla de polémica, difamación, olvido, compras divorcio, obesidad, ansiedad, condena, choque, avalancha, WiFi, "patrocinio", independencia, píldoras y escapados. Y terminamos con el vídeo más cansino de 2015, que amenaza con repetir honor en 2016.


FOTO DE LA SEMANA: trineo tradicional coreano


Esta semana han bajado mucho las temperaturas en Corea. Después de unos meses de noviembre y diciembre inusualmente suaves, parece que ahora sí empieza el invierno.

Niños coreanos jugando con un trineo tradicional
[Imagen del Chosun Ilbo]

La fotografía de arriba muestra a unos niños jugando con trineos al estilo tradicional. Me resultan muy llamativos estos pequeños trineos de madera y el hecho de que se impulsen usando palos.


TEMA DE LA SEMANA: Metiéndole presión al Norte


Esta semana ha habido muchos movimientos diplomáticos relacionados con la imposición de sanciones a Corea del Norte por la prueba nuclear realizada el 6 de enero. Primero se celebraron reuniones entre Corea del Sur, Estados Unidos y Japón para determinar la forma y el alcance de las sanciones que se desea imponer a Pyongyang a través de una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Después, una vez los tres aliados se pusieron de acuerdo, llegó el turno de convencer a China.

El problema es que China, una vez más, intenta suavizar la intensidad de las sanciones. Por una parte se oponen al programa nuclear de Corea del Norte y esta última prueba les ha sentado especialmente mal, pero por otra temen que unas sanciones demasiado fuertes puedan aumentar la inestabilidad en la zona. El gran miedo de China es que el régimen norcoreano colapse, lo cual provocaría una avalancha de refugiados en su frontera y acabaría con el colchón que supone tener a Corea del Norte de barrera ante la influencia estadounidense en Corea del Sur.

Otro tema del cual se habló mucho es la posibilidad de que Estados Unidos supiese que Corea del Norte se disponía a realizar una prueba nuclear. Aunque se sabía de la excavación de un túnel y se habían detectado movimientos en la zona, todos los países afirmaron haberse sentido sorprendidos por la prueba. Hay quien cree que Washington lo sabía perfectamente, pero se lo calló para sacar el máximo partido de la situación.

Primero forzó el acuerdo entre Seúl y Tokio sobre las mujeres de consuelo, para garantizar la constitución de un frente común entre las tres naciones. Y una vez realizada la prueba nuclear, movió hilos rápidamente para aislar a China en su posición conciliadora con el Norte. El resultado es que China está recibiendo más presión que nunca para que dé su brazo a torcer y permita la adopción de duras sanciones sobre Pyongyang.

¿Y cuáles podrían ser esas nuevas sanciones sobre un país que ya está sancionado y resancionado? Pues, aparte de un mayor control de los movimientos comerciales de las empresas chinas que envían productos al Norte, se habla de que China podría suspender la importación de carbón norcoreano, que es una de las mayores fuentes de divisas legales del régimen. Por último, hay quien apunta que la verdadera intención de todo esto es lograr que la ONU decrete el cierre del Complejo Industrial Intercoreano de Kaesong, cerrando el grifo definitivamente a la entrada de dinero exterior legal al Norte.

Mientras se habla de todo esto, Corea del Norte ha comenzado su prometida lluvia sobre Seúl, solo que en lugar de fuego están lloviendo panfletos de propaganda antisurcoreana. El Ejército surcoreano arde en deseos de responder a los envíos mandando oleadas de panfletos antinorcoreanos. En estos tiempos de ecología, ¿a nadie se le ha ocurrido gastar menos papel y enviar la información en un USB?


MÁS NOTICIAS

  • Continúa la polémica alrededor del acuerdo alcanzado entre Corea del Sur y Japón para poner fin a la disputa sobre las mujeres de consuelo. Una decena de las víctimas que siguen con vida volvieron a repetir que reniegan del acuerdo y que no aceptarán el dinero que Japón ha prometido como compensación. Una serie de grupos civiles ha anunciado que crearán una fundación de ayuda a las mujeres de consuelo con donaciones públicas, en oposición a la fundación que el Gobierno surcoreano creará para gestionar el dinero de Japón. En realidad el dinero no debería ser un problema porque las mujeres hace años que viven en un centro de acogida de Gwangju donde las cuidan.
  • Continuando con el tema de las mujeres de consuelo, un tribunal ha condenado a la profesora Park Yu-ha a pagar una compensación de 10 millones de wones a nueve mujeres de consuelo que la demandaron por difamación. Park escribió un libro en el que afirma que no todas las mujeres de consuelo enroladas por Japón fueron secuestradas u obligadas, sino que muchas fueron engañadas por reclutadores civiles y otras fueron voluntariamente para ganar dinero. Hace casi un año, el mismo tribunal obligó a la autora a modificar 38 partes del libro para adaptarlo a la versión oficial. Y aún está pendiente la demanda criminal que comenzará en febrero, y que puede condenar a la autora a ir a la cárcel. Demencial.
  • Y, sin embargo, nadie hace ningún caso a estas otras mujeres, que fueron obligadas por el Gobierno surcoreano de los años 60, 70 y 80 a prostituirse para los soldados estadounidenses estacionados en Corea del Sur. Algún expresidente, padre de alguna presidenta, incluso las llegó a calificar de heroínas nacionales por la gran cantidad de divisas que estaban recogiendo de los soldados. El esquema era bastante similar al de las mujeres de consuelo del Ejército japonés, pero estas no tienen a nadie que pida disculpas ni compensaciones.
  • Tampoco se ve a ningún político ni grupo civil protestando por esto otro. ¿Y si el alto número de jóvenes coreanas (relativamente, que no se me escandalice nadie) que se ven a bocadas a la prostitución no es causado por colonialismo ni gusto personal, sino por pura economía? La diferencia entre un salario mínimo de 5.580 won por hora y lo que se puede ganar por otros medios en esa misma hora es abismal.
  • Por primera vez en muchos años han caído las compras hechas al extranjero por los surcoreanos. Subió el número pero disminuyó ligeramente el valor, registrándose el mayor descenso en ropa y calzado. Y esto pese al enorme número de paquetes que llegaron de Estados Unidos cuando el Black Friday.
  • Se ha divorciado Lee Boo-jin, hija del fundador de Samsung y jefaza de Hotel Shilla, muy alabada por sus dotes de mando y gestión. Se acaba así una historia de "Ceniciento", ya que Boo-jin se casó en 1995, contra la oposición de ambas familias, con Lim Woo-jae, un empleado raso de Samsung. Por lo visto, Lim tuvo problemas para adaptarse a la vida de un chaebol y, pese a que fue ascendido rápidamente, nunca fue capaz de integrarse de forma completa. Ahora queda pendiente saber qué pasará con el hijo de 7 años que tiene la pareja. Los jueces dieron la custodia a la madre, con una visita mensual para el padre, pero este ha apelado alegando que en la mayoría de casos de divorcio la custodia se otorga al padre y no a la madre. Claro que en la mayoría de divorcios no participa una mujer con una fortuna de 2.000 millones de dólares y un poder cuya medida se sale de la escala.
  • Según este estudio sobre la obesidad en Corea del Sur, una tercera parte de los surcoreanos tienen sobrepeso y solo un tercio de ellos intentan adelgazar. Claro que se considera sobrepeso un índice de masa corporal superior a 25, cuando hay muchas fuentes que creen que ese es justo el peso ideal (quizá no estéticamente según los cánones actuales, pero sí en cuestión de salud). Otro dato interesante es que los hombres son más obesos que las mujeres y hacen menos esfuerzos por bajar de peso. También que los surcoreanos pasan una media diaria de 7,5 horas sentados y 6,8 horas durmiendo.
  • Muy reveladora esta encuesta sobre las principales causas de ansiedad en los surcoreanos, tanto niños como adultos. Ganan de largo las causas económicas, como desempleo o falta de fondos para la jubilación.
  • Aquella chica que en verano grabó a mujeres desnudas en balnearios de toda Corea ha sido condenada a tres año y medio de cárcel.
  • Parece que el ferri Beetle, que usé para ir a Japón por primera vez, tuvo un incidente esta semana cuando chocó con una ballena o algo parecido.
  • Jeju Air, una aerolínea surcoreana de bajo coste, anunció a bombo y platillo una gran oferta con motivo del hito de 30 millones de pasajeros. Puso a la venta billetes de avión por solo 7.000 wones (5,30 euros) el miércoles a las 17:00 horas, causando una avalancha de más de 200.000 clientes que colapsaron el servidor durante varias horas. Esto me hace valorar más a Korail, que cada año gestiona sendas avalanchas por Chuseok y Seollal sin que se le caiga el servicio.
  • En el metro de Seúl hay WiFi disponible pero solo para clientes de las operadoras de telecomunicaciones. Sin embargo, ahora hay un plan para instalar WiFi gratuito de alta velocidad, abierto a todos los usuarios, para el año 2017. Gran noticia.
  • Una tal Jisoo, de un grupo de K-pop llamado Tahiti, ha protestado esta semana porque recibió mensajes ofreciéndole un "patrocinador" (léase ofrecer mucho dinero a cambio de sexo). Lo de que muchas actrices y cantantes, jóvenes y guapas, tienen este tipo de patrocinadores es uno de esos rumores que circulan de forma constante. Por lo visto, no todas están dispuestas a entrar en el juego.
  • Otra polémica con un grupo de K-pop en el centro es la protagonizada por Tzuyu, del grupo Twice. Esta chica es de Taiwán y parece que en alguna ocasión ondeó una bandera de su país, por lo que en China fue tachada de activista por la independencia de Taiwán y se inició un boicot contra el grupo y su agencia JYP. La agencia ha tenido que suspender las actividades del grupo en China y declarar que ni JYP ni Twice ni Tzuyu tienen ninguna opinión política sobre China, Taiwán ni ningún otro asunto.
  • Me ha parecido interesante este artículo sobre el uso de píldoras anticonceptivas en Corea del Sur. Básicamente dice que se venden sin receta médica desde hace 40 años pero solo son usadas por un 2,5 por ciento de mujeres debido sobre todo a dejadez y temor a los efectos secundarios. Muy curiosa también la recopilación de anuncios de píldoras.
  • Por último, un inusual relato sobre la vida en las calles de Seúl de adolescentes surcoreanos huidos de casa.


VÍDEO: publicidad cansina


Esta semana, cuando me enteré de la muerte de David Bowie, me pasé un buen rato viendo videoclips suyos en YouTube. Y en el noventa por ciento de los videoclips que vi apareció este anuncio al principio. Además es de los que no se pueden saltar, sino que hay que verlo hasta el final.


No es la primera vez que me aparece, porque lleva meses asaltando el YouTube coreano. Esta semana intenté hacer click en el anunciante a ver si así YouTube dejaba de mostrármelo, pero nada. Estoy verdaderamente hasta los eggs de este anuncio, así que lo voy a comentar. La publicidad, por cierto, es de créditos personales.

Dejando de lado el uso eterno de chicas con escote generoso para vender toda clase de productos, me asusta el crecimiento de estos créditos personales en Corea del Sur. Me recuerda un poco a la España de 2007 y los posteriores años de crisis, cuando mucha gente debía recurrir a estos productos para llegar a fin de mes. Pero es una trampa, porque cuando se cae en uno de estos créditos las comisiones son tan altas que lo más probable es que se acaben encadenando varios de ellos hasta llegar a la bancarrota.

He dicho varias veces que el nivel de endeudamiento privado en Corea del Sur es alarmante. Ahora ya no se trata de hipotecas o préstamos para comprar un coche, sino de créditos personales para ir tirando. Cuando esto haga catacrack el golpe va ser tremendo.


→ Como ya es costumbre, me despido deseándote un feliz fin de semana. Nos leemos el lunes.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
No hay comentarios EN BLOGGER

Comentar es gratis y aumenta karma ;)