jueves, 14 de noviembre de 2013
39 comentarios

Análisis sesudo del vídeo divertido de Im Chang-jung

Seguro que te acuerdas del Gangnam style, esa extraña canción del coreano PSY que triunfó en todo el mundo gracias a contar con un vídeo divertido y un estribillo pegadizo, hasta convertirse en el vídeo más visto de YouTube. Esa canción marcó un antes y un después en la industria musical coreana, ya que cosechó el éxito internacional que le había sido esquivo al K-pop. Muchos artistas intentaron imitar la fórmula en los últimos meses, empezando por el propio PSY y su Gentleman y terminando (de momento) con el vídeo de moda en Corea en estos días.

Im Chang-jung cantando Open the door (Abra la puerta)

Im Chang-jung (임창정) es un cantante y actor que está a punto de cumplir los 40 años. Tras más de dos décadas participando en películas y teleseries, es una cara famosa pese a no haber tenido ningún taquillazo. En su faceta de cantante está especializado en baladas, y tampoco es especialmente relevante. En un intento por imitar el éxito de PSY, alimentado también por estar al borde de comenzar su crisis de los 40, sacó una canción llamada 문을 여시오 (Abra la puerta) que tiene los mismos ingredientes del éxito: videoclip divertido, música bailable, estribillo pegadizo, y una coreografía simple y graciosa.

Coreografía de Im Chang-jung en el videoclip de Open the door (Abra la puerta)

El videoclip me ha gustado por un motivo, y es que muestra varios “problemas” de la sociedad coreana. Sin embargo, muchos de estos puntos no son fáciles de captar a la primera si no se ha vivido en Corea. Así pues, en una especie de complemento al post de las 10 cosas que no me gustan de Corea, voy a repasar las distintas escenas del vídeo aportando una breve explicación sobre cada una.

Antes de nada, mírate el vídeo de la canción "Muneul yeosio" de Im Chang-jung...


OBSESIÓN CON LOS MÓVILES


Obsesión por los móviles en Corea del Sur
Aunque esto es más una introducción que uno de los malos comportamientos criticados en el vídeo, hay un punto que me llamó la atención. Los bailarines no le hacen caso al bueno de Chang-jung porque están absortos con sus smartphones (jugando, navegando, chateando o viendo la TV). Ya comenté alguna vez que en Corea mucha gente está más pendiente de la vida digital de sus móviles que de la vida real que tiene alrededor. Es común ver parejitas o grupos de amigos en las cafeterías que no se hablan porque están pendientes solo de sus móviles, o gente que va por la calle prestando más atención a la pantallita que a lo que tiene alrededor. Incluso los conductores aprovechan los semáforos para consultar el Kakao Talk. Es una auténtica fiebre (en la cual yo también caigo a veces... lo reconozco...).

En este caso, este es el primer comportamiento que desata la furia de Im Chang-jung, que a partir de ese momento se lanza en una particular cruzada correctora por todo Seúl.

ABUSO DEL MSG


Uso de glutamato monosódico en restaurantes coreanos
Ese polvo blanco que el cocinero y la cocinera echan en la carne es glutamato monosódico (MSG), un compuesto químico descubierto en Japón hace un siglo y usado desde entonces para realzar el sabor umami en la comida. Es un aditivo considerado seguro, pese a que hay algunos casos de intoxicaciones que podrían estar relacionadas con su uso. En Corea hay restaurantes que abusan de esta sustancia, y algunos programas de TV han mostrado cómo restaurantes que presumen de ingredientes naturales empleaban también MSG. Este es el caso del videoclip, ya que en el mandilón de la cocinera se puede leer 100% 천연 원료, que significa “100% ingredientes naturales”.

CHICA SEXY EN EL GIMNASIO


Chica sexy en un gimnasio de Corea
Mucho se ha escrito en diferentes blogs sobre el uso y abuso de la cirugía plástica en Corea, y sobre la obsesión por las apariencias en una sociedad que prima el aspecto físico por encima de otros valores como los conocimientos o la capacidad de trabajo (muy especialmente en el caso de las chicas). Las personas que emplean su esfuerzo en dietas y su dinero en operaciones quieren sacar un rendimiento de todo este gasto de tiempo y dinero. Por eso la chica se luce en el gimnasio, a ver si caza a algún abogado o jefecillo de Samsung. Y por esto los gimnasios y jjimjilbangs dan un pantalón corto y una camiseta a sus clientes cuando entran, para que vayan todos con la misma ropa discreta y nadie luzca palmito alterando al personal. Siempre hay alguna chica siliconeada o chico musculado que se intenta saltar la norma, pero en general en los gimnasios coreanos todo el mundo lleva la misma ropa.

Y ya si nos fijamos en la frase en inglés macarrónico del fondo, mejor lo dejamos y pasamos al siguiente punto.

TIRANDO LA BASURA DE FORMA ILEGAL


Coreano tirando la basura en la calle de forma ilegal
En Corea la basura se tira en bolsas especiales que hay que comprar en tiendas o en el ayuntamiento. Es una forma de asegurarse de que quien tira la basura ha pagado previamente por su recogida. Los apartamentos modernos tienen zonas de reciclaje y en las áreas de casas viejas se colocan las bolsas en la calle. Lo que nunca se hace es tirar la basura en bolsas normales como el hombre del vídeo, que además lo hace justo al lado de una pancarta avisando de esto. En los lugares donde aparecen bolsas de esta forma colocan carteles avisando que está prohibido, y a veces incluso cámaras CCTV para controlar el tema. La verdad es que debería buscarse una solución a las zonas donde se deja la basura en la calle, aunque sea legal, por causa mal olor en verano y mala imagen el resto del año.

ACOSO ESCOLAR


Chicas coreanas abusando de una estudiante
El acoso escolar se está convirtiendo en un serio problema en Corea. La tasa de suicidios entre estudiantes siempre fue muy alta, pero antes eran causados sobre todo por una presión excesiva por las notas, y cada vez hay más casos causados por acoso e incluso abusos sexuales. Los padres no tienen tiempo para ocuparse de los problemas de sus hijos, y los profesores no tienen la voluntad suficiente para detectar y solucionar estos casos. El resultado es que muchos niños viven un auténtico calvario en su día a día, y algunos optan por solucionarlo de forma radical.

EL EXCESIVO PRECIO DE LA VIVIENDA


Previo excesivo de la vivienda en Seúl
El precio de la vivienda en Seúl está por la nubes, muy por encima de otras ciudades del país. Aunque la crisis ha hecho bajar los precios tímidamente en los últimos años, la compra de un piso sigue siendo una operación económica inviable para muchos coreanos de clase media. Aquí entra en juego el 전세 (jeonse), un tipo de alquiler muy particular de Corea en el cual se paga un depósito muy alto (alrededor de un 60% del valor del inmueble) a cambio de disfrutarlo durante 2 años sin pagar mensualidades, para después recuperar el dinero al terminarse el contrato.

El problema es que los intereses bancarios son cada vez más bajos, y en medio de una situación económica de ligera crisis los propietarios no logran sacarle a ese depósito el rendimiento que le sacaban hace una década. El resultado es que cada vez los jeonse son más escasos y más caros, porque cada vez más propietarios prefieren cobrar mes a mes. En la imagen el agente inmobiliario anuncia una "villa de alto nivel" (es un chiste, porque las villas son edificios de dos o tres plantas construidos en los años 80 o antes) con un depósito de 550 millones de won (385.000 euros). Una barbaridad que luego soluciona bajando el precio a unos irreales 50 millones (35.000 euros). Si alguien encuentra una villa por 35.000 euros en Seúl, por muy vieja o pequeña que sea, que me avise que lo firmo inmediatamente.

ASIENTOS RESERVADOS EN EL METRO


Coreano ocupando asientos reservados en el metro de Seúl
En cada vagón del metro de Seúl, en ambos extremos, hay asientos especiales de otro color reservados para ancianos y personas embarazadas o con niños pequeños. Aunque en el vídeo aparece un hombre joven ocupando estos asientos, la verdad es que esto rara vez ocurre. No tengo claro si es por civismo o por temor a la furia desatada de las ajummas, pero es muy difícil ver a alguien en estos asientos que no lo merezca. Lunáticos y lunáticas al margen, claro.

Otro tema son los asientos normales o los autobuses, donde no se cede un asiento ni de casualidad. Ni a embarazadas ni a personas con muletas ni a ancianos, ahí es la ley de la selva. Ya me ha tocado ir de pie con Sonia en el arnés y una mochila a la espalda, mientras los asientos estaban ocupados por chicas jóvenes simulando dormir o ensimismadas con su móvil (véase primer punto).

CARTERISTA EN EL METRO


Carterista robando una cartera en el metro de Seúl
Si es raro que alguien ocupe los asientos de los ancianos en el metro, aún más raro es que se produzca un robo. En este sentido Corea es un país muy seguro. Se comenta muchas veces que se pueden dejar las cosas (portátil y móvil incluidos) en una cafetería e ir al servicio sin miedo a que desaparezcan. Bueno, tampoco hace falta tentar a la suerte demasiado por si acaso, pero lo cierto es que hay más posibilidades de que la cartera sufra una autocombustión espontánea de que alguien te la robe.

Yo en este punto, en vez de poner a un carterista, habría puesto a un motorista kamikaze por las aceras, por ejemplo.

CONTROL DE ALCOHOLEMIA


Control de alcoholemia en Seúl
Esto sí que es un tema problemático. Los coreanos y los medios de transporte no congenian bien, las cosas como son. Las señales de tráfico no se respetan, los semáforos parecen iluminación navideña más que indicaciones de tráfico, e incluso la policía se ve impotente para poner orden en medio del caos circulatorio que es Seúl. Como en el vídeo, en el que cuatro policías no logran que un conductor sople en el alcoholímetro.

Otro punto intersante aquí es el brazo tatuado del hombre, algo que se suele asociar a la pertenencia a algún grupo o banda de la mafia. Supongo que esto lo pusieron para que parezca aún más impresionante cuando nuestro héroe lo agarra de las pelotas, algo que nadie haría a un hombre con ese aspecto de criminal.

LA POLÍTICA COREANA


Im Chang-jung frente al parlamento de Corea del Sur
El final es apoteósico, con el bueno de Chang-jung viendo de lejos el parlamento coreano sin atreverse a entrar. Peleas a golpes, lanzamiento de gases lacrimógenos, una presidenta hija de un dictador, parlamentarios que coquetean con Corea del Norte, espías del NIS que se exceden en su trabajo, intentos de ilegalización de partidos políticos, una corrupción rampante desde hace décadas... Casi que mejor se queda fuera y sigue cantando, que como entre en el parlamento tiene trabajo hasta la jubilación.

¿Qué te parece el vídeo ahora que sabes de qué habla?
COMPARTIR ES BUENO
Si te ha gustado este post,
puedes ayudarme a mejorar
con un pequeño gesto :)
CLICK AQUÍ
COMENTARIOS DE FACEBOOK
39 comentarios EN BLOGGER
  1. Me ha gustado el video (que no la canción) por la cantidad de colaboraciones, eso le hace divertido y creo que es por lo que este tipo de canciones dan el pelotazo. Asi a bote pronto he distinguido a Han Min Kwan, Kim Sooro, Jo Dal Hwan (dandose un piquito xD ), Yoo Sae Yoon, Kim Heechul.....seguro que vosotros sacais mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, yo no había conocido a nadie... Estoy muy poco puesto en actores y cantantes coreanos :D

      Eliminar
    2. bueno, yo reconocí a Ukiss, esos son los chicos que llamaste "bailarines" jejeje también reconocí a Daniel Choi, Lee Jong Hyuk :)

      Eliminar
  2. A mí me ha gustado mucho, pero hay muchas situaciones que son difíciles de entender si no vives en Corea, eso está claro. Lo de la basura o lo del alquiler 전세 son cosas que yo descubrí cuando llegué a Seúl. No sé si existe algún otro país en el mundo en que utilicen un sistema parecido para alquilar pisos. Y lo de los móviles... Yo tengo amigos que me han comentado que hace unos años no era tan extremo, pero es que lo de ahora es preocupante. O que se dejen los dinerales que se dejan para renovar sus móviles en cuanto aparece un nuevo modelo, que pagan a plazos, por supuesto.
    Pero a mí me ha gustado más que los de PSY, la verdad (sin quitarle el mérito a PSY por ser, como quien dice, el precursor de este estilo de videoclip en Corea), me parece que refleja mucho mejor la sociedad coreana.
    Habría sido interesante ver alguna mención a las personas que se quedan dormidas en la calle a causa de la borrachera que llevan... o sobre su propio vómito, o las peleas de borrachas y borrachos por las noches (a mí a veces me dan miedo). O los taxistas que se niegan a llevarte si es viernes o sábado por la noche y la distancia a recorrer no compensa (y pasan de largo quince taxis y tan panchos). O la gente que escupe hasta dentro de las estaciones de metro, que yo creo que eso ya supera cualquier límite, por mucha diferencia cultural que haya. Pero eso ya son cosas menores, creo que el videoclip representa lo más característico y destacable :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del jeonse también se hace en algún país de latinoamérica, alguien lo puso en un comentario hace tiempo.

      Por lo que dices, este vídeo necesita una segunda parte con más comportamientos inadecuados ;)

      Eliminar
  3. Una vez leida la explicacion, volver a ver el video se hace de manera diferente... Eso si, lo mejor las tomas falsas :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta explicación se entiende mucho mejor el vídeo. Es super gracioso y la canción es pegadiza. A mi me ha gustado mucho. Pero ojalá estos problemas de la sociedad coreana desaparecieran ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es como tratar de cambiar a peña nieto por otro presidente =P

      Eliminar
    2. Jajaja cuando se a mencionado la corrupción me recordo mucho a Mexico

      Eliminar
  5. Conincido con DoctorWho07, el video me gusta por la cantidad de colaboraciones, lo hace ver muy divertido.
    Tambien con Nat, muchos aspectos nosotros desde aca no los podemos entender ya que son de Corea, aunque algunos se dan aca como (la basura y los alquileres) y algunos estan comenzando (el bulling o acoso escolar), ua vez que se sabe esto, el video se aprecia diferente.
    Muchas gracias por la explicacion del video.
    Espero seguir viendo mas aportes interesantes y divertidos.
    Saludos desde Argentina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, la parte del alquiler es mi favorita por la cara inexpresiva que ponen ambos... ¡Es que me parto cada vez que lo veo!

      Eliminar
  6. que interesante tu analisis !! habia visto el video, me parecia gracioso y pegadizo, pero no habia reparado en nada de lo que escribes........habra que ver el video nuevamente y examinar parte por parte ......GRACIAS !

    ResponderEliminar
  7. jajaj muy bueno, tal vez no tenga el impacto de PSY pero es muy gracioso y pegajoso....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tendrá el éxito de PSY porque eso es algo irrepetible y porque la viralidad en internet tiene mucho de azar, pero a mí me parece que está más trabajado y la canción me suena mejor.

      Eliminar
  8. La primera vez que lo he visto me he reído pero más por la estética y el aspecto del vídeo... después de leer la entrada lo he vuelto a ver y me he reído mucho más porque así se entienden las gracias ^^. La verdad que la crítica es buena, así que si es crítica con humor mucho mejor, a mi me ha gustado, la canción ya no tanto, pero tampoco me gustaba el Gagnam style de Psy, cosa del estilo musical :p.
    Que vaya bien!!!

    ResponderEliminar
  9. A mí me llamó la atención porque me acordé de lo comentaste en las cosas que no te gustan de Corea, que es muy difícil que expresen lo que piensan los coreanos, y aquí, de alguna manera, están rompiendo con ese paradigma. Seguro a más de uno escadalizó y otros tantos se quedaron con las ganas de hacer lo mismo que el cantante.
    Definitivamente tu análisis ayudó a entender mejor el video. Muy bueno, por cierto.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este vídeo, más que hacer una crítica, presenta situaciones divertidas a modo de gag. La crítica la meto yo con la explicación, pero en Corea nadie se lo toma como una crítica social ni mucho menos. Además, como esto lo hubiera hecho un cantante extranjero sería un escándalo nacional.

      Mejor nos lo tomamos como un chiste gracioso, para que nadie se moleste :D

      Eliminar
  10. Como sabes, no soy un gran amante del pop (ni del kpop) pero esta cancion esta genial. Eso de los videoclips con mensajes de por medio son muy interesantes y reflexivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le añade un puntito de interés, porque los videoclips de K-pop de chicas marcando culito y chicos presumiendo de abdominales son aburridos a más no poder.

      Eliminar
  11. La situación del metro es totalmente irreal. Lo normal es que las señoras y señores sean los que se comporten como capullos. Pero imagino que no se han atrevido a llegar a tanto y querían quedar bien con todo el mundo.

    ResponderEliminar
  12. Además que se puede ver que los asientos de atrás están vacios y ella sigue queriendo sentarse donde está el otro. Lo que demuestra la teoría de que las señoras no quieren que les cedan nada, quieren ocupar tu espacio, por eso cuando se abren las puertas intentan pasar a través de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante esa teoría de que las jummas tan solo quieren ocupar el espacio de las otras personas :D

      Eliminar
  13. Me pareció interesantes los mensajes de "mini crítica social"; ya que son cosas que no son muy diferentes entre diferentes países.
    En cuanto a la canción en sí no se me pega ni nada, fui inmune al Gangnam Style y Gentelman, lo soy con esta. Pero el mensaje es lo que cuenta.
    Buena entrada, muy buena :D
    Gracias :)

    ResponderEliminar
  14. Supongo que aunque muchos toman de diferentes formas compromisos sociales,esta bueno que alguien tan popular como este actor/cantante manifieste su desacuerdo con comportamientos cotidianos tan desagradables.Por algo se empieza...“ Un grano de arena... No es nada pero millones y millones de granos, de arena forman un desierto... Una gota de agua no es nada... Pero millones y millones de gotas de agua, forman un mar inmenso, y un desierto aislado, y un mar inmenso forman una playa. Y si todos nos juntamos podemos conseguirlo... ” no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pensar que la gente ve eso que dices y no simplemente un cantante bailando raro :)

      Eliminar
  15. Excelente combinación, buena letra con buen ritmo. Ojalá y así sí más personas tengan conciencia y los haga reflexionar de que no somos ciegos, que vemos todo y que estamos hartos de esta sociedad donde no se convive, sino que, solo se sobrevive.

    ResponderEliminar
  16. Y asi critican a México al por mayor!!!!!! Esto es un claro ejemplo de que todos los paises tienen grandes problemáticas de faltas de respeto, abusos, corrupción, excesivo amor por la tecnologia y sinvergonzadas, pero se obsesionan con tachar a México por esto. Que cosas, no?

    ResponderEliminar
  17. Todo éste tiempo pensaba que la canción se llamaba yoboseo :) El video me encanta, siento que la música es pegajosa y tiene en deje de trot. Me divertió mucho las colaboraciones de otros artistas, los bailarines del principio me parece que son los chicos de UKiss y FT Island. La coreografía es bastante graciosa.
    Aunque nunca he vivido o mucho menos visitado Corea, tengo algo de conocimiento sobre su cultura y entendía la mayoria de las ideas retratadas en el video, tu artículo me ha ayudado a comprenderlo mejor. Gracias!!

    ResponderEliminar
  18. Creo que exageras... No me parece un video que muestre "problemáticas" de Corea. Solo se trata de un video lleno de sarcasmo y ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y naturalmente ese sarcasmo se enfoca en los aspectos positivos del país, ¿no?

      Eliminar
  19. Me ha encantado el anàlisis del video.solo decir que "los bailarines" del principio son U-KISS. No se si lo habran puesto en algún video. Así que en vez de que los bailarines no le hagan caso sería más que los Dongsaeng no respetan a su Subae (?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón, quizá la lección es que los hubae tiene que respetar más a su sunbae. No lo había pensado pero encaja bien con el resto del vídeo :)

      Eliminar
  20. el vídeo esta muy bueno..tiene una opinión negativa del lado de los adultos.. ya que ellos se enfocan en la parte que el besa a otro hombre..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay que ser tonto para escandalizarse por un besito que no es más que una broma parte de un gag.

      Eliminar
  21. Donde puedo descargarla?

    ResponderEliminar
  22. primero que todo yo ya sabia de que se trataba el video..... SOLO QUIERO HACER UNA CORRECCIÓN......en la primera parte del video cuando dices que los bailarines no le hacen caso por estar con sus celulares, bueno, si bien en el video bailan, lo hacen al igual que todas las otras celebridades de corea que salen en dicho video, pero por favor investiga..... porque a totas las personas que le gusta la cultura coreana o el KPOP sabe quien es cada una de las personas que esta en el video, esos bailarines como tu lo dices el el grupo musical U-KISS, AHHHH....... y si por casualidad haz visto los comerciales NUNCA DIGAS NO AL PANDA.... esta es una parodia a ese comercial......lo dice una FAN de Im Chang Jung......Además en la primera parte dices que el canta solo baladas y que esta por empezar la crisis de los 40....bueno el no canta solo baladas y no es por la "famosa crisis de los 40" que saco esta canción, sino que esta es del estilo trot coreano denominado ppongjjak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que me ponga a investigar cosas del K-.pop o el trot espero que alguien me dé una colleja bien fuerte, que me la habré merecido.

      Eliminar
  23. hola! seria chevere tener la letra traducida. Me da mucha curiosidad lo que dice

    ResponderEliminar