lunes, 15 de noviembre de 2010
6 comentarios

Callejeros Viajeros en Seúl

Programa de Callejeros Viajeros en Seúl
La cadena Cuatro, de España, emitió un reportaje sobre Seúl el lunes 15 de noviembre de 2010. Forma parte de la serie de Callejeros Viajeros, un programa en el que un reportero (o reportera, como en este caso) viaja a una ciudad con un cámara y recorre varios de los lugares más típicos o pintorescos, acompañado de un hispanohablante (español, americano o propio del país) que sirve de guía.

Hace un año aproximadamente que se emitió en España otro reportaje sobre Seúl, en ese caso de la serie de Españoles en el Mundo. Cuando estaba en España intentaba ver ambos programas siempre que podía (se emiten con una frecuencia semanal), porque me gusta mucho ver la forma de vida en lugares diferentes a los que ya conozco.

A mí personalmente me gusta más Españoles en el Mundo que Callejeros Viajeros, porque este último se centra mucho en la parte mala de los sitios (drogas, prostitución, barrios marginales...). Españoles en el Mundo también tiene sus defectos, por ejemplo que en ocasiones parece un desfile de "gente guay" enseñando sus mansiones para que se mueran de envidia las amistades de España, pero me parece más interesante.

Para ir abriendo boca, aquí puede verse el comienzo del programa:


En el programa participan algunos conocidos; como los españoles Jordi (Bits & Beats) y Eduard o el costarricense Elías (www.desdeseul.com); y además puede escucharse a Beatriz, que recibe una llamada de su novio coreano. Yo no participo porque en las fechas en que se grabó (hace algo más de un mes) estaba muy liado con el curso de coreano y el parto inminente, y también porque no me gusta mucho participar en ese tipo de programas (aunque quizá lo haga en el futuro, quién sabe).

En el programa podrás visitar lugares como la Universidad Kyunghee, un barrio rojo, el mercado de pescado y marisco de Noryangjin, la Montaña Bukhansan, el arroyo Cheonggyecheon, el mercado de Namdaemun, ;la DMZ, el tercer túnel, la zona de seguridad conjunta JSA, el barrio Jungbalsan en Ilsang-dong, Hongdae, la puerta Gwanghwamun y el templo Jogyesa.

También podrás ver curiosidades tan interesantes como las señoras que venden yogures por la calle, un apartamento en una zona buena, Pororo, un concierto de Rain, el pescado crudo (hoe), el soju, las ajummas, un picnic coreano, el makgeolli, un apartamento en Myeongdong, los jubilados pobres, un jjimjilbang, el traje tradicional hanbok, los cristianos evangelizadores, cómo se hace un dojang, un típico restaurante coreano, una boda coreana, una casa en la que se graban telenovelas coreanas, kimchi, los musicales de Hongdae, una cafetería con perros, un noraebang...

Si te interesa ver el programa, puede verse en este enlace: Vídeo de Callejeros Viajeros en Seúl (dentro del Canal online de Callejeros Viajeros).

No te olvidéis de dejar un comentario con tu opinión sobre el programa.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
6 comentarios EN BLOGGER
  1. gracias por dar el canal desde el que se puede ver online para quienes no somos de españa!!

    ResponderEliminar
  2. De nada. Para eso estamos, para ayudar :)

    ResponderEliminar
  3. Pues después de ver el programa (en online) tengo que decir que me ha gustado. Pese a la insistencia de "Callejeros Viajeros" en centrarse en lo morboso (en el vídeo deben salir todos los raros de Seúl), está bastante bien y muestran bastantes cosas interesantes. Echo de menos algo sobre la cultura real de Corea, y sobre el gran cambio que ha dado en el país en los últimos 30 años, pero eso ya sería tema para un programa más serio.
    Eso sí, no entiendo la manía de querer grabar donde no se puede grabar (en especial la DMZ). Si hay unas normas hay que respetarlas, igual que si estuvieran en España. Eso de grabar en la zona prohibida para dárselas de valientes, sabiendo que la ley coreana no les afectará en España, me parece muy mal. Es un programa que ven muchas personas, y no debería darse ese ejemplo. De lo contrario, pronto España se llenará de gente que piensa que, sólo por tener una videocamara, ya tiene derecho a grabar donde quiera, independientemente de normas y advertencias. O de gente que piensa que, en el momento en que se pone un pie fuera de España, ya no le atañen las leyes. Es un comportamiento infantil que no debería aparecer en un programa que pretende ser enriquecedor.

    ResponderEliminar
  4. A mi me ha encantado el programa.
    Me ha sorprendido que no se han cebado a criticar muchos puntos criticables de Corea como han hecho en otros capítulos con otras ciudades.
    Tambien me ha dado un poquito de pena porque apenas aparecían españoles, y los que salían eran realmente "autenticos" del lugar (me refiero que haya vivido muchos años allí o que este casados con un nativo).

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas sobre grabar en zonas prohibidas, me ha parecido una falta de respeto en un tema tan delicado para los coreanos.

    Le doy un 8/10.

    Un saludo!.

    ResponderEliminar
  5. hola! primero de todo, felicidades por la paternidad! :)

    segundo: gracias por enlazar mi blog!

    y a lo que es el objectivo del comentario:
    a mi tampoc me ha acabao de gustar. ya sé que es dificil reflejar la vida de una ciudad en unos 50 minutos. pero eso de que se centren en lo morboso y en lo friki... en fin, es su estilo de programa.

    no está mal, pero como siempre, llenan de topicos y se dejan lo que es el auténtico dia a dia. de todas formas, aunque la manera de contarlo me parede demasiado rápido y superficial, los temas tratados me han parecido más interesantes que los del Españoles por el mundo...

    ResponderEliminar
  6. Aciertas completamente con lo de "demasiado rápido y superficial". Por ejemplo el sitio donde fuiste tú. Sería interesante reflejar la forma en que la gente mayor de Corea se mantiene activa haciendo senderismo (cuando fui al Hallasan, por ejemplo, me asombró ver personas de 70 años o más haciendo la ascensión... a una montaña de 2.000 metros!). Sin embargo, se quedaron con lo ridículo de ir "excesivamente equipados" y el picnic de unas señoras, cuando estoy seguro de que visteis cosas mucho más interesantes.

    Y también es cierto que "Españoles en el mundo" se lucieron con el típico tópico de la carne de perro...

    ResponderEliminar