viernes, 30 de noviembre de 2012
142 comentarios

Trabajar en Corea no es tan fácil (actualización personal)

Río Hangang desde un puente de Seúl

En este blog no suelo dar muchos detalles de mi vida personal, pero hoy haré una excepción. Muchas cosas han cambiado desde que me mudé a Corea hace dos años y medio, y creo que este es un buen momento para dejar algunos pensamientos por escrito. El objetivo principal de este post es informar de las últimas novedades a la familia y amigos que dejé en España, al mismo tiempo que pongo algunas ideas en orden. Quizá un espacio tan público como este no sea el mejor lugar para escribir según qué cosas, pero voy a suponer que sois buena gente :)

Al venir a Corea tenía un plan consistente en tres fases. Primero, estudiar coreano durante un año. Segundo, empezar a trabajar en "cualquier cosa". Tercero, buscar un trabajo profesional. La primera parte no tuvo problemas, e hice cuatro niveles de coreano en la SNU. La segunda parte comenzó antes de lo esperado, pues me surgió una oportunidad y compaginé los últimos seis meses de estudio con un trabajo a tiempo parcial en la KTO, que desde hace un año ya es a tiempo completo. La tercera parte, retomar mi carrera como ingeniero, me está costando más de lo que esperaba.

Las pocas empresas españolas con presencia en Corea, o bien se traen españoles seleccionados en España, o bien buscan coreanos que hablen español (que cada vez hay más y mejores). Las empresas coreanas pequeñas no suelen contratar extranjeros, y en todo caso exigen un nivel muy alto de coreano (digamos TOPIK 5 o superior). Las empresas coreanas grandes sí contratan extranjeros, pero buscan perfiles muy concretos de ingenieros o economistas recién titulados, con un master, un nivel medio de coreano y que hayan estudiado al menos un año en una universidad coreana. Yo ni tengo ese master ni he estudiado en una universidad coreana (el curso de coreano no cuenta), por lo que no encajo en el perfil que demandan. De nada valen mis siete años de experiencia como ingeniero (cuatro de ellos en Irlanda), ni mi nivel alto de inglés, ni haber llegado a coordinar un equipo de más de 100 personas, ni llevar casi dos años trabajando en una empresa coreana en Seúl (aunque no sea como ingeniero). También me he dado cuenta de que mi titulación en una universidad española cuenta mucho menos que si esa misma titulación hubiera sido obtenida en una universidad inglesa o estadounidense. Las facultades de ingeniería en España exigen mucho y preparan decentemente, pero no están reconocidas internacionalmente debido a la endogamia que las ha mantenido encerradas en sí mismas durante demasiado tiempo.

Los procesos de selección son largos y complejos: screening de CVs, pruebas de aptitud/personalidad (es decir, exámenes de ingreso), trabajos en grupo, entrevistas... Hace 5 años había muy pocos extranjeros en Corea y las opciones eran altas. Sin embargo, ahora mismo sobran extranjeros, muchos de ellos excelentemente preparados tras haber pasado por la universidad coreana, y las empresas pueden permitirse buscar perfiles muy concretos. Y además está el tema de la crisis global, que también afecta a Corea, aunque sea mucho menos que a a Europa. Es decir, ya podemos decir que entrar en una gran empresa coreana es casi tan difícil para un extranjero como para un coreano.

Para tener más posibilidades, debería hacer dos cosas. La primera opción sería estudiar un master en una universidad coreana, bien sea un MBA o una especialización técnica. Sin embargo, el coste (matrículas y un año sin trabajar) es demasiado elevado, sobre todo teniendo en cuenta que ahora tengo una familia que mantener. La otra posibilidad sería volver a estudiar coreano hasta alcanzar un nivel de TOPIK 5 o 6, pero lo cierto es que el estudio intensivo es incompatible con una niña de 2 años. Así pues, a corto plazo hay pocas opciones. Y a largo plazo irán pasando los años, y no tengo claro si eso hará que las opciones aumenten o mengüen.

Con estas perspectivas, poco a poco me voy centrando más en dar clases de español. He descubierto que dar clase puede ser hasta divertido, y que mis alumnos parecen satisfechos de cómo lo hago. Además, al dar clase he aprendido mucho yo también, e incluso me he hecho examinador DELE. Entre estas clases y algunos trabajillos de traducción, junto con el trabajo principal, tenemos suficiente para vivir sin agobios. Supongo que debería sentirme muy afortunado por ello, pero no puedo ocultar que me gustaría volver a trabajar como técnico. Me gusta resolver problemas, enfrentarme a nuevos desafíos, verme rodeado de tecnología, tener que pensar y planificar. En definitiva, a los que somos de ciencias nos cuesta vivir de las letras.

Por lo demás, todo marcha fantásticamente. Aunque siempre ando escaso de tiempo, he conseguido hacer ejercicio con cierta regularidad e incluso me he dado el lujo de correr un medio maratón. Este blog me sigue motivando mucho a seguir escribiendo, y ahora también me proporciona unos eurillos de cuando en vez. Y la familia va fenomenal: Sonia crece llena de salud, y Miyoung y yo estamos encantados de que así sea. Gracias a esto, el tiempo pasa tan deprisa que me parece increíble que haya pasado ya más de año y medio desde la última vez que pisé tierra hispana.

Por cierto, la opción de regresar a España está descartada de momento. La excedencia que pedí en mi empresa ha terminado y hemos decidido continuar en Corea. El hasta luego se ha convertido en un adiós. El principal motivo es que mi empresa está sufriendo los efectos de la crisis con virulencia, y la idea de regresar a España para ser víctima de un ERE a los pocos meses es una posibilidad aterradora. Como además parece que el país tardará años en volver a ofrecer buenas perspectivas laborales, parece que lo más inteligente es continuar fuera.

Y eso es todo de momento, un abrazo para todos y todas. Especialmente a quienes me esperáis en España. No desesperéis, intentaré volver pronto aunque sea solo a saludar.
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
142 comentarios EN BLOGGER
  1. Es una situacion complicada pero se que la vas a solucionar. Pareces tener bastante claro la profesion que quieres ejercer y el acomodarse a trabajar en algo que te deja un vacio aunque te guste un poquito, al final se paga caro porque te afecta como persona y termina afectando a los que estan a tu alrededor. Suena a que es hora de sentarte con tu esposa a hablar y hacer un plan para la familia. Cuales son vuestras prioridades a nivel personal y como familia? Quereis vivr en Korea para que Sonia crezca en esa cultura? Podriais vivir en otro pais en Europa o tratar de conseguir papeles para una empresa en Estados Unidos? Como puede afectaros el conformarte con ser profesor de español? Son demasiadas preguntas a las que debes dar respuesta pero os va a hacer sentir mejor el tomar una decision y seguir por el camino elegido. He estado en esa situacion y se lo feo que se siente hasta que uno se decide por algo. Queremos saber cual es la mejor decision y no fallar, cuando en realidad ya sabemos lo que queremos hacer...solo no nos atrevemos a dar el paso.

    Te deseo mucha suerte y gracias por compartirlo con tus lectores. Os va a ir bien.

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad la decisión ya está tomada, y tenemos bastante claro el camino a seguir. Eso sí, no es un camino directo y tiene varias posibilidades abiertas ;)

      Eliminar
  2. Cuando menos lo pienses ya levarás 10 años sin pisar España, y lo peor (o mejor) del caso es que ni siquiera extrañas aquello (bueno, ocasionalmente sí, pero muy ocasionalmente) porque ya hiciste una nueva vida y unas nuevas costumbres que ya son tuyas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, yo fui a Irlanda por un par de años y pasé más de cuatro. Ahora en Corea ya llevo dos y medio, y sin planes de regresar salvo para unas vacaciones. Y no echo mucho de menos España, porque cuando has vivido en más de un país te acostumbras a eso. Quizá algún día estaré tan integrado en Corea como tú en México :D

      Eliminar
    2. Disculpa cuantos años tienes es que has viajado mucho!

      Eliminar
    3. Más de treinta pero menos de cuarenta, más o menos en el medio ;)

      Eliminar
  3. Muy buenas! Desde que me comentaste, de lo complicado que es encontrar un trabajo allí... estuve meditando y reflexionando sobre lo de Corea. La verdad es que lo primero que quiero hacer es aprender un nivel básico (como mínimo) de coreano e ir algún día de turismo. Ir aprendiendo inglés y coreano (si puedo llegar a un nivel medio de los 2, genial)... ya que creo que los idiomas te pueden abrir puertas. Sobre trabajo... pues ir haciendo lo posible aquí en España; porque de momento no queda otra cosa para pagar facturas jajaja. Realmente admiro que aún siendo ingeniero, hagas clases de Español. Porque debe ser algo frustrante el no encontrar trabajo de tu profesión. Ánimo y mucha suerte para ti y al resto de familia, porque dáis a ingenuos como yo... la vista en vivo desde Corea, y no como la pintan de maravillosa. Porque después uno se hace una idea que no es (como era mi caso). Gran blog, Felipe. Gracias a esto, me encanta y aterra más Corea (aterrar sobre estudios y dificultad de trabajo eh). Un saludo muy grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo, que yo no intento disuadir a nadie de venir a Corea, más bien al contrario. A todos los que tenéis interés en este país, y una cierta ilusión de vivir aquí, os animo a venir unas semanas de turisteo a ver cómo es el país. Y después, si el primer contacto es positivo, empezar a planear una residencia por algo más de tiempo. Lo que no aconsejo es venir de repente a Corea, por primera vez, con la idea de vivir aquí, porque el shock puede ser demasiado grande.

      Eliminar
    2. He estado mirando y leyendo y me sigo convenciendo que la mejor forma de yo poder ir para corea es atraves de los estudios. Aunque sea por un periodo de seis meses. Pero de lo que si estoy bien segura es que quiero tener la experiencia de ir a corea y convivir lo suficiente con los coreanos.

      Eliminar
    3. No se si te llego mi comentario o no se si se publico.
      El caso es que mi sueño es vivir aya mi familia me dice q stoy loca qu eso no se puede pero yo en vrrd lo deseo.
      Estudio la carrrera de medico veterinario zootecnista.
      quiero saber que necesito.. o q hago no se a quien creer d tantas cosas q m dicen o veo
      Repito quiero vivir y trabajar aya.
      y en verdad me gustaria saber que necesito ..
      soy de mexico.. necesito mi pasaport lo se.. visa? no lo se..!!

      ayudaa
      unsaludo

      Eliminar
    4. Yo puedo responder algunas consultas específicas cuando tratan de temas que conozco, pero no puedo dar una orientación completa sobre qué debe hacer una chica de México para vivir en Corea.

      La parte de trámites y requisitos puedes consultarlo usando Google o llamando a la embajada de Corea del Sur en México.

      Si quieres una beca tendrás que consultar con tu universidad y buscar información en las webs oficiales surcoreanas.

      Si quieres un trabajo tendrás que pasar muchas horas en webs de empleo, muchas en coreano, y ya aviso que es una misión casi imposible a menos que estés en Corea para las entrevistas.

      Es decir, si de verdad quieres vivir en Corea tendrás que dedicar mucho tiempo y esfuerzo a tu objetivo. No puedes pretender que un desconocido te haga esa labor.

      Eliminar
  4. Animo, a muchos nos ocurre y nos frustramos ante las perspectivas de no hacer lo que queremos, espero que tengas suerte y aunque sea duro lo del coreano si ya tienes un nivel 4 es una opción aunque sea con más calma.

    Se que no ayuda mucho, pero piensa que aquí la cosa esta bien negra y muchos estaríamos encantados de poder salir como tu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cuestión no es hacer lo que se quiere, sino querer lo que se hace, hehe. En mi caso, si quisiera haber seguido trabajando como ingeniero no tenía más que haberme quedado en España en el trabajo que ya tenía (que era muy decente). Sin embargo, por una vez en la vida, primó más lo personal que lo profesional. Y la verdad es que no me arrepiento porque lo laboral siempre debería ser secundario.

      Eliminar
  5. En mi caso soy ingeniero de telecomunicaciones y desde mi segundo año de carrera ya tenia claro que queria salir de España no solo a nivel profesional sino personal. Acabe la carrera y vi mis esperanzas ahogadas en un pozo al ver que no encontraba trabajo fuera ni dentro de España. Creo que la idea de salir de España a la aventura en busca de trabajo sin ninguna garantia es muy romantica y practicamente imposible si además no tienes apoyo o gente que te ayude en los momentos dificiles. Despues de un año y por casualidades del destino encontre una oferta para hacer un doctorado en Alemania y a nivel profesional estoy bastante contento (aqui a los ingenieros/cientificos nos saben valorar), pero a nivel personal es muy duro estar "lejos" de tu familia, especialmente cuando eres hijo único y es tu familia la que más te necesita. Tampoco veo la posibilidad de volver a España de aqui a un futuro muy lejano, pero bueno, en tu caso tienes el apoyo de tu familia que te quiere y es prioritario a tu satisfación profesional creo yo. Es duro estar lejos de casa, pero mas duro hacerle frente a la soledad y no tener una persona que te temple el alma cuando más lo necesitas.
    Ánimo y muchas gracias por arrojar un poco de luz en la realidad del "sueño asiatico" con el que muchos Españoles soñamos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, irse a otro país a buscar trabajo sin tener un apoyo local es una aventura que puede salir mal. Sin embargo, yo siempre recomiendo salir a vivir al menos medio año en otro país (sea un intercambio como estudiante o después), porque es una experiencia muy enriquecedora que cura muchas ideas propias de mentes cerradas. En mi caso tengo el gran apoyo de mi mujer y su familia, sin los cuales no creo que me pudieses haber instalado en Seúl como lo hice. Me alegro de que hayas encontrado una buena oportunidad, y espero que la aproveches al máximo :)

      Eliminar
  6. Hola Felipe! Me llamo Antonela , comento porque me parece interesante y sincero este artículo.Veo que te va bien dando clases. Hay que tener vocacion para dar clases, no cualquiera le va bien con los chicos, así que te felicito por ello! Creo que ya que sabes coreano podrías escribir en ese idioma en este blog, o traduscas algunos artículos,( yo te veo bien con las letras!!^^). Así podríamios ver opiniones de gente de alli, mas enriquecedor para todos. Saludos y exitos... Feliz Navidad y Año Nuevo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay algunos artículos en coreano (puedes buscarlos en los tags), aunque son una minoría porque eso de un blog bilingüe no suele funcionar. También hay algunos lectores coreanos que a veces dejan comentarios, aunque son minoría frente a los lectores españoles y latinoamericanos. De todas formas, yo intento plasmar la realidad de Corea lo mejor que sé... En fin, Feliz Navidad a ti también! :)

      Eliminar
  7. Muy buen post, Felipe. Como extranjero que consiguió trabajo como ingeniero en una empresa coreana de las grandes, te puedo de decir que una vez lo consigues tampoco es la panacea. Hay que estar dispuesto a echar muchas, muchas horas de trabajo (renunciando a tu tiempo libre y familia) y aguantar las diferencias culturales con respecto a las empresas occidentales, que no son pocas. En fin, si tu idea es vivir aquí a largo plazo, mi consejo es que te montes algo por tu cuenta con la ayuda de tu mujer (aquí para hacer negocios necesitas a un coreano sí o sí). Por los españoles que conozco aquí, parece que lo que mejor funciona son las academias de español y los temas de import/export. Un saludo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente porque sé cómo hay que trabajar en ese tipo de empleos (de hecho yo estuve así o peor en Irlanda), y porque pienso que ese nivel de esfuerzo es difícilmente compatible con la vida familiar, ya me planteo si merece la pena. Quizá las ventajas (nivel de vida: realización personal, salario) no compensan las desventajas (calidad de vida: estrés, menor tiempo libre, menos vida social y familiar). Por eso, creo que me lo voy a tomar con filosofía budista: si no puedes conseguir algo, es que es mejor seguir por otro camino. Gracias por tu comentario, y a ver si quedamos un fin de semana de estos :)

      Eliminar
  8. Hola Felipe!
    Yo que quería buscar trabajo al acabar la carrera.. no lo veo muy claro :(
    Qué estudiastes?
    Sabes dónde podría mirar de encontrar algun internship para el próximo semestre?
    Espero que con el tiempo puedas encontrar lo que deseas :)
    Un saludo,
    Roger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues precisamente tú, por haber pasado por una universidad coreana, tienes las puertas abiertas. Eso sí, para encontrar tu oportunidad debes moverte tú mismo; yo estoy fuera de la universidad y comprenderás que poco te puedo ayudar a buscar un internship...

      Eliminar
  9. Buenas...
    No suelo participar en los comentarios en tu blog pero, por una vez... ;-)

    Decirte que por las Españas todo va en orden, como de sobra sabes, y no desesperamos. No, no desesperamos... ¡todavía! Yo ya os dije en mi despedida personal: "ha sido un placer haberos conocido en persona" por lo que sí, sigue creciendo y creciendo y creciendo por ahí que, lo demás, es tierra conquistada...

    Respecto a los estudios, un detalle: ¿y un Máster a distancia? ¿Universidad o universidades a distancia, sean españolas, coreanas, irlandesas o sea la que sea? Vamos, solo es una de mis ideotas...

    En cualquier caso, Felipe, Miyoung y Sonia... ¡sed felices!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los estudios a distancia no son una opción seria. Pueden estar bien para adquirir conocimientos, si escoges un buen curso (porque la mayoría dejan mucho que desear). Pero su valor en el CV, que es lo que me interesa en estos momentos, es casi nulo.

      Y lo de comentar en el blog, a ver si te animas más veces, que tus aportaciones son siempre bien recibidas :)

      Eliminar
  10. HOLA FELIPE¡¡,
    Me entristece saber que no vuelves por estos lares, aunque espero que si nos visites pronto, cuando sea, haznoslo saber con tiempo para planificar una escapada y poder vernos, tambien me entristece saber que esta complicado el tema del trabajo como ingeniero, pero me entristece por esas empresas de tecnoligia que aun teniendote al lado, no saben de lo que eres capaz,yo lo he visto en primera persona, has automatizado lineas que eran lo menos automatizables del mundo, has programado procesos para hacer cosas de ciencia ficcion (sobre todo en Scarriff), y siempre con una sonrisa, sin una palabra mas alta que otra, con humildad, pero con la determinación del mejor en su campo. Sabes, que por las vueltas que he dado, he visto unos cuantos técnicos, y ninguno como tu , y no soy el unico que opina lo mismo.

    En cualquier caso, lo importante es que estes a gusto tu y tu familia, que seguro que surgira la oportunidad y la aprovecharás al máximo como siempre haces.

    Un abrazo

    PD: y tambien puedes enseñar galego que nunca esta de mais.¡¡¡


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por todas esas flores que me has lanzado, aunque luego tenga que barrer el blog. Qué lejos quedan esos tiempos de FFP, con pocos recursos pero mucha libertad para hacer los cambios que considerábamos oportunos. Y cuánto aprendimos allí, gracias entre otras cosas a un par de jefes que nos daban manga ancha para probar cosas. En lo que se refiere a ambiente de trabajo y tareas desarrolladas, echo mucho de menos aquella época.

      Y no dudes que cuando vaya por España haré lo posible para vernos un días, aunque tenga que ir caminando a las Vascongadas con Sonia a la espalda :D

      Eliminar
  11. Muy interesante Felipe, seguro que este post es de mucha ayuda para gente que se está planteando salir al exterior con la que está cayendo en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona debe encontrar su camino, sea en su país de origen o en otro. Lo que debería tenerse en cuenta es la realidad, porque de los sueños no se vive. Y eso sin abandonar un cierto espíritu aventurero para atreverse a dar el paso y, al menos, intentarlo.

      Eliminar
  12. Gracias por compartir esta reflexión personal. Tu experiencia, como la de muchos otros, demuestra que el sueño asiático no es tan fácil como se ve desde fuera, sino que más bien es una carrera de obstáculos y que arrancar cuesta muchísimo.

    Me parece muy valiente por tu parte que no te des por vencido y que sigas explorando oportunidades. Yo creo que tu camino no pasa por aprender coreano, estudiar un master y convertirte en un ingeniero coreano más, la vida es dura como dice Manolo, sino que debes buscar un tipo de profesión en el que tu perfil sobresalga por tu conocimiento del inglés o del español. Explora otras vías y no descartes crear tu propio negocio, sino existe lo que estás buscando.

    Ánimo y mucha suerte, seguro que pronto encuentras tu camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Darse por vencido, nunca; y descartar, pocas opciones.Aunque no se puede dejar de empujar en la dirección deseada, es la vida la que nos va trazando el camino. Y yo no me puedo quejar del punto en el que estoy, ni mucho menos. También es importante tener siempre algún proyecto abierto y las ambiciones intactas, y yo tengo entre manos un par de cosas que me hacen muchísima ilusión.

      Y dejándome de filosofía y yendo más al grano, en los próximos meses dejaré de lado la opción de ingeniero puro e intentaré una vía alternativa. Si quieres que me compren tienes que ofrecer algo único en lo que destaques... Y hasta aquí puedo leer ;)

      Y mucha suerte a ti en la aventura que está a punto de emprender. Creo que lo tendrás más fácil y conseguirás algo bueno, pero aún así te envío mis mejores deseos :)

      Eliminar
    2. Gracias, ya veremos si es tan fácil como pinta. Pero al igual que a ti me mueve la ilusión por quedarme en esta parte del mundo, así que confío que algo terminará saliendo.

      ¡Ánimo!

      Eliminar
  13. Me encanta Corea y me gustaría poder irme un tiempo (dos años o quizás más) para trabajar... Me gusta que hables de este tema especificamente, en especial para quienes no pensamos en la onda del Kpop y demás sino en cuestiones culturales o de vivencia como yo nos interesa mucho... Te leo siempre, pero esta vez me decidí a escribir porque me gustaría saber cuales son mis opciones (si es que tengo alguna) actualmente estoy en el trabajo de grado o tesis para obtener el titulo de "filosofa" no creo que esto de mucha entrada en Corea, estoy trabajando también como docente y he hecho mil cursos de docencia y demás... Y por otro lado pues, me encanta cocinar es mi "gran pasión", he estudiado cocina mediterranea, y actualmente estudio cocina tradicional Colombiana... Quisiera saber si como chef o si es complicado también en ese aspecto... Bueno, allí te dejo mi pregunta.

    Amo tu blog... te sigo desde hace mucho (a pesar de que no comente siempre estoy pendiente)
    Siento un amor inmenso por los paises Asiaticos y realmente espero que sigas publicando entradas como esta.
    Saludos desde Colombia.

    Yessica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues de las ramas que comentas creo que la que más opciones te ofrece es la de cocinera. Hay varios restaurante españoles, mexicanos y algunos pocos de otros países latinos (Argentina, Perú, etc.) en los que suelen contratar chefs del país en cuestión. Eso sí, prepárate para jornadas laborales interminables y un solo día de descanso a la semana. Ese es el precio de la ilusión.

      Eliminar
  14. Ya se sabe: En Corea, los extranjeros siempre tenemos la nariz grande y caminamos como los simios y los esclavos. Al menos, eso es lo que me decía Jesús Molero allí... allá por los años '80. Creo que no hay nada nuevo bajo el sol, en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que los extranjeros caminamos como los simios es la primera vez que lo escucho. Creo que es algo que se decía hace años, pero que ya no llama la atención. Tenemos fama por tener la nariz grande y la cabeza pequeña, eso no cambia, y ahora también se nos considera desvergonzados y drogadictos, pero nadie dice nada de caminar raro :D

      Eliminar
  15. Hola Felipe,
    Soy de Málaga y esta semana me han confirmado que he sido seleccionado para trabajar como profesor en una universidad de Seúl, si todo va bien y no surge ningún inconveniente el 1 de marzo estaré allí, dando clases de español. ¿Cuáles serían tus primeras recomendaciones para cuando llegue allí? ¿Qué debería preparar? ¿Qué debería saber?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy difícil dar recomendaciones tan generales, peor lo voy a intentar... A partir de marzo ya no habrá mucho frío, puede haber temperaturas del orden de 10 grados en Seúl. El principal choque que recibirás (aparte del idioma) será la comida, pero si no te gusta la gastronomía coreana siempre puedes acudir a los abundantes restaurante chinos y japoneses. Aunque comer es generalmente muy barato, comer carne es caro, más que en España. El transporte público es eficiente y barato, pero en las horas punta las líneas 1 y 2 están masificadas. Podrás comprar casi cualquier cosa a casi cualquier hora, esto es muy cómodo. Los alumnos coreanos suelen ser educados y estudiosos, eso es bueno pero también exige que el profesor se esfuerce más. En abril-mayo puede haber tormentas de polvo amarillo que viene de China y Mongolia; algo a tener en cuenta por las personas con problemas respiratorios. En junio y julio va a llover mucho (muchísimo). En Seúl será difícil que tengas algún problema de seguridad, excepto con el tráfico que es una calamidad.

      No sé qué más decir... Date una vuelta por el blog y si tienes alguna duda puedes consultarme por Facebook o Twitter sin problemas... ¡Suerte!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario, reconozco que he sido muy genérico en la consulta, pero la verdad es que tengo muchas dudas, algunas de las cuales ya han sido respondidas por ti.
      Gracias nuevamente.

      Eliminar
  16. Hola Felipe, desde el punto de vista del desarrollo profesional claro debe de haber algún desencanto, pero recuerda que lo mejor es aquello no planificado, de repente el destino tiene preparado el éxito para ti, de otra manera y llegara de la forma en que menos esperas, además tienes una hermosa familia y eso es la fuerza y el equilibrio para todos los desafíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, no se puede tener todo en la vida. Incluso diría que es bueno seguir teniendo un punto de insatisfacción, para que sirva de motivación y no dejar nunca de esforzarse. Gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  17. El lado mas positivo (para nosotros) es que si hubieras conseguido trabajo rápido como ingeniero posiblemente no hubiéramos podido conocerte por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Que tal Felipe, hace poco he llegado a tu blog!, de hecho hace menos de 15 minutos y logre ubicar este post. Ha sido un post muy interesante e informativo y tambien me imagino que las letras no son algo tan interesante como las tecnologías. Yo soy Rafael de Perú, actualmente estoy estudiando mi ultimo año de universidad y tengo 23 años. Yo tambien quisiera ir a aprender el Idioma a Corea, a hacer algo de turismo y si fuera posible establecerme aya. Entonces ahi va mi pregunta. Tu crees que sería mejor que me enrolara en una universidad Coreana para estudiar una segunda carrera? pues obviamente no creo poder costear un master. Espero que todo te este llendo bien!, despues de todo, la felicidad se encuentra en lugares y situaciones inexperadas. Cuidate mucho en estas fechas navideñas y bendiciones. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, a menos que consigas una beca, estudiar una carrera puede ser más caro que hacer un master. Lo mejor es que busques la forma de hacer un intercambio y cursar un año en una universidad coreana. Esa experiencia también te servirá para saber cómo es el país y decidir si te interesa vivir aquí o no.
      Feliz Navidad también para ti y los tuyos :)

      Eliminar
  19. hla felipe acabo de encontrar tu blog. yo tengo 17 años y me encantaría ir a vivir a corea y quiero trabajar para conseguirlo, gracias a tu blog me dan mas ganas de ir a corea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, y bienvenido seas a este blog que ya es tu casa :)

      Eliminar
  20. Hola Felipe,te felicito por tu pagina, y bueno tambien por esta entrada, en la cual me veo reflejado, por lo que mas o menos tenia pensado hacer al igual que tu, esta pagina esta llena de muchas buenas apreciaciones,reflexiones, etc, por lo he quedado muy contento con la pagina, espero y sigas saliendo adelante,como todo buen ingeniero, un saludo felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que siempre salimos adelante, si no es por A es por B, pero siempre adelante :)

      Eliminar
  21. Procrastinando, viendo vídeos sobre Corea y eso, me he motivado por que siempre me ha llamado la atención corea del sur en general, la cultura y eso, y me encantaría vivir allí algún día, pensando que aquí esta la cosa como está y que allí sería otra historia, pues por poner he probado a poner "trabajar en corea" en Google, y este blog ha sido el primer link, he entrado pero cuando te empiezo a leer, la experiencia y los títulos que tú tienes por ejemplo y yo no (me encuentro haciendo un grado superior actualmente), me desmotivo, me vengo abajo y es cuando me doy cuenta que no se qué ilusiones me hago sabiendo que ese tipo de cosas no me van a pasar, que no todo es como sale en "Españoles por el mundo" por ponerte un ejemplo, que todo es la misma mierda de siempre y es un boquete del que uno no sabe como salir por X o por Y, en fin, felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te desanimes, por favor, que el objetivo de este post no era ese. Solo pretendía contra mi experiencia, y una cierta frustración que llevo dentro. Sin embargo, para salir adelante lo único que hace falta son agallas y esfuerzo constante, junto con un poquito de suerte. Y eso, amigo, eso lo tienes al alcance de la mano. ¡Ánimo!

      Eliminar
  22. Bueno que mas decirte un grandisimo gracias de veras muchas gracias yo como creo que muchos acá al igual que tu tuvo la ilusión de salir y experimentar y dejar que salga ese espíritu aventurero pero, yo creo que la realidad de la vida es otra algo siempre me dijo que la vida no es fácil ni en mi país que es Perú ni en otro lugar...sabes eso siempre pensé ya que aun estoy por mi 4 año de universidad en ingeniería de telecomunicaciones y se que los niveles de educación que se imparten allá son mucho mas estrictos que acá por eso estoy viendo la posibilidad de estudiar un año en Corea y sabes tambien estuve con la idea de enseñar español allá para poder costearme los estudios...yo no soy de una condición económica ni alta ni media se podría decir media baja pero creo que con esfuerzo y dedicacion puedo lograrlo y quiero hacerlo ya que es muy bueno forjarte un futuro propio...bueno aquí va mi pregunta...tu qué crees que debería hacer...solo un pequeño empujón por favor no quiero que pienses que estas obligado ni nada solo un simple comentario o consejo creo que me ayudaría mucho como poder ir a paso firme con esto...muchas bendiciones para ti y tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con empeño y dedicación todo se puede lograr, eso es cierto. Puedes preguntar si tu universidad tiene algún programa de intercambio con Corea, eso te permitiría estudiar 6 meses o un año en una universidad coreana. Y si no, al terminar la carrera puedes intentar conseguir una beca para hacer un máster en Corea, y eso te abriría muchas puertas.

      Eliminar
  23. Hola Felipe
    Muchas felicitaciones por tu blog, sé que vendrán grandes cosas para ti, tienes un espíritu aventurero y sabes aprovechar las oportunidades, de seguro te irá muy bien.
    Me gustaría me colaborarás con algunas dudas, tengo la oportunidad de estudiar una maestría en corea y tengo un año para estudiar el idioma, la universidad al parecer dicta la mayoría de clases en coreano, me gustaría saber que tan difícil es el idioma, cuanto tiempo te tomó a ti poder comunicarte correctamente?.
    Qué tan utilizado es el inglés en corea?, me gustaría poder practicarlo también.
    Respecto a las ciudades, es mejor vivir en Iksan, Daejeon o Seúl?.
    Te agradezco por tu dedicación y el compartir este maravilloso blog con nosotros.
    Saludos y lo mejor para ti y tu familia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un año de clases puedes alcanzar el nivel suficiente, siempre y cuando te centres completamente en aprender el idioma dedicando muchas horas de estudio cada día. Sobre tu otra pregunta, la gente joven suele hablar inglés, pero el nivel de la mayoría no es muy alto.

      Respecto a las ciudades, cuanto más grande es la ciudad mayores comodidades hay, pero los precios también son más altos. En este orden: Seúl > Daejeon > Iksan. Un saludo y gracias por leernos :)

      Eliminar
  24. Hola! Gracias por compartir tu experiencia. Sabes? Me pregunto cómo vive la gente de bajos recursos económicos, por ejemplo en Seúl, porque como en todos lados ahí también deben estar, he visto una imágenes bastantes tristes de viviendas, pero no puedo decir que fueran justamente de Sl. Bueno, sería bueno que envíes algunas imágenes.
    Una más, está siempre nublado por allá?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Seúl hay barrios enteros de casas viejas en una condición bastante lamentable, y muchas de estas zonas están en el centro de la ciudad. Hay mucha gente que subsiste con trabajos muy precarios, o con autoempleo de superviviencia. Un caso especialmente triste son las personas mayores, obligadas a trabajar porque no cuentan con recursos económicos y su familia se desentiende de ellos. Algunos trabajan como porteros de edificios o repartidores, pero otros recogen cartones en la calle. Hablaré de esto en el futuro.

      El azul del cielo es difícil de ver entre abril y septiembre, debido a la alta humedad. Sin embargo, de octubre a marzo casi no hay nubes y el cielo está precioso.

      Eliminar
  25. Buenas tardes!!! Gracias por contestar. Cuánto tiempo te llevó aprender coreano? Porque no parece fácil todos esos palitos que se cruzan. De todos modos le has encontrado la vuelta para poder vivir por allá, por lo que leo no son alentadoras las noticias de tu patria, casi como en todos lados. Espero que tengas suerte y te puedas desempeñar en lo tuyo y si no quizás sólo cumples con tu destino. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los palitos y circulitos no es lo complicado, lo difícil es adquirir vocabulario y soltura al hablar. Quizá tengas razón en que estoy cumpliendo con mi destino, pero eso significaría que he sido muy malo en una vida anterior ;D

      Eliminar
  26. Hola Felipe! Muy interesante todo lo que escribes, espero tengas suerte en Corea, espero podamos mantenernos en contacto y me cuentes más de corea,estoy muy interesada en conocer más. Soy estudiante de Ingenieria y la situación en mi país tampoco es muy buena, hay que abrir horizontes y surgir hacia adelante! cual es la dirección de tu blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me preguntas la dirección de mi blog poniendo un comentario en mi blog? O.o
      Es como llamar a alguien para preguntarle el número de teléfono :P

      Eliminar
  27. hola felipe, gracias por compartir tu experienca en seul, de verdad me llama mucho la atencion corea del sur, su cultura y eso, pero tambien quisiera saber q opotunidades hay para las enfermeras extranjeras, me gustaria ir y trabajar alla,, soy de venezuela.. besos y un gran abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablas coreano a un nivel alto podría haber alguna oportunidad, en caso contrario lo veo muy complicado.

      Eliminar
  28. ah ok gracias, y cuanto tiempo puedo durar para obtener un nivel alto en hablar coreano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calcula al menos un año, estudiando muchas horas al día y practicando todo el tiempo.

      Eliminar
  29. Hola. Soy coreana y por casualidad, he leido tu post. Ahora vivo en Espana desde hace mas de un año para estudiar español. A traves de un material, supe que habia muchos jovenes españoles fueran del pais por la crisis. Pero no sabia que hubiera algunos que fueran a Corea. Entiendo perfectamente que aprender coreano es demasiado dificil para los extranjeros. Espero que tengas buena suerte en Corea!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque Corea no es un destino popular para españoles, cada vez somos más los que acabamos por aquí. Unos por motivos familiares o amorosos, otros por un azar del destino, algunos incluso de forma consciente... Aprender coreano es difícil pero no imposible, simplemente hay que dedicarle mucho tiempo de estudio. Si se puede uno centrar en aprender el idioma puede ser más rápido, si hay que compaginarlo con otras cosas es un proceso lento que toma años. Lo importante es caminar siempre hacia delante :)

      Eliminar
  30. A mí me gustaría trabajar en cuanto aprenda algo de coreano, me iré a estudiar también un año a corea y espero poder quedarme allí más tiempo.
    Te costó encontrar el trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso trata este post, de que no es fácil conseguir un trabajo.

      Eliminar
  31. Hola la verdad es costoso encontrar trabajo alla en corea que por motivos economicos deje la carrera que estaba estudiando (medicina) y queria ir a trabajar alla pero es necesario tener un titulo universitario ,o que tengo que hacer para ir alla ,no se hablar coreano y mi ingles no es tan bueno pero aprenderia ???? Soy de Argentina pero vivo actualmente en Bolivia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin título universitario ni inglés ni coreano tus opciones de encontrar trabajo en Corea se limitan a un sector que prefiero no comentar. Seamos realistas.

      Eliminar
  32. Hola Felipe!!! para mi fue un gusto leer el blog y todos los comentarios. Para mi al igual que todos me encanta Corea del Sur desde hace 5 a-os, yo ahorita tengo 20 a-os... Supongo que si estoy joven pero me siento vieja, me siento como en una carrera contra el tiempo... Pues sobre lo que dices, yo ahorita estoy estudiando economia e ingles, ambas carreras, apenas llevo como un a-o de cada una jajaja pero ahi voy y coreano pues no se como que nada ahorita, este a-o espero comenzar a estudiarlo... De una manera que nunca lo pense me parece que estoy estudiando cosas que me pueden ayudar jajaja que bien!!! lo que me preocupa es que ya beca de grado no me la darian porque no tengo el nivel de ingles requerido en este momento y al parecer lo aceptan a uno hasta antes de los 21 y pues ya para despues me habre pasado de la edad, que triste!! :( pero quizas si pueda llegar a conseguir una beca para idioma, los idiomas realmente me apasionan, ahorita se bastante frances y muy basico mandarin pero es bueno partir de algo!!! jajaja termine hablando un monton, pero muchas gracias por contarnos de tu experiencia, eso es realmente enriquecedor para todos. Espero que tu vida y tu familia tengan mucha bendicion... gracias!!! (perdon por no tildar, no se como hacerlo con este teclado) =D

    ResponderEliminar
  33. Hola oyes tengo 17 años u quiero estudir una carrera en corea soy de mexico cres que tenga opurtunidad

    ResponderEliminar
  34. Hola Felipe, lo primero, buenisimo tu blog de verdad, me alegra que haya españoles como tu en Korea que nos aporten al resto su experiencia de vida en ese país. En mi caso, soy ingeniero y sin experiencia, cuando termine mi carrera y después de pasarme el año del proyecto buscando trabajo sin conseguirlo, decidí que era el momento oportuno y me fui a Inglaterra (ya llevo 9 meses). Por ahora, llevo 6 meses trabajando en un supermercado (sin inglés alto y sin experiencia es lo que hay). Aunque la experiencia resulte muy positiva todo tiene su tiempo. El caso es que, quiero hacer un máster para especializarme y desde que estoy en Inglaterra estoy con una Koreana. Ella se vuelve en marzo y como me da igual donde estudiar el máster, tan solo pido que sea en inglés y que no sea en España, una de las posibilidades que me estoy planteando es hacerlo en Korea, porqué no? Me gustaría saber tu opinión a cerca de obtener un máster allí, las posibilidades que ello ofrecería, tanto para el mercado Koreano como fuera de Korea. Un saludo muy grande!!!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obviamente con máster mejor que sin máster, pero en mi opinión es más importante el centro donde lo vayas a cursar que el contenido. Si tu objetivo es vivir en Europa, tiene opciones muy buenas en España. Si vez a Corea con el rabillo del ojo, piénsalo bien antes de dar el paso, que he visto muchos fiascos.

      Infórmate bien, que es una inversión muy grande de tiempo y dinero.

      Eliminar
  35. ´Hola Felipe, si no sé inglés y quiero aprender coreano en las universidades de allá, ¿Sería difícil? Otra consulta, si voy con visa de estudiante de idiomas y quiero cambiarla a estudiante universitario, ¿Qué tanto demora y qué tanto me costaría desde la misma Corea? Una más, si alguien que es bombero desea ir a Corea y continuar siendo bombero; ¿Existe una carrera como tal?¿Se estudia en alguna universidad?¿Hay bomberos a sueldo o son voluntarios? Un saludo muy grande y ánimos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clases de coreano son en coreano. Apenas se dan un par de explicaciones en inglés los primeros días. Saber o no saber inglés es importante para la supervivencia en este país, pero dentro de la clase no tiene mucha importancia.

      Sobre los bomberos, ni idea, pero veo muy difícil que haya bomberos extranjeros trabajando en Corea del Sur.

      Eliminar
  36. hola!!! antes que nada quisiera aplaudir tu valentia, ya que no es nada facil emprender una aventura como la tuya.
    Yo soy una chica mexicana, tengo 24 años y radico en mi pais, no es un secreto el hecho de que mi pais es asotado por la falta de empleo, la inseguridad y la falta de educacion de calidad, los empleos que ahi son mal pagados y explotados, devido a la television y amistades me e ido acercando a la cultura pop de corea, obiamente nacio mi curiosidad por el pais, pero sin dejar de tener los pies sobre la tierra, en este momento trabajo en un hotel en la riviera maya y devido a que tengo un conocimiento intermedio en ingles me ocupan para hacer reservaciones, por lo cual tengo interaccion diaria con los huespedes y entre platica e conocido a personas en su mayoria ingleces y españoles que viven en alemania, canada y corea del sur, yo les comente mi inquietud de conocer el mundo y mi nececidad de un mejor trabajo, comunmente los mexicanos k emigran al extragero van a E.U.A y a canada, incluso familiares mios viven en E.U.A, pero ultimamente prefieren regresar a mexico debido a las nuevas leyes y la escaces de trabajo en el mismo pais, por medio de los huespedes y sus recomendaciones me dicen que canada y alemania son una mejor opcion, pero lo que llamo mi atencion fue una persona de procedencia española la cual me dijo y confirmo que vivia y trabajaba en corea del sur, alo cual yo pregunte y el respondio que corea tiene extrangeros si pero no son tantos como en los otros paices e incluso me dijo que otra buena opcion es japon pero es casi imposible encontrar trabajo siendo extranjero, me dijo que el estilo de viva es bueno que no seria facil, pero que podia salir adelante sin una licenciatura devido a que manejo almenos en su nivel basico el frances, japones, aleman y chino, el ingles tengo un nivel mas elevado, asi que pense en que podia ir a corea estudiar el idioma y trabajar almenos para mantenerme yo y con el tiempo poder terminar mi carrera y poder encontrar trabajo a tiempo completo, devido a eso pido su opinion y consejo para esta idea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes probar, claro que sí, pero tal como comento en el post no es tan sencillo. Sin estudios, la opción que tendrías es un trabajo relacionado con el idioma español, pero después de leer tu texto, sin un solo punto ni tilde y con más faltas de las que puedo contar, no sé qué decirte.

      Eliminar
  37. Hola Felipe, para ingresar a Corea con visa de trabajo es necesario que la empresa empleadora otorgue la copia del contrato. Mi pregunta es la siguiente, ¿Hay empresas que contraten extranjeros para trabajar en "lo que sea" y les emitan un contrato de trabajo? (Llamese lo que sea a cualquier trabajo como de niñero, mesero, cocinero, o ese tipo de trabajos). La idea del viaje sería para el primer trimestre del 2015, pero si aparece la posibilidad de que ese tipo de empresas ofrezcan un contrato de trabajo puede ser inmediato. Cuento con nivel intermedio de inglés. Y una vez establecido en Corea pienso iniciar estudios universitarios allá. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no es posible. Piensa que para ese tipo de trabajos de baja cualificación hay muchos estudiantes y recién graduados coreanos, que no pueden conseguir trabajos mejores porque la tasa de paro en los jóvenes es bastante alta. Y para los trabajos malos y mal pagados hay un montón de chinos de etnia coreana, que además hablan coreano y trabajan lo que haga falta.

      Se contratan extranjeros para trabajar en las fábricas, pero las condiciones son muy malas y son contratos para personas del sudeste asiático, de países mucho menos desarrollados. Para contratar un extranjero, exceptuando este caso particular, las empresas deben demostrar que se contrata por tener alguna aptitud especial que un coreano no tiene, ya sea por se un empleo relacionado con el idioma español o por requerir un alto nivel de especialización técnica.

      Eliminar
  38. Hola Felipe, espero que estes bien. Tengo unas dudas. ¿Cuando entraste a Corea fue con Visa de estudio de idioma?¿Qué requisitos son necesarios para esa visa?¿O pudiste entrar con visa de trabajo? ¿Qué requisitos son necesarios para esa visa?En caso tenga visa de estudiante y quiera trabajar ¿Qué tan difícil es hacer el cambio de visas? Quisiera saber todo lo relacionado a las visas. Gracias por la atención. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entré con visado de familiar, ya que mi esposa es coreana. Tienes información sobre visados en la página de preguntas frecuentes.

      Eliminar
  39. Hola Felipe, quiero estudiar en Corea y me gustaría saber cuales son las universidades que dan facilidades de ingreso (llamese becas, ciertos niveles de idiomas, solvencia bancaria entre otros) a los extranjeros. Me han comentado que en ciertas universidades (Busan una de ellas) piden que un ciudadano coreano patrocine al extranjero. ¿Qué tan cierto es esto? Por cierto, excelente página que ayuda mucho a la gente a resolver dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la información sobre becas y el sistema educativo coreano la tienes en los enlaces al final de este post.

      Eliminar
  40. Hola Felipe! ¿Qué tipos de restaurantes hay en Seúl?¿Hay restaurantes de comida latina?¿Peruana? Si uno de ellos me ofrece un contrato de trabajo podría tramitar ese tipo de visa sin problemas. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arriba a la derecha tienes un buscador interno donde puedes buscar "restaurantes" y ver los varios posts que he escrito al respecto.

      Eliminar
  41. hola felipe quiero preguntar soy titulada en comercio internacional y aduanas , se ingles por supuesto el español y llevo 1 año estudiando coreano. cress q haya alguna oporunidad de trabajar aya?

    ResponderEliminar
  42. Eres muy claro con la gente Felipe... claro mejor eso que se den la ostia.
    Yo fui de vacaciones, ya que mi marido trabajo en Corea muchos años y por supuesto aprendió coreano ( con su titulo) y después se fue a las marianas tb a trabajar para una empresa Coreana. Y me alegro que te vaya bien, que hay que tener un par para irse de España.

    ResponderEliminar
  43. hola felipe yo soy de Peru y estoy estudiando diseño grafico y publicidad ,estoy estudiando ingles y pronto coreano ,dime sera muy dificil para mi trabajar haya en alguna agencia de tenga q ver con el diseño o entretenimiento? o que seria necesario que haga porque en verdad deseo ir haya a trabajar!!! ayudame.
    De todas maneras mucha suerte para ti haya y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
  44. Buenas tardes señor Felipe, mi nombre es Carlos Loza, primeramente le mando un cordial saludo y una felicitación por su perseverancia y por todo el esfuerzo que ha puesto en seguir adelante en otro país que es muy diferente a España, hablando en términos generales.
    Soy de México y actualmente estudio Arquitectura, tengo 18 años y quisiera saber ¿Qué tanta demanda de trabajo hay en Corea acerca de esta rama?, además ¿Qué tan recomendado seria ir a estudiar 6 meses o 1 año a Corea la carrera de Arquitectura? Había investigado y Japón sería otra opción, pero específicamente me interesa un poco más Corea.
    Por último tengo amigos Coreanos que dicen que la mujer coreana es muy guapa, ¿Es cierto eso?
    Espero que siga adelante como lo ha hecho hasta ahora, mucho éxito en todo lo que haga.
    Sin más que decir, me despido, que tenga buenas tardes.

    ResponderEliminar
  45. Hola Felipe, hace tan solo 30 minutos que he entrado en tu blog y vamos....que me lo he leido enterito de arriba a abajo. Me llamo Miguel, soy navarro y estoy desempleado desde hace dos años. Actualmente poseo dos licenciaturas: en Business & Communication y History of Art, ambas por universidades britanicas. También tengo una diplomatura en Anticuariado por una universidad privada madrileña. Resumiendo: me gusta mucho la historia del arte europea, aunque estoy abierto a todo.

    Yendo al lio y siendo más humilde: no tengo ni idea de la cultura coreana aunque gracias a Dios tengo una amiga británica viviendo allí que estoy seguro que me ayudaría en el tema de los idiomas (sobre conseguir trabajo temporal), aunque mi principal miedo es...¿qué requisitos necesito para poder acceder al menos a una visa de dos años como mínimo si quiero ser profesor de español?
    ¿tengo que tener la titulación de profesor? ¿Es verdad que para entrar en el mercado laboral coreano la opción más fácil sería estudiar un master allí (lo cual a su vez puede ser muy muy pero que muy caro?

    Tengo mucho miedo, especialmente porque todo lo que tengo son apenas unos cien euros, vivo en casa de mis padres, tengo 28 años y será con total seguridad la primera vez que vaya a un sitio sin nada de dinero (todo lo que hecho hasta el momento siempre ha estado avalado por mi propio trabajo...pero sin el mismo durante tanto tiempo....). Es eso o estar otro año más aquí desempleado.

    Muchísimas felicitaciones por tu blog. Me encantaría que me animaras!!!!En serio...solo quiero trabajar, hacer lo que sea...no puedo más!

    Miguel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Tienes respuesta a muchas de tus preguntas en este post: cómo ser profesor de español en Corea, pero viendo tu comentario yo te animaría a hacer todo lo posible por hacerte un hueco en tu profesión, sea donde sea. ¡Ánimo!

      Eliminar
  46. yo tengo una consulta, yo estoy en mi primer año de diseño grafico en Argentina, soy de ese país, pero tengo unas ganas increibles de conocer Seul, y seguir mis estudios allí, también soy nueva en el tema de aprender su idioma, el año que viene sera mi primer año de aprendizaje con respecto al idioma. mi consulta es si por esos lados se consiguen trabajos de diseñador, o estudios allí. o algo relacionado al tema y que me convendría mas?

    ResponderEliminar
  47. hola Felipe, actaulemnete estoy terminando la carrera de comercio internacional y estoy estudiando coreano en un nivel medio, quisisera saber si existen ofertas laborales en esta area o si es posible conseguri un trabajo con el que pueda realizar un master. que cosas hay a favor y que en contra . muchas gracias por tu pronta respuesta y por aclarme dudas por medio de tu blog, no me queda mas que felicitarte por tu familia y por cumplir tu prorposito.

    ResponderEliminar
  48. Hola Felipe, lo primero, felicitarte por este magnifico blog (lo acabo de descubrir y para un fan de la cultura asiática en general y de la de Corea en particular es la panacea) :D

    Y quería comentarte una duda que me he planteado... Después de leerte, he de reconocer que estoy algo desanimado, pues me ilusione con la idea de trabajar en Corea, y aunque no es algo imposible, queda claro que fácil tampoco.

    Mi duda: Para ayudar a mis padres económicamente, deje los estudios, y ahora que las cosas están mejor podría retomarlos, la cosa es que empezaría la carrera a los 24 o 25 años y la terminaría a los 28 o 29 incluso 30 (obviamente sin experiencia laboral)... ¿Esto afectaría a la hora de conseguir trabajo de dicha carrera en Corea? (¿le dan mucha importancia en Corea a la edad/experiencia?) ¿Afectaría también a la posibilidad de trabajar de profesor de ingles/español?

    Me ayudarías bastante respondiéndome estas dudas.
    Muchas gracias de antemano y sigue así con el blog. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como en todas partes, depende de la actitud de la persona. Yo soy extranjero y no trabajo en RR.HH. de ninguna empresa, por lo que no me veo capacitado para responderte a esa pregunta.

      Eso sí, olvídate de ser profesor de inglés a menos que tengas pasaporte de un país angloparlante.

      Eliminar
  49. hola soy de Venezuela y quisiera ir a corea que tan difícil es conseguir trabajo? y como esta el campo de seguridad industrial donde puedo realizar equivalencias o estudios pues soy tecnico superior en seguridad industrial. que tal la paga de tu trabajo a tiempo parcial

    ResponderEliminar
  50. hola muy interesante tu blog. Tengo una pregunta qué oportunidad de trabajo hay en el campo de seguridad aeroportuaria, tengo experiencia en este campo ya que llevo varios años trabajando en el aeropuerto internacional de mi ciudad que ha sido catalogado como uno de los mejores de latinoamérica. Te agradecería tu respuesta
    muchas bendiciones para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  51. hola soy peruana y me gustaria felicitarte por tu blos esta muy interesante ,me gustaria saber si es facil para un extranjero conseguir trabajo en un hotel o restaurant de lo que sea, y si no es tan dificil viajar con la familia, muchas gracias por tu blog y desde ya te agradesco me orientaras , suerte en todo y sigue cosechando exitos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy peruana llegue aqui a Corea hace 4 meses es un Pais muy lindo pero si es dificil si no sabes el idioma no puedes comunicarte con nadie y los trabajos en hoteles restaurantes son agotadores su ritmo de vida es demasiado rapido como ya lo repitio Felipe un monton de veces sino sabes el idioma dificil y si quieres ir con familia mas complicado pero no imposible aqui si es cara la vida comparada a la de Peru. Suerte nada es imposible

      Eliminar
  52. Hola....me parece muy interesante tu blog...pero saliendome un poquito del tema , tengo algunas preguntas y en serio apreciaría mucho que me las respondieras.Que se necesita para estudiar una carrera alla en Korea, y mas o menos que entra en el examen de admision para la universidad???? , es tan dificil como dicen?????, tengo alguna posibilidad de estudiar una carrera alla en Korea????...por favor respondeme.

    ResponderEliminar
  53. Hola! en dos años me recibo de Técnico superior en régimen aduanero y comercio exterior; hablo coreano fluido ¿crees que me resultará difícil conseguir trabajo en Corea del Sur? ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me atrevo a decir nada para no provocar falsas expectativas, pero hablando coreano y español (y vamos a suponer que también inglés) con una titulación en comercio exterior (sobre todo si es universitaria) supongo que habrá empresas de import-export dispuestas a contratarte. Pero insisto en que no te tomes esto como una garantía ni mucho menos ;)

      Eliminar
  54. hola soy de peru.
    me gusto mucho tu blog
    bueno mi prima, mi amiga y yo queremos ir a vivir a corea en 2018, para así juntar dinero suficiente para vivir en corea mientra que buscamos trabajo ya que las dos tiene su carrera profesional mientras que yo todavía sigo en la universidad y llegar a la fecha estaría en noveno ciclo por lo que me gustaría estudiar un año ahí y terminar mi carrera, crees que no pudieras ayudar ya que en realidad queremos ir a vivir ahí

    ResponderEliminar
  55. una pregunta hay becas para ir a estudiar a corea ??
    estoy tomando cursos de coreano y para el 2018 saldre hablando fluido y quiero estudiar en corea como hago para solicitar beca?? y si no hay beca que me recomienda hacer ya que me gusta mucho ese pais

    ResponderEliminar
  56. me encanto tu blog saliendome un poco del tema tu esposa es coreana verdad te fue dificil casarte con ella ?? ya que dicen que los padres son muy estrictos y no permiten casarse con un extranjero

    ResponderEliminar
  57. He estado pensando ir por un tiempo a Corea Del Sur y encontrar un trabajo de lo que puedo realizar (Psicología) pero me encontré con el blog y mis ideas acerca de ello van desapareciendo. Puedo hablar el inglés y algo de Coreano (básico) pero no es suficiente. El punto es que, quería ir para trabajar un tiempo y ahora, no sé si aún quiera. Pero las esperanzas de ir como turista siguen aunque no es lo que espero sinceramente. Lo de enseñar español es una excelente opción, pero debo mejorar más el coreano. ¡Un saludo! Es un buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo no quiero desanimar a nadie, solo pretendo mostrar lo que yo creo es la realidad. Pese a lo que pueda parecer, animo a todo el mundo a venir a Seúl y esforzarse por conseguir un empleo; pero teniendo claro que no es nada sencillo, eso sí.

      Eliminar
  58. Hola Felipe.. a mi me encantaría estudiar coreano en una universidad coreana pero con la situación de mi país (Venezuela) ya siento que es misión imposible empezando por los 5000$ que debo tener en una cuenta como parte de los requisitos.. Soy Médico Veterinario, supongo que eso no ayuda tampoco.. empece a estudiar coreano básico pero tuve que dejarlo ya que me mude y solo lo dan en la capital.. creo que debería enfocarme en el ingles por el momento y estudiar por mi cuenta coreano.. y tal vez algun dia ocurra un milagro y pueda salir de mi país T.T

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu mano lo tienes. Sabes dónde estás y a dónde quieres llegar, puedes marcarte una hoja de ruta hacia tu objetivo, aunque tarde varios años. Lo más importante parece alcanzar el dominio del coreano, y eso lo puedes hacer a través de internet si estás dispuesta a hacer el gran esfuerzo que supone. Ánimo.

      Eliminar
  59. Hola Felipe, yo soy Argentina y trabajo en una empresa coreana.
    En enero me trasladan a Seul por un año para trabajar y queria saber si tenias algunos consejos para darme. Si tenes ganas escribime aye-n@hotmail.com
    gracias! besos!
    ayelen

    ResponderEliminar
  60. Hola, me imagino que aún sigues en Corea, y lo importante aquí es que te sientas cómodo en dónde estás. Yo tengo mucho interés en ir a Corea, vivir allá es una opción, pero no la primera opción, soy Peruana y Psicóloga, sé que tendría que pasar por muchos obstáculos para poder encontrar un trabajo, así que mi primera opción es el turismo, y ver que posibilidades o como podría abrirme campo allí. Espero que te vaya bien y de igual forma a tu familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Indira, mucho gusto me llamo Verónica. También soy Peruana y no sé si actualmente estés en Lima. También tengo planeado ir a Corea este año y la verdad no quisiera hacerlo sola. Quizás podemos platicar un poco y ver como están las cosas, si logramos coincidir en algo hasta quizás podamos ir juntas y hacer esa travesía en compañía jajaja no sé, yo solo sugiero. Espero estés bien y podamos comunicarnos. Gracias.

      Eliminar
  61. Hola Felipe, apenas encontré tu blog y me ha gustado bastante, estoy decidido a ir a probar suerte en otro país, planeo estudiar una Ingenieria en Australia 4 años y luego moverme a Corea, sabes si las Universidades de Australia son reconocidas en Corea? Saludos y mucho éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que sí, pero si es importante para ti te recomiendo consultarlo de forma oficial.

      Eliminar
  62. Hola Felipe, me llamo Verónica. Estaba pensando en visitar corea este año, ya que no se necesita documentación de Visa, puedo ir sin ello por 3 meses. El problema es que no cuento con una bolsa que sustente mi estadía por todo ese tiempo y quisiera saber si se puede trabajar de algo ilegal, y con eso me refiero a trabajos que no pidan documentación como a cualquier ciudadano Coreano. Algo que me alcance para comer porque el cuarto alquilado pueden ser esos famosos koshitel que me piden hasta $300 por mes.
    Porfa ayúdame con eso. El idioma lo estoy aprendiendo mediante internet. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás en lo cierto respecto al visado de turista por tres meses y al precio aproximado del alquiler mensual de un gosiwon. Respecto a trabajos ilegales, este no es el lugar para buscar esa información (y trabajar ilegalmente es una opción que desaconsejo encarecidamente por las posibles consecuencias negativas).

      Eliminar
  63. Hola Felipe me llamo Kate tengo 15 años y ami siempre me a llamado la atención conocer Corea especialmente me gustaría estudiar mi universidad en ese país pero tengo mis dudas sobre eso me gustaría saber como por ejemplo es muy difícil aprender ese idioma oh estudiarlo ? Sobre lo que eh leído dice que de preferencia es saberlo muy bien y bueno yo soy de El Salvador apenas estoy empezando a aprender el idioma inglés y bueno luego me tocaría pensar sobre a que universidad me gustaría ir y todos me dicen que es una locura que yo quiera estudiar en corea mi universidad que me puedes decir al respecto a eso !! Y también vivir en El Salvador me hace difícil poder ir a estudiar a ese pais?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que deberías hacer es averiguar qué universidades de tu país tienen programas de intercambio con Corea del Sur, y enfocarte hacia esas universidades. Si lo que pretendes es hacer una carrera completa en Corea, el primer paso debería ser consultar con la embajada surcoreana en Ecuador para informarte sobre los programas de becas y los requisitos que piden. ¡Ánimo!

      Eliminar
  64. hola felipe me llamo silvia soy de peru amo ese pais es mi sueño conocer deseo ir para el proximo año como turista juntare mi plata pero es necesario saber completo el idioma quiero aprender lo basico y asi cumplir mi sueño de conocer ese pais :) dicen que estoy loca que no podre ir pero si es x mi sueño lo hagoo juntando se que puedoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal, si Felipe me lo permite comentare tu post.
      - A tu duda de si es necesario conocer el idioma, solo te dire que en mi primer visita yo no sabia absolutamente nada del idioma y no tube dificultades durante mi estancia,( salvo por un par de restaurantes,) aunque si que creo que si tienes conocimientos del idioma es posible que tu estancia sea mas grata y todo mas sencillo.
      Animo, espero puedas visitar el país, no desanimes, la experiencia y el gasto bien valen la pena, yo te recomendaría estar almenos 2-3 semanas y así tengas tiempo de disfrutar las experiencias.

      Eliminar
  65. Hola felipe, yo aún estoy pensando que estudiar y quisiera saber si es bueno pedagogía infantil, y quizá hacer un semestre en corea pues la universidad que pienso escoger es bastante dada a los convenios... que tan rentable es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El intercambio es muy buena opción, la elección de pedagogía infantil quizá no tanto. Si fuese angloparlante tendrías oportunidades en las guarderías internacionales y academias para niños que enseñan inglés; lo malo es que no hay -que yo sepa- centros de ese tipo centrados en el idioma español. Saludos.

      Eliminar
  66. Buenas noches, me llamo Michel y por una casualidad he llegado hasta tu página y la verdad, me ha resultado entretenido leerte. Ahora, quisiera una ayuda. Soy peruano, tengo 18 años y la verdad, no sé qué estudiar. No tengo muchas opciones ya que soy casi independiente. - Me pago casi todo, excepto el lugar donde vivo- Trabajo en un Call Center de una aerolínea con un sueldo de 251 dolares. -Me alcanza para vivir y un poco más en mi país- Pero, quisiera estudiar algo que me dé dinero, pero en mi país, ser Historiador es estudiar para ser profesor de una escuela y mal remunerado, ahora, crees que sea factible migrar a otro país o estudiar una carrera técnica como soldadura universal o aprender idiomas que me es más fácil de hacerlo.- Me refiero a lo económico- Quisiera tu consejo.
    Muchas gracias por leerme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro qué aconsejarte, pero sí me atrevo a decir que ni la carrera de historia ni una formación profesional no universitaria me parecen opciones muy recomendables para buscar empleo en Corea del Sur.

      Eliminar
  67. Hola, un lujo leerte, muy buen blog es claro y consiso. Te saludo desde Argentina, tengo planeado mudarme a Seoul el anio que viene, pensaba en ir a estudiar el idioma coreano, me valgo de mi nivel de ingles aue es avanzado, aunque tengo 23 anios y aun no tengo mi titulo de economista. Es muy dificil ir a eatudiar y a trabajar alla?He leido que los cursos son trimestrales yme preguntaba si es posible prolongar la visa sin necesidad de volver cada tres meses a mi pais. Te agradeceria cualquier consejo y ojala podamos estar en contacto, ya que viajo solo y sinceramente da un poco de miedo, jaja, saludos y espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apuntas a un curso intensivo de coreano puedes solicitar visado de estudiante por la duración del curso y no necesitas salir del país cada tres meses, que es un truco que algunos hacen para renovar el visado de turista pero que tiene el riesgo de que a la tercera o cuarta salida te pueden impedir entrar en el país. Los cursos de coreano se dividen en trimestres, pudiendo hacer hasta cuatro niveles en un año. Trabajar ya es más complicado, sobre todo si no dispones de título universitario. Saludos y bienvenido al blog.

      Eliminar
    2. Gracias por la data y la bienvenida. Para la nacionalizacion hay que residir un minimo de años en el pais o es mas complicado que eso? ya que mi idea es vivir alla, ojala pueda aplicar en alguna universidad para terminar mi carrera alla, queria metrme en el servicio militar pero supongo que se restringe a los extranjeros. Existen universidades publicas o son toda entidades privadas? y una ultima pregunta (perdona que sea tan hostigante) es posible trabajar para la midma embajada como traductor? o para el Estado? Desde mil gracias y perdona mi impertinencia. Saludos.

      Eliminar
    3. El proceso de nacionalización es complejo. No merece mucho la pena preocuparse por ello antes de venir, pero si tienes interés toda la información oficial está en la web del ministerio correspondiente.

      Eliminar
  68. Tu sinceridad da confianza como si estuviera hablando un familiar. Soy de Puerto Rico y siempre he querido visitar Corea del Sur. Espero algún día realizar ese sueño. La mayoría de los latinos de los que he leído que viven allá fue que se enamoraron de un Coreano o Coreana y se casaron. Éxito.

    ResponderEliminar
  69. Hola, es un placer leer un blog como este, tan claro y organizado. La información que proporciona es muy clara..... me ha gustado mucho, espero pueda continuar con este gran trabajo.
    Ya he tenido la oportunidad de viajar a Corea, lo cual ha sido una experiencia muy grata me ha dejado buenos amigos y una relación amorosa, actualmente me encuentro planeando mi siguiente viaje a corea, el cual espero sea algo duradero, ya que esta vez planeo estudiar el idioma y posiblemente una maestría (Arquitectura/ingeniería civil);
    Gracias a este blog he podido replantear algunas cosas, tales como estilo de vida y costos, trabajo,... los cuales son muy distintos a los países latinos.
    Por ahora mi plan es similar al de Felipe el cual consiste en estudiar - trabajar 1/2 tiempo - trabajo profesional, y espero todo se valla desarrollando sin muchas dificultades. En el futuro quisiera seguir leyendo este blog y encontrar que Felipe esta teniendo gran éxito laboral en Corea y nos comentes como fue que lo hiciste.

    Lo unico que nos queda a todos los que estamos interesados en estudiar, trabajar, vivir o visitar Corea, es no darnos por vencidos, y a trabajar duro ya que no es una tarea sencilla.

    Felipe, gracias por crear este espacio. Animo y sigue adelante. Espero verte algún día en Corea.

    ResponderEliminar
  70. Buenas Felipe, es una muy grata sorpresa encontrarme con este blog y ser capas de enterarme de alguien que a sido capaz de iniciar una nueva vida desde 0 y por si mismo, tu historia sin lugar a dudas ayuda a muchos a motivarnos y tratar de alcanzar nuestras metas, realmente te felicito.
    Como muchos, mi intención también es estudiar en Corea, teniendo 17 años,Argentino, con un nivel de ingles avanzado y prácticamente independiente, mi plan de momento,es, en los próximos 2 años, ser capas de alcanzar al menos el TOPIK 4 y juntar alrededor de $10,000USD. En dicho momento aplicaría para una Universidad Coreana y durante el transcurso del año encontrar un trabajo que me permita sustentarme tanto a mi como a la matricula de los años posteriores.
    (Soy consciente que el Gobierno de Corea ofrece becas de licenciatura pero por desgracia mi país no cuenta con estas,también sé que las universidades poseen sus propias becas pero no cuento con la seguridad de que sea capas de obtenerlas inmediatamente o que sigan en vigencia en el momento de mi inscripción).
    Lo que realmente me preocupa, si bien existen casos de estudiantes en países extranjeros quienes estudian y trabajan para mantenerse.Pero viendo que las matriculas van desde 2.000.000KRW a 3.000.000KRW por semestre(6meses), sumándole los gastos de manutención y mi incomprensión sobre el mercado de trabajo y sueldos en Corea, esto me genera incertidumbre sobre la realización de mis objetivos.
    Por lo que desde mi ignorancia me gustaría preguntarte si realmente existen trabajos que me remuneren lo necesario como para cumplir mis metas o simplemente es imposible alcanzar estos objetivos siendo independiente?
    Te agradezco cualquier consejo que puedas darme.
    Gracias por leerme(la hice muy larga no?jaja).
    Saludos y que puedas cumplir con todos tus objetivos. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como tu pregunta es muy precisa puedo responderte con brevedad. Al tener un visado de estudiante se puede trabajar de manera legal en empleos a tiempo parcial con un máximo de 20 horas semanales. Este tipo de empleos suelen pagarse a entre 7.000 y 10.000 wones por hora, que son unos 550.000-800.000 wones al mes. Esta cantidad puede ser suficiente para vivir apretándose mucho el cinturón, pero las matrículas habría que pagarlas aparte.

      Eliminar
  71. Yo me quiero ir aun cuando no tengo titulo universitario, que me dices será peor mi experiencia? te dejo mi correo: argogararrobagmail.com

    ResponderEliminar
  72. Hola Felipe!, se que ya han pasado algunos años desde que escribiste esto, pero creo que vale la pena preguntar qué tal te ha ido, y cómo es la vida ahí actualmente, porque en verdad tengo muchas ganas de irme a estudiar o trabajar a Corea, estoy completamente enamorada de la cultura, las tradiciones y del idioma Coreano, actualmente estoy estudiando y practicando el idioma por mi parte, ya que a la escuela de Coreano donde entrare abre inscripciones en Julio de este año, y pues estoy muy contenta porque ya se varias cosas, asi que al entrar tendré un poco de conocimiento, también he estado investigando mucho acerca de las becas que otorgan para estudiar en Corea, y varias cosillas que opino que me ayudaran. Tengo 16 años, aun no se a que edad exactamente irme, pero creo ya depende de lo que quiera estudiar.
    Espero que puedas contestar y brindarme algunos consejos, gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que escribí en este post sigue vigente. La situación del mercado laboral no ha mejorado, sino más bien al contrario. Yo tengo mi huequecito porque llevo tiempo por aquí, pero no es nada fácil.

      Eliminar
  73. Hola! recién me encuentro con tu post... siempre he tenido unas ciertas dudas en cuanto al campo laboral en Corea. Actualmente estoy estudiando para Médico Veterinario Zootecnista y a la vez estudió coreano, estaba pensando en un futuro cuando me titule buscar trabajo por allá, se qué no es fácil más sin embargo quisiera saber en mi área si pude haber alguna oportunidad para mí ya sabiendo el idioma, además quisiera saber si es necesario saber el inglés o con el coreano es más que suficiente... agradecería mucho si me contestaras de acuerdo con tu perspectiva! Saludos desde México :)

    ResponderEliminar
  74. 안녕하세요!!, Soy argentina y me apasiona la cultura coreana y japonesa, y un poco también la china. Mi anhelo es algún día de mi vida trabajar como oficinista en Seúl en Corea generalmente. Yo tenía muchas dudas y preguntas acerca de este país así también como el Japón: No quiero ser tan soñadora, y más realista aquí: Necesito sí o sí tener un título universitario para probar trabajar allá, con tener mi colegio secundario completo te aceptan o no. Y otra pregunta realista: No me interesa el idioma inglés, con coreano (idioma) te aceptan o no en un empleo de oficina?. Y cuántas horas se trabaja aproximadamente en una oficina en Corea. La verdad que no es fácil imagino laborar allá. Aceptan a extranjeros de América del Sur trabajar en una oficina en Corea. Cómo tratan a los extranjeros en la Tierra de la Calma matutina (Corea del Sur). Pero me freno porque soy muy joven, y ni siquiera por ahora en mi vida tengo posibilidades de viajar a Corea, y solamente hago estas preguntas.

    ResponderEliminar
  75. ¡Hola! Antes de decirte mis dudas quiero agradecerte por el post ya que me ayudaste a entender y estuvo en orden (: Yo soy de Perú, actualmente estoy estudiando algo técnico que es Estilismo y Cosmetologia, el año que viene entraré a estudiar lo que es Administración Hotelera (no en universidad, sino instituto) e inglés. Yo sé que lo que voy a estudiar tal vez no me vaya a servir allá en Corea, por eso aquí mis dudas son: ¿Puedo yo irme a estudiar el idioma coreano y a la vez trabajar en un salón de belleza o algo así? ¿Crees que haya una posibilidad de que me puedan dar trabajo si ya he estudiado Administración Hotelera? Por favor, sería muy lindo de tu parte si me respondieras!:( Muchos saludos y nuevamente gracias.

    ResponderEliminar
  76. Hola Buenas tardes
    Al leer tu blog me hizo reflexionar.
    Nací en España pero actualmente vivo en Irlanda. Voy a hacer 2 de bachillerato (empiezo el instituto en menos de 1 mes) y al terminar 2 de bachillerato envez de ir a la universidad que quiero trabajar durante 1 año(para tener dinero) ya que quiero estudiar en la universidad de corea para ser concreta en la universidad nacional de Seúl (se que es aún más difícil pero estudiaré mucho para tener en mi living cert (565/625 puntos o 600 puntos si es posible (ya que estuvistes en Irlanda supongo que entenderás lo de los puntos))
    Quiero estudiar la carrera Pscologia(quiero ser psicóloga clínica)pero después de leer lo que escribiste y informarme de más cosas hay posibilidades de que no consiga trabajo o me sea difícil verdad? Aunque estudiase en una universidad coreana la carrera que cogí es algo "difícil" en el sentido de preferirían coger a un@ corean@ que a una extranjera ya que estaría hablando con pacientes que supongo que la mayoría coreana. Tal vez no me cogerían por si no están cómodos las personas(pacientes)
    (tengo que recalcar porque lamentablemente puede afectar... soy negra,naci en España pero mis padres son de Nigeria temo que por mi color de piel tenga aún menos posibilidades)
    (no tengo el apoyo de mi madre,según ella es una tontería que pague 4000 mil euros cada año más renta unos mil y pico al mes y supongo que compraré cosas de mi gusto... cuando puedo estudiar en Irlanda y gastar menos... por eso planeo trabajar por 1 año mientras estudio el idioma hangul para pagar mis gatos de 4mil euros/año(estudiaré por 8-9 años para tener todos mis grados hasta el PhD si es posible osea en total al terminar la universidad habría pagado 36.000euros(quiero entrar en Corea con unos 24.000 euros) Crees que sería difícil para mi?)

    Escuche que para tener la nacionalidad coreana tienes que renunciar a la tuya en mi caso tendría que renunciar mi nacionalidad española y no me hace gracia eso... Lo pensé y la nacionalidad española abre más puertas que la coreana,con la española podría viajar a otros países sin visá pero con la coreana tendría que estar haciendo visá ect...
    Quiero vivir en Corea porque no me veo viviendo en España ni Irlanda mucho menos Londres o Alemania (estuve en todos estos países que nombre (menos Corea)no me gusta tal vez para vacaciones si pero para vivir siento que no cuadro) , pero si me veo en Corea comparado a los demás.

    ¿Que debería de hacer?
    ¿Como ves mi situación?

    Nisiquiera se por donde empezar, tengo todo planeado pero a la misma vez siento que no tengo nada planeado.

    ResponderEliminar