miércoles, 27 de octubre de 2010
63 comentarios

Estudiando coreano en la Universidad Nacional de Seúl (SNU)

Escudo del centro de enseñanza de idiomas de la Universidad Nacional de SeúlLa enseñanza de coreano para extranjeros en Corea se divide en seis niveles, que se imparten de forma bastante homogénea en las universidades y academias que lo ofrecen. Cada uno de estos niveles consta de 200 horas de clase (4 horas al día durante 10 semanas). Los niveles se pueden cursar por trimestres, es decir, un máximo de cuatro por año. En teoría, cursar los seis niveles debería llevar un año y medio, si todo va bien.

Yo en septiembre empecé el nivel 1 en septiembre en la Universidad Nacional de Seúl (SNU). Cuando estaba buscando opciones desde España, esta es la universidad de Seúl cuya web me pareció más completa, y al final es la que escogí.

Cada nivel cuesta 1.500.000 wones (unos 1.000 euros) en horario de mañana, con un descuento del 10% si se asiste en horario de tarde. Es bastante dinero, pero ahora que sé cómo son las clases hasta me parece barato. Yo asisto en horario de tarde, de 13:30 a 17:30, porque puedo escoger y así me ahorro un dinerillo. Las clases se imparten en el Eoneokyoyukwon (언어교육원), la facultad de enseñanza de idiomas.

Libros del nivel 1 de coreano en la Universidad Nacional de Seúl SNU
Libros de coreano de nivel 1, editados por la SNU.

Usamos dos libros editados por la propia universidad, uno de teoría y otro de ejercicios, que están bastante bien. Pero lo mejor son las clases. Todo está muy bien organizado. Cada día vemos una lección nueva, que introduce nueva gramática y vocabulario.

Aunque tenemos tres profesoras distintas, se sincronizan perfectamente y de esta forma el ritmo de avance es bastante alto. De hecho estoy muy contento con el progreso de las clases. Dedicamos los tres primeros días al alfabeto y a partir de ahí ya empezamos con gramática.

Centro de aprendizaje de coreano en la Universidad Nacional de Seúl
El edificio de la facultad.

Las clases se imparten en coreano desde el primer día, y sólo se recurre al inglés para explicar cosas muy concretas. Y milagro, el primer día nadie se enteraba de nada y ahora todos comprendemos a las profesoras medianamente bien.

Cada lección comienza con un pequeño diálogo donde se introducen las novedades del día. Este diálogo lo repetimos varias veces, porque en Corea la enseñanza se basa bastante en la repetición y memorización. Y funciona, porque incluso yo estoy aprendiendo algo, hehe. Además, todos los días tenemos deberes para practicar en casa, lo cual agradezco por primera vez en mi vida.

Plaza entre los edificios donde se dan clases de coreano en la SNU
Patio interior del edificio de la facultad.

En clase somos 14 personas, y yo soy el único español. El resto de compañeros son: dos alemanes, dos franceses, dos chicas de Vietnam (las típicas que se casan con un coreano por agencia), un chico y una chica de Taiwán, un chico y una chica de China, un chico de Singapur, una chica de Tailandia y una japonesa. Como se puede ver, una clase internacional con mayoría de asiáticos, lo cual provoca situaciones curiosas como el día que vimos cómo cuentan los chinos con las manos.

Casi todos son estudiantes de intercambio que están aquí por 6 meses o un año. Son buena gente y todos se esfuerzan por aprender, y nadie obstaculiza el ritmo de la clase.

Descanso en una clase de coreano en la SNU
En clase, en unos minutos de descanso.

La evaluación del curso consta de dos exámenes: uno a mitad de curso y otro al final, aparte de prácticas de pronunciación casi todas las semanas. El examen de mitad del curso ya lo hicimos, y yo tuve un 98.5 sobre 100, que no está mal. ¿Por qué una nota tan alta? Pues porque estoy estudiando, e intento hablar en casa con Miyoung en coreano todo lo que puedo. Y también porque el examen fue fácil, todo hay que decirlo. Más que fácil, asequible. Es decir, si sabías lo que tenías que saber, podías responder correctamente a todo.

Muy lejos de aquellos exámenes de peritos en Vigo que parecían una caza de estudiantes, donde cada pregunta encerraba una trampa mortal, y que lo profesores corregían con malicia porque "cuantos menos alumnos aprueben, más prestigio para la universidad". Qué gran chorrada. Aquí los profesores se dedican a enseñar y los alumnos aprueban porque lo merecen. En sistema educativo, creo que Corea nos gana por mucho. La gran traba es la presión excesiva en el sistema educativo oficial, pero ese es otro tema.

Si quieres leer acerca de los distintos niveles, puedes ver los posts que fui escribiendo conforme los iba terminando:

→ Y si quieres más información sobre estos cursos, visita la web del LEI (Language Education Institute de la SNU).
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
63 comentarios EN BLOGGER
  1. Y que tal, ¿Es difícil? Y los otros chicos que dicen Para cual de sus idiomas aprender coreano es mas difícil

    ResponderEliminar
  2. "Los niveles se pueden cursar por cuatrimestres, es decir, un máximo de cuatro por año. En teoría, cursar los 6 niveles debería llevar un año y medio, si todo va bien."
    Los cuatrimestres son 4 meses (organización universitaria), si haces cuentas ves que tú en realidad hablas de trimestres.

    Y lo que dices de peritos... el sistema de puntuación en las ingenierías está basado en sacar anualmente los ingenieros que el mercado necesita, de forma que no se sature y sus titulados puedan encontrar trabajo de forma relativamente fácil.
    Cuando estudiamos una ingeniería "nos cuesta entender la famosa criba", hasta que hablamos con un amigo de Biología o Filología que no tuvo grandes problemas en sacar la carrera pero no consigue encontrar trabajo.

    ResponderEliminar
  3. #1 Es complicado, sí, porque es un idioma completamente diferente del español o el inglés. Me refiero sobre todo a la fonética, lo cual hace más difícil la tarea de aprender vocabulario porque las palabras no "suenan naturales". Por ejemplo, frente a las cinco vocales del español en coreano hay 21 vocales (10 simples y 11 compuestas).
    Yo diría que a los asiáticos les es más sencillo, sobre todo a los chinos, porque el coreano tiene cierta influencia del chino, ya que hasta hace 600 años se escribía con caracteres chinos.

    #2 Vaya, me ha traicionado el subconsciente al traducir "quarter", que efectivamente es un trimestre. Como la universidad en España está organizada en cuatrimestres, y aquí en semestres y quarters/trimestres, me he liado.
    Lo que no tiene sentido es que en una carrera entren 300 personas cada año pero sólo puedan salir 20 "porque el marcado no demanda más". Mientras tanto tienes a 280 frustrados que se pasan 3 ó 4 años en la universidad perdiendo el tiempo. Lo lógico sería dejar entrar a 30 y que aprueben los que lo merezcan. Así subirían las notas de corte y las carreras buenas serían opción sólo para los estudiantes buenos. Sería una manera de fomentar un poco la competitividad y de premiar a los buenos, pero claro, algunos lo llamarían discriminación.
    Y lo de las carreras tipo filología es otro ejemplo. Si el mercado no demanda más, habrá que reducir cupos también. Y si no todo el mundo puede ir a la universidad, pues mira, un FP también es una salida muy digna (y ojo, que es España cobra más y vive mejor un fontanero que la mayoría de ingenieros). La universidad en España en los últimos años ha estado masificada por culpa del baby-boom y de ese sentimiento de todos los padres de querer un hijo universitario a toda costa. Y así nos va ahora, que un título universitario vale para bien poco.
    PS: Voy a a tener que pasarte una paga como proof-reader.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, me llamo Estefanía y tengo 18 años, y quiero irme a Korea a estudiar, quería saber cuanto vale estar en korea un año, tanto el alojamiento como el curso, comida, transporte, etc, porque yo solo tengo unos 15.000€ para pagar todo y no sé si me dará.
      Me podrías ayudar?

      Eliminar
    2. 4.000 euros se te van en pagar los cuatro trimestres del curso, y otros 2.000 en el vuelo (probablemente dos reservas porque no se puede reservar un ida y vuelta con 12 meses), por lo que te quedan menos de 9.000 euros para 12 meses, que son 750 euros por mes.

      Eso es poco más de un millón de won al mes para vivir, a lo que debes descobtar un mínimo de 300.000 won para vivienda. Te quedan unos 700.000 won para vivir, que son unos 20.000 won al día (reservando 100.000 mensuales para imprevistos y extras). Con 20.000 won al día puedes vivir, pero sin lujos, y probablemente al final del año de los 15.000 euros no te sobre casi nada.

      Esto son unas cuentas rápidas, luego todo depende de tu nivel de vida.

      Eliminar
  4. Si que es intensivo el curso... aquí le planteas a alguien algo asi y se les caen las bragas del susto xD

    me encantaría asistir a esas clases.. al llevarlo por mi cuenta me pasan las horas volando y al final no dediqué ni una al coreano :(
    Aunque bueno eso es que también soy un poco desorganizada xD

    Uff, no me hableis de titulos inútiles, porque el mio lo es. Viva la Historia!! Yuju!! xDD

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué recuerdos me trae esto! En Kyungbook National University donde cursé los primeros dos niveles de coreano, usamos los mismos libros de texto que SNU. Lo extraño mucho y estoy loco por volver aunque creo que no lo podré hacer por, al menos, año medio. ¡Pero lo haré!

    Muchas felicidades por los excelentes resultados del midterm!!! Me alegra que el progreso sea rápido, como habíamos hablado :)

    ResponderEliminar
  6. #4 Estudiar por un@ mism@ es muy difícil. Muchas horas dedicadas y muy poco resultado. A mí al menos me resultó imposible, por eso me vine a Corea.

    #5 Es cierto que los libros de la SNU se usan en otras academias. Debe ser por aquello de la fama de la SNU. En cualquier caso a mí me gustan mucho. Están bien organizados, con muy prácticos e introducen cosas nuevas en cada lección.
    Pero no ibas a hacer el nivel tres ahora en diciembre? Supongo que es difícil compaginarlo con el trabajo. Una pena. Ver como hablabas coreano bastante bien tras hacer dos niveles me sirvió de motivación y acicate. Eres mi ejemplo a seguir :)

    ResponderEliminar
  7. Hola! si no es mucha molestia me gustaria saber como le hiciste para entrar a estudiar en la SNU? y en donde vivias? porque yo creo que si quiero aprender coreano es mejor ir alla .. porque sola no aprendo .. xD si pudieras ayudarme porfavor... te lo agrdeceria mucho ^^

    ResponderEliminar
  8. @Anónimo sin nombre... En esta web tienes toda la información (y en inglés):
    http://language.snu.ac.kr/site/en/klec/regular/regular.jsp
    Puedes hacer la solicitud online, proporcionando los datos que piden, y ellos te dan el certificado para que puedas pedir el visado (si es que lo necesitas).
    Y sí, aquí se avanza infinitamente más que por uno mismo.

    ResponderEliminar
  9. por qué no haces un acto de caridad y muestras copias de tus libros de cursos en linea para los que en nuestra ciudad no hay quien enseñe el idioma, no hay cursos en librerias y no tenemos dinero para ir a corea!! ^^ XD Pleaseee!!! :(

    ResponderEliminar
  10. Pues porque sería ilegal, y en este blog intentamos respetar la ley. Además, no son unos buenos libros para aprender por uno mismo. Si lo que quieres es aprender algo de coreano, hay muchas páginas web que ofrecen algo de información básica para ir practicando el alfabeto y algo de vocabulario. Échale un ojo por ejemplo a este blog: Aprenspan

    ResponderEliminar
  11. Oye es hangul o han gug eo o.O?

    ResponderEliminar
  12. Hangeul (한글) es el alfabeto coreano, es decir, las letras que se utilizan al escribir.
    Hanguk (한국) es el nombre del propio país, Corea, cuyo nombre más oficial y completo sería 대한민국(daehanminguk, literalmente "gran país de la gente han") para el caso de Corea del Sur.

    Espero haber resuelto tu duda :)

    ResponderEliminar
  13. me gustaria saber un numero de telefono o cual seria los requisitos para ingresar .....mmm algun documento en particular y enserio cuesta 1.000 eurooos ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido al final el enlace a la web del LEI, en la que tienes toda la información. Pero sí, me temo que cada trimestre son 1.000 euros...

      Eliminar
  14. Tenías algún trabajo de medio tiempo, o cómo hacías para pagar el halojamiento y sostenimiento?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el dinero ahorra tras 7 años trabajando como ingeniero, y además con un trabajo a tiempo parcial los últimos seis meses. Nadie dijo que fuese fácil ni barato.

      Eliminar
  15. Hace unos pocos días descubro tu blog, en serio de lo que me he perdido. Sobre el curso de coreano no hay unos requisitos? Como entendieron a las profesoras si ninguno hablaba coreano XD? Esa duda nunca se me va. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque pueda sorprender, no fue difícil. Al principio usaban algo de inglés (muy poco y solo los primeros días), y luego se hacían entender con la palabras y estructuras básicas que íbamos aprendiendo y un poco de lenguaje corporal. Fue mucho más fluido de lo que pensaba :)

      Eliminar
  16. Hola,
    He estado mirando universidades para ir a Seúl durante un año aprox. y he llegado hasta aquí. Me llama mucho la atención el programa de coreano de la SNU, pero tengo algunas preguntas...En la página de la universidad pone que puedo aplicar para la visa D4 ¿con esa visa se puede tener un empleo parcial?He buscado y no he encontrado mucha información sobre esta visa. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría sí puedes tener un empleo a tiempo parcial, pero ten en cuenta que esa clase de empleos (normalmente de baja cualificación) suelen dárselos a estudiantes coreanos o a jóvenes chinos o de otros países asiáticos, que tienen unas expectativas de salario mucho menores a las de un europeo.

      Eliminar
  17. "cuantos menos alumnos aprueben, más prestigio para la universidad". No tienes idea de lo mucho que me reí con esa cita y mas porque es cierto! Las universidades y profesores se preocupan tanto por hacer filtro y hacer que los estudiantes se queden y lloren como en velorio por los pasillos, que olvidan que lo importante es educar. No es justo que el que se mate estudiando sea mal calificado solo porque deben dejar a unos cuantos por fuera, es injusto! Asi que me parece excelente que se preocupen por la educación del estudiante. Saludos desde Panama, y muy buen blog por cierto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo peor es cuando sales al extranjero y ves que en el mundo anglosajón (UK y USA) lo habitual es que en la universidad apruebe casi todo el mundo, y que los profesores incluso inflen las notas para ayudar a los estudiantes en su futuro laboral. Intenta explicarle tú esa diferencia a un jefe de RR.HH. en Corea, ya verás cómo se ríe en tu cara. Es muy frustrante.

      Eliminar
  18. Saludos desde Sevilla Felipe! Sin que te moleste mucho queria hacerle unas preguntas sobre su experiencia. Verás, soy americana y llevo viviendo en España unos 7 años, con lo cual tengo doble nacionalidad y hablo los dos idiomas a la perfeccion. Estudio en la universidad Finanzas y Contabilidad y aprendo coreano a traves de una academia por las tardes. Como España esta en la situacion que esta, y sinceramente no me gusta mucho este pais, llevo 2 años aprendiendo la cultura coreana y quiero visitar el pais y si es posible trabajar. Queria preguntarle sobre cuanto le costó al año el curso y si, sincera y personalmente, me ves con posibilidades de poder conseguir mi meta. Gracias y mucho animo con tu increible blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cursos de coreano en las universidades suelen costar alrededor de 1,5 millones de won por cada trimestre (10 semanas de clase). Un año estudiante te saldría por cerca de 6 millones de won, sin contar gastos de alojamiento, manutención ni otro tipo.

      Por supuesto que puedes conseguirlo, tan solo necesitas el dinero y mucha motivación para estudiar duro.

      Eliminar
  19. tengo una duda, al principio solo pago el primer nivel? el resto de los niveles los voy pagando a medida que avanzo... y mientras curso puedo buscar trabajo¡? para de esa forma poder llevar mi dia a dia, el alquiler , alimento, transporte etc. si luego de finalizar el curso , decido quedarme e inscribirme en alguna carrera ya sea corta, o tecnicatura, puedo extender mi visa ahí mismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los niveles se pagan uno a uno. La visa de estudiante a la que tienes derecho por inscribirte en un curso intensivo no permite trabajar a tiempo completo de forma legal. Para mas información, recomiendo ponerte en contacto con la embajada de Corea del Sur en tu país.

      Eliminar
  20. quisiera que me ayudaras.. estoy intentando ir a estudiar a corea minimo 6 meses con recursos propios, tengo un coreano basico y no se ingles, por lo que busco información de universidades para estudiar coreano pero se me es dificil, quisiera saber como aplicar en una universidad. y cualquier información extra te lo agradecería. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ni te puedes desenvolver en inglés ni coreano será difícil matricularte en una universidad. Te aconsejo buscar ayuda de alguien que hable inglés bien para que te ayude en el proceso. Toda la información está en las webs de las universidades.

      Eliminar
  21. Hola! Mi idea es ir a corea del sur a estudiar coreano aun que en principio voy a estudiarlo aquí en España durante un tiempo para tener un nivel medio y luego ir a corea a perfeccionarlo pues me gustaría vivir allí un tiempo para conocer más de su cultura y costumbres a parte del idioma.

    Que diferencia hay entre una universidad y una academia?me gustaría saber las ventajas de la academia y universidad;también que es más económico.
    He visto una academia llamada korea lexis que esta en seul,la conoces?tiene bastantes oficinas por todo el mundo y en España también,Barcelona, Madrid, Valencia,etc..... había pensado en informarme de todo en esa academia pero antes quería preguntarte y mirar otras posibilidades.

    Si me pudieras ayudar te lo agradecería.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te puedo dar información sobre academias de coreano porque nunca he recibido clases en una. Gente que sí ha hecho cursos en academias me comenta que están bien, aunque hay más diferencias entre academias que entre universidades, que son todas muy parecidas. En cuanto a precios, para cursos similares la diferencia creo que es poca.

      Eliminar
  22. Hola Felipe!

    Mi intención es ir a Corea en Febrero de 2017 con mi pareja seis meses (estoy ahorrando para ir, soy ingeniero también). Empecé hace dos semanas en el colegio coreano de barcelona para ir con una base el día que vaya allí y por ahora se me plantea la duda de si cuando vaya apuntarme al nivel 1 o al nivel 2, por que por lo que veo en dos semanas aún vamos por lo que hiciste los dos primeros días (alfabeto y su pronunciación).

    Mi pareja ha empezado su cuarto curso y empiezan a hacer conversación, también me ha hecho fijarme que ellos ha sido el primer curso en la que dan la clase íntegra en coreano (cuarto en comparación con tu primer curso!).

    Gracias por mostrarnos tu experiencia y darnos tu ejemplo para seguir tus pasos!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las universidades te puden hacer un "level test" y colocarte en un nivel u otro según el resultado. Yo también sabía algo que había visto por mi cuenta pero decidí empezar desde el nivel uno y ne me arrepiento. Desconozco el nivel de las clases que estás tomando, pero mi experiencia con los cursos de la universidad en Seúl es fantástica y ese nivel uno me sirvió de mucho.

      Eliminar
    2. Pues muy probablemente haga eso también! a no ser que mejore exponencialmente este año próximo iría a primer curso.

      De aquí a pocos meses empezaré a mirar vivienda, becas, visado etc. con mucha ilusión.

      Gracias!

      Eliminar
  23. Hola, quisiera saber si podrías darme tu mail o algún contacto para poder preguntarte sobre el curso que tomaste en la Universidad de Seúl. La verdad es que estoy muy interesada pero no sé cómo postular o averiguar, los requisitos, etc. Si pudieras ayudarme sería genial y te lo agradecería un montón :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El email de contacto del blog está enlazado abajo a la izquierda.

      Eliminar
  24. Buenas Felipe :) estoy, como muchos que preguntan en esta web, interesada en ir a estudiar coreano a Seul. En principio miré academias pero ahora comparando con lo que has escrito sobre el precio de esta universidad me sale mejor ir un año entero a la SNU.
    Mi duda es ¿después de cursar un año en la SNU podría quedarme a vivir allí y encontrar trabajo o necesito algún titulo universitario? Mi idea es vivir allí (si no toda la vida al menos un par de años largos...)

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los visados de estudiante suelen dar un período de gracia de un par de meses al terminar los estudios para dar la posibilidad de enocntrar un empleo. Conseguirlo o no es cuestión de empeño personal y suerte.

      Eliminar
  25. Buenas felipe, quisiera saber si terminando este estudio de coreano en la snu habria la posibilidad de estudiar alguna carrera universitaria en seul? yo no estoy seguro pero no creo q sea posible estudiar una carrera universitaria en la snu siendo latino y viendo que es muy dificil ingresar a esa universidad, pero es el caso en todas las universidades de seul? sabes algo al respecto, si es posible estudiar alguna carrera universitaria despues de acabar con los estudios de coreano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez entres en la universidad, se estudia coreano durante 6 o 12 meses antes de empezar la carrera propiamente dicha. Es decir, la búsqueda empieza por la carrera, no por el curso de coreano porque eso ya lo gestiona la propia universidad.

      Eliminar
  26. Hola felipe, gracias por toda la informacion. Soy latinoamerica pero tambien nacionalizada europea, voy a tomarme un año para perfeccionar mi ingles porque me gustaria estudiar en corea, pero antes de una carrera queria estudiar el idioma coreano y la cultura (se solo lo basico), por lo que me interesan este tipo de cursos. Mi pregunta es: podes alojarte en cuartos para estudiantes ? Se que el estudiante de idiomas tiene otra categoria, pero es posible vivier en cuartos de estudiantes? Me gusta esta idea porque te permite tener mas contacto con los propios coreanos y practicar mas el idioma. Se que algunas universidades que dictan estos cursos tienen esta modalidad mixta dr permitir extranjeros en cuartos estudiantiles. Por otro lado, conoces alguna regla de limite de edad? Yo tengo 23 años casi 24. Perfeccionar mi ingles y ahorrar me llevara hasta mis 25 años. Para ir a estudiar coreano. Ya tendre 26 1/2 cuando termine si todo sale como lo deseado, siento que soy demasiado vieja para comenzar una carrera alla, conoces algo sobre los limites de edad ?

    Desde ya gracias !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los dormitorios (cuartos compartidos gestionados por la universidad) normalmente son para estudiantes de carreras universitarias y no para los alumnos de los cursos de coreano, pero a veces hay excepciones si hay cuartos vacíos.

      Para hacer los cursos de coreano no hay límite de edad. Yo los hice con más de 30 años y tenía un compañero que pasaba de los 50 años.

      Eliminar
  27. Hola Felipe!
    Primero, muchisimas gracias por la información de este blog. Segundo, he solicitado un curso en la SNU pero no es el curso regular, si no uno de 15 semanas. Querría saber si conoces el método por el cual admiten las solicitudes y no, ya que el requisito académico que me piden es simplemente tener el bachillerato.
    Muchas gracias de antemano por tu tiempo y dedicación con este blog y por solucionarnos a más de uno tantas dudas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el único requisito imprescindible es tener el dinero para pagar, el resto seguro que se puede arreglar.

      Eliminar
  28. Hola Felipe me puedes ayudar con los pasos a seguir para registrarme online en la SNU es que no entiendo muy bien el inglés y se les complicado otra pregunta más cuanto tiempo dura la visa d4 y en caso de vencimiento que se hace para extenderlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace siete años que hice el proceso. Supongo que ya ha cambiado bastante y no sabría ayudarte.

      Eliminar
  29. las clases en que idioma las daban? o como funcionaba

    ResponderEliminar
  30. Mil gracias por tu blog. En serio, mil gracias.

    ResponderEliminar
  31. Olaa, me gustaría ir a Corea a estudiar coreano unos 2 años más o menos, cuanto tengo que ahorrar para ello??? Es fácil encontrar un trabajo de medio tiempo allí en corea con niveles básicos de coreano?? Y como va el tema de los alojamientos?? Podrías ayudarme?? Muchas gracias! ☺️

    ResponderEliminar
  32. Mientras este cursando el curso de coreano podre trabajar para pagar mis estudios ? Por favor respondame lo mas breve posible ya que estoy planeando viajar este año

    ResponderEliminar
  33. Hola como estás, soy de argentina, actualmente estoy estudiando coreano aqui, pero la idea es ir a estudiar y trabajar alla si es posible. Lei que pusiste que las clases se dictan en coreano, pero con un nivel muy básico es suficiente para entender y llevar el ritmo de las clases? Te agradecería si puedes darme algo mas de informaciòn.

    ResponderEliminar
  34. Hola Felipe como estas? Ya envie toda la documentacion a SNU, he ahorrado a mas no poder, de mi parte ya no depende, hasta q me digan si ingreso o no. Pero en esta espera me pregunto si no deberia enviar a otras universidades. Ya que realmente quiero en el 2018 estar ahi estudiando. Tenes alguna recomendacion, que conozcas por conocidas o buen nivel.
    Desde ya, muchas gracias!
    Espero el proximo año contarte q estoy estudiando alla ^^

    ResponderEliminar
  35. Buenas, no se si contesten.., pero querría saber como seria para hacer la residencia de medicina (cirugía cardiovascular) en Corea, estoy investigando mis posibilidades para hacerla allí (planeo aprender coreano antes) y como pedir una beca para dicha si es que se puede...

    ResponderEliminar
  36. hola! soy de mexico y solo se ingles medio... hay una extraña posibilidad que enseñen coreano aun sino se ingles.. es decir que impartan las clases en español?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clases son en coreano, ya que van personas de diferentes paises y todos reciben las clases juntos es imposible que den las clases en el idiomabde cada uno es por eso que las dan en coreano porque si algo tienen en comun todos los alumnos de diferentes nacionalidades es que estan ahí para aprender coreano en todo caso a veces se usa el ingles pero la mayoría es en coreano. Seguramente te preguntarás que porque te van a dar las clases en coreano si vas para poder aprender coreano pero obviamente los que van tiene un nivel básico de coreano. Algunas frases y palabras en coreanos que se pueden aprender viendo doramas, escuchando Kpop o hasta viendo programas coreanos. Y lo mas importante es ya saber leer. Tal vez con sierte uno de tus compañeros sea de un país de habla hispana

      Eliminar
  37. Hola, soy de España, como muchos aquí también estoy interesada en estudiar en Corea del Sur. Estoy acabando bachillerato y quería saber si a parte del dinero y del idioma, las universidades en Seúl piden excelentes notas. Es decir, ¿con el 5/10 les vale, o el mínimo es de un 8? Todavía no se mi media pero suelo sacar un 6'75/10 en los exámenes, y ahora que quiero ir a la Universidad me gustaría saber si tengo oportunidad de entrar o no...

    ResponderEliminar
  38. Hola!!!! soy de Argentina y pienso concursar para un a beca de 4 años completa... El tema es que no se ingles ni mucho menos coreano ajajaj. Queria saber si antes de empesar la carrera ellos te dan este año como pra aprender el idioma ¿o si, o si tengo que saber ingles? Me ayudaria mucho si me respondes. GRACIASSSS

    ResponderEliminar
  39. Hola, me gustaría ir a estudiar a corea con el fin de poder luego conseguir un trabajo y poder vivir allí. Pero tengo un problema puedo acceder a la SNU o cualquier universidad para aprender el idioma, teniendo un grado medio? con nota de 7,5 o necesito un superior ( el cual empezare a cursar este año?) o necesariamente necesito una titulación universitaria o un bachillerato?, tengo actualmente 18 años y quiero ir a estudiar y si es posible para los 21 años crees que es posible que en 3 años consiga ir?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  40. Hola! Gracias por compartir tu experiencia, quiero aplicar para esta universidad para estudiar el idioma pero quiero aplicar por dos semestres sin embargo la aplicación en linea solo me da opción de aplicar para 1 semestre sabes si mas adelante se libere la opción de aplicar para dos?

    ResponderEliminar